ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 6 de Marzo de 2014

 
El arte irrumpe en el Parque Araucano

Hoy se inaugura "Ambient 30|60", en el espacio verde de Las Condes. Es otra intervención del programa YAP_Constructo, y sus autores, los arquitectos Ignacio García y Arturo Scheidegger, diseñaron un pabellón con sombra y vapor de agua que reunirá 23 obras de artistas chilenos y algo de música.  
Daniela Silva Astorga Las cortinas están cerradas. Pero, como son traslúcidas, insinúan que dentro de ese pabellón en tonos blancos reside un atractivo enjambre de obras de arte. Y es cierto. Al entrar, los ojos vibran con tanto estímulo. Hay pinturas, esculturas, instalaciones y piezas sonoras que comparten el terreno con mesas para compartir, un escenario y "Nubes de agua". O, mejor dicho, sectores donde el público sentirá un refrescante rocío. Cada uno de esos elementos descansa y se luce dentro de marcos blancos de metal, que tienen forma de paralelepípedo y están por toda la construcción. Es un pabellón liviano -con cielo blanco y piso de caucho reciclado-, que toma contacto estrecho con el parque: además de tener árboles adentro, convoca a mariposas y pájaros.

Así ve y se vive, en el Parque Araucano, la intervención temporal "Ambient 30|60". Es la propuesta con que los arquitectos chilenos Ignacio García (1984) y Arturo Scheidegger (1983), de la oficina Umwelt, ganaron la cuarta versión del concurso YAP_Constructo (Young Architects Program), que aquí organizan Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, en alianza con los museos MoMA, MAXXI e Istanbul Modern.

Cuando idearon el proyecto, García y Scheidegger pensaron en las cámaras de maravillas donde, en el siglo XVI, reyes, científicos e investigadores atesoraban sus más valiosos hallazgos y piezas artísticas. Pero también aparecieron en sus cabezas las estructuras agrícolas capaces de bajar la temperatura de los cultivos. Y todo cristalizó en este pabellón fresco y atractivo de 432 m {+2} que, durante dos meses, convocará a una veintena de creadores, como Pablo Rodríguez, Patricia Domínguez, Rocío Guerrero e Isidora Gilardi.

Bajo la curatoría de Mario Navarro, Plaut y Sarovic, los artistas exhibirán obras construidas especialmente para "Ambient 30|60", pero además intervendrán las de sus vecinos. Por lo que el pabellón se verá distinto entre el día uno y el día veinte, y de ahí en adelante. "Eso, junto con darle un carácter colectivo al proyecto, permite que el público vea trabajando a los autores in situ , y eso es muy interesante porque elimina la solemnidad típica de las exposiciones de museos", comenta Scheidegger. Y lograr eso era uno de los objetivos centrales de este trabajo.

Lo explica García: "Queríamos insertar un programa cultural en este parque, que funciona perfecto en términos de áreas verdes e infraestructura deportiva, pero tiene programas complementarios ciento por ciento comerciales. Buscamos retomar el modelo antiguo, como el del Parque Quinta Normal, que tiene dos museos, el de arte contemporáneo y el de historia natural".

Una obra sin control

El pabellón se ve súper firme, aunque está hecho con materiales muy livianos, como mallas para pescar, suelo de caucho reciclado y marcos de metal. Pero, asimismo, luce etéreo. "Esta construido -comenta Plaut- con muy pocos elementos materiales y más referencias geométricas (vértices, líneas, perímetros y aristas), lo que hace que sea percibido como una estructura extremadamente transparente". Que, además, cambiará de aspecto a lo largo del día. En la mañana, se verá en línea con el parque y sus árboles; en la noche, justo cuando el recinto cierre, el pabellón emergerá como un objeto aislado y luminoso, porque cada uno de los marcos tendrá iluminación artificial.

"El efecto es potente, solo por la estrategia que aplicamos al usar estos materiales sencillos", apunta García. ¿Y qué esperan que ocurra con el público? "Lo que sea. Cuando instalamos la obra en el parque, tomó vida propia. Perdimos el control y esa también era la idea", concluye Scheidegger. Y solo el público tendrá la respuesta.

COORDENADAS

La intervención se inaugura hoy, a las 19:00 horas, y estará en pie durante 60 días. Además de arte visual habrá intervenciones musicales (www.constructo.cl).

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Desde hoy habrá pinturas, esculturas e instalaciones en 22 de los 30 marcos metálicos, que tienen forma de paralelepípedo. Las obras, hechas especialmente para
Desde hoy habrá pinturas, esculturas e instalaciones en 22 de los 30 marcos metálicos, que tienen forma de paralelepípedo. Las obras, hechas especialmente para "Ambient 30|60", serán intervenidas de forma cruzada durante las próximas semanas.
Foto:Macarena Pérez


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales