ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 16 de Diciembre de 2009

Mirada chilena contemporánea:
La fotografía se ganó todos los espacios

Con la presencia de destacados artistas nacionales , en galería AFA se lanzó una publicación especializada que apunta a difundir esta actividad en nuestro país.  
Marilu Ortiz de Rozas El primer catálogo de "Fotografía Chilena Contemporánea" fue recibido como un importante paso para "una disciplina que no estaba incluida dentro de las industrias culturales tradicionales, como lo son el cine, la música y el libro", manifestó la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, durante su lanzamiento. La ministra anunció también la creación de una sala especialmente dedicada a la fotografía, al interior del nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral". Debiera constituirse como una plataforma de difusión para esta disciplina, algo similar a lo que se logró en el Centro Cultural Palacio La Moneda, con la Cineteca Nacional.

Trece fotógrafos fueron convocados para este primer catálogo bilingüe, que fue editado por el área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. "La selección no se hizo en base a una escuela particular, al contrario, se intentó abarcar una diversidad de tendencias, desde la más tradicional, como el documental, hasta nuevas expresiones, incluso con desplazamiento a otras disciplinas artísticas", manifestó Rita Ferrer, en representación de la Mesa de Internacionalización de la Fotografía Chilena, recientemente constituida. Ferrer, teórica y académica, explicó que el único criterio aplicado fue que la obra tuviera vigencia, y reafirmó que hoy no hay paradigmas, sino que se trata de incorporar todos los relatos posibles, "pues estamos todos en la aventura".

La publicación, cuya finalidad es posicionar la fotografía chilena en el circuito local e internacional contiene obras de: Rodrigo Gómez Rovira, Jorge Gronemeyer, Paola Caroca, Zaida González, Javier Godoy, Sachiyo Nishimura, Tomás Munita, Claudio Pérez, Andreas von Gehr, Jorge Brantmayer, Cristóbal Palma, Mariana Matthews y Fernando Melo.

"Es una iniciativa inédita. Uno como artista siempre anhela que alguien promueva su trabajo", destaca Andreas von Gehr, quien presenta una obra vanguardista, donde explora el puntillismo pictórico aplicado a la fotografía.

Jorge Brantmayer, quien aporta obras de su serie "Cautivas", revela que en Chile la foto no se vende. "Herramientas como este catálogo es lo que hacía falta; hay que formar a los coleccionistas", agrega Mariana Matthews. Ella presenta collages de fotografías de los nativos fueguinos llevados a fines del siglo XIX a la Exposición Universal en Francia, con imágenes de los Jardines de Luxemburgo y Versalles, en dramática tensión. "La fotografía ya se ganó todos los espacios", concluye.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Jorge Brantmayer</b> ,
Jorge Brantmayer , "Cautivas". Serie de 60 retratos femeninos, 2005-2008, fotografía digital, impresión Lambda, 120x180 cm.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales