ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 13 de Diciembre de 2000

PREVISTA INICIALMENTE PARA EL 2002:
Chile Posterga Llegada de TV Digital

Este viernes la Subtel publicará la norma técnica para la licitación de telefonía fija inalámbrica.
La menor rapidez con la que se ha desarrollado la televisión digital y las diferentes tecnologías asociadas, obligará a postergar el calendario de su introducción en Chile.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Cristián Nicolai, dijo que el nuevo calendario estaría definido en el curso del primer trimestre del próximo año, el cual reemplazará al tentativo anunciado a principios del 2000 por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

En todo caso se estima que en el curso del año 2001 se preparará la norma técnica para la televisión digital, la cual sin embargo estará sujeta a perfeccionamientos.

En el calendario anterior se pretendía que la tecnología se lanzará en una primera instancia en las principales ciudades del país, es decir, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco.

Se esperaba que estuviese oficialmente disponible para el otoño del año 2002.

Sin embargo, no existían impedimentos para que los operadores que así lo desearan iniciaran sus transmisiones antes de dicha fecha.

Para el resto del país, el objetivo de la autoridad era que la televisión digital estuviera disponible en diciembre del 2005.

En tanto, el 2014 se había establecido como el año en el cual terminaría el proceso de transición, finalizando con ello las emisiones analógicas en nuestro país. Para dicha fecha se esperaba que todos los hogares contaran con aparatos compatibles con las emisiones digitales.

La televisión digital se caracteriza por una mejora sustantiva en cuanto a la calidad de imagen y de sonido, ya que como el sistema opera con códigos binarios, es decir, ceros y unos (tal como lo hacen los computadores), la señal llega o no lo hace, pero nunca aparece distorsionada.

Junto al tema de la calidad, la televisión digital está relacionada a un uso más eficiente del espectro porque la digitalización permite proveer mayor número de servicios en el ancho de banda de 6 Megahertz.

Esta tecnología permite transmitir tanto multicasting (transmisión de varios programas sobre un mismo canal) como televisión de alta definición (que ocupa todo el ancho de banda disponible) en un determinado canal.

La inversión total para este cambio de tecnología sería de entre US$ 2.140 y US$ 2.190 millones.

FIJA INALAMBRICA

Tras un largo período de retrasos, finalmente el próximo viernes 15 de diciembre se publicará en el Diario Oficial la norma técnica para la licitación de telefonía fija inalámbrica, proceso que experimentó una extensa postergación producto de una medida precautoria dictada por la Comisión Resolutiva Antimonopolios.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, declinó adelantar los detalles de la normativa, pero explicó que ésta "se ajusta a lo que solicitó la Comisión Resolutiva en cuanto a establecer seis bandas de 50 Megahertz", dijo.

Posteriormente la Subtel publicará las bases del concurso dentro de un plazo determinado, que rondaría en torno a los primeros días de enero.

De esta manera, el concurso vuelve a tomar su camino, aproximadamente un año después de que la Subtel publicara en el Diario Oficial la primera norma técnica bajo la cual concesionaría las bandas de telefonía fija inalámbrica.

Básicamente la tecnología de acceso inalámbrico fijo ofrece una alternativa a la tecnología tradicional y facilita el acceso al usuario final al permitir reemplazar el uso de pares de cobre o cable coaxial por la utilización de antenas fijas.

Las ventajas principales de la telefonía fija inalámbrica son la reducción del tiempo requerido para implementar la red, así como su menor costo, particularmente en zonas donde los ductos subterráneos están muy congestionados, donde existen excesivas restricciones para las obras civiles o donde la topografía es difícil.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La televisión digital considera un notable avance en cuanto a calidad y se estima que hacia  2014 la totalidad del parque de televisores debiera ser renovada para adecuarse a la nueva tecnología.
La televisión digital considera un notable avance en cuanto a calidad y se estima que hacia 2014 la totalidad del parque de televisores debiera ser renovada para adecuarse a la nueva tecnología.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales