ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 28 de Junio de 2011

Humor, color, fervor popular y recuerdos:
Bruna Truffa y su aporte a la memoria chilena

Casi 200 obras, dispuestas en distintas instalaciones y series pictóricas, presentará la artista en Galería Patricia Ready, a partir del 29 de junio.  
Marilú Ortiz de Rozas La temática de la identidad iconográfica chilena se instaló en la obra de Bruna Truffa hace más de una década. Desde entonces, sigue explorando sus diferentes aristas, como lo popular, lo indígena, lo femenino, los logos comerciales, y a la vez recupera imágenes que para ella son evocadoras de un pasado individual o colectivo. "Por ejemplo, los cigarrillos Life, que todos fumábamos y se descontinuaron", afirma riendo. "Life" es una de las trece obras que componen la serie "Memorice", que es también el título de la muestra. Y como en el juego homónimo, en el que se buscan los pares, creó las mismas imágenes en grabados. Respecto de esta serie, la antropóloga Sonia Montecinos, afirma que la artista hace una operación de "vintage chileno", donde va "descentrando las vértebras de los íconos" y "desasosiega los símbolos nacionales".

En "Condoresa", recupera como fondo un paisaje de Claudio Gay, "de una época en que se trataba de promover la imagen republicana de Chile", precisa Truffa. Pero el protagónico cóndor del escudo patrio resulta ser una hembra, que dialoga plásticamente con Condorito. Hay muchos otros símbolos, como la imagen de la cordillera de la caja de fósforos que ella llama "Los Antes"; el tarro de jurel, la caja de Mejoral, el logo de la Corfo, "La pasajera" de Mori; todos ellos subvertidos o travestidos por el tono truffesco.

Simultáneamente al trabajo de resignificación de estos emblemas, ella ha ido rescatando la iconografía religiosa, otra constante en su trabajo. "Nací en Arica, crecí con diabladas, procesiones, mucha imaginería del fervor religioso y eso me atrae, por eso lo represento con mucho respeto". E ironía. En la muestra, una imagen de Santa Rita se conjuga en un cuadro de la serie "Memorice" con el logo de Viña Santa Carolina; el Sagrado Corazón de Jesús, con el de Mejoral. Y creará una instalación con veintiséis virgencitas fosforescentes, que adquirió en el santuario de Lourdes, obra que bautizó "Rosario". "Le tengo mucho amor a la Virgen", declara. Junto a Rodrigo Cabezas, con quien trabajó en dupla hasta 2005, una vez se autorretrataron con aureolas de santos, lo que repite ella con otros personajes: "Un amigo cura me aseguró que ser artista era un don; y sentirse santo, un regalo de Dios".

La "Nueva Ola" es el nombre de la otra serie, donde fusiona la iconografía de los platos y las figuras de porcelana Goebel, que estaban en las casas de las abuelas, de los inmigrantes. Creó 28 obras circulares de 40 centímetros de diámetro, de gran intensidad cromática, que aluden a la infancia y la fragilidad. "Mi obra está llena de guiños, me encanta trabajar con lo popular y combinarlo con temas más serios, reinstalando, con total libertad, el discurso del mestizaje".

También se incorporará en la muestra una gran instalación de más de cuatro metros de largo, con siluetas y bordados, titulada "La casa, la familia y la Cruz", exhibida en Alemania en 2009.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Bruna Truffa (1963)</b> está obsesionada con la recuperación de un imaginario que ella luego resignifica. Tras cada una de sus creaciones
Bruna Truffa (1963) está obsesionada con la recuperación de un imaginario que ella luego resignifica. Tras cada una de sus creaciones "hay mucha información". La muestra "Memorice" se presentará en conjunto con "Trayectos", de Teresa Gazitúa.
Foto:MACARENA PÉREZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales