REPORTAJES

Domingo 22 de Enero de 2006

¿POR QUÉ NO VOTA POR EL OFICIALISMO?
Arauco indómito para la Concertación A A

La IX Región es la única del país donde el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, superó a Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales. La pobreza y el abandono explican en parte este fenómeno.

FRANCISCA GASALY Y MARÍA JOSÉ HESS

A quí ganó el Sí. También ganaron Lavín y Piñera. Sin embargo, esto no siempre fue así. Para las presidenciales de 1989 y 1993 resultaron victoriosos Patricio Aylwin y Eduardo Frei respectivamente. ¿Qué causó, entonces, el giro hacia la derecha de una región completa?

Las opiniones están divididas. Según algunos, la pobreza le pasó la cuenta a la Concertación. "Lo que ocurre es que la región que protesta (con un 66% de las comunas favorables a Piñera) es castigada con falta de ayuda, lo cual es tremendamente antidemocrático", acusa el senador Alberto Espina (RN).

Para otros, esto sólo se expresa en las presidenciales. Efectivamente, de los 32 alcaldes que hay en la zona, la mitad es de la Concertación, mientras el resto se divide entre la Alianza e independientes.

Un punto en que todos concuerdan es que sus pobladores tienden a ser conservadores en lo valórico. Esto se aprecia al poseer el mayor porcentaje de fieles evangélicos del país.

Pero esos son sólo algunos de los factores en juego. Y también es cierto que el oficialismo recuperó ahora algo del terreno que ganó Lavín en 1999, aunque sigue siendo minoría.

MAPUCHES

Subsidios que no llegan

En la comuna de Toltén, Piñera obtuvo un 62,55% de los votos. Según Oscar Curín, presidente de la comunidad Juan de la Cruz Pinchumilla 1, esto se explica por el abandono que ha sufrido la región por parte de las autoridades de la Concertación. "De los subsidios, sobre todo de la Conadi, no nos dan nada. Hace como 3 años que no pasa nada para Toltén", dice Curín. Él también hace una diferencia entre los mapuches violentos y los pacíficos. Curín explica que la mayoría de ellos no son agresivos. No pretenden quitarle las tierras a quienes legítimamente las poseen, sólo piden que el gobierno les compre terrenos en otra parte, para que puedan cultivarlos y generar recursos que les permitan salir de la pobreza. No es que no se haya hecho nada, sino más bien que las soluciones no son las adecuadas. "Nosotros tenemos el proyecto Orígenes. Eran 29 millones, pero la comunidad es grande. A cada familia tocó 290 mil pesos. Se compraron vaquillas, pero salió una vaquilla para cada uno", afirma Oscar.

Rafael García, alcalde de Toltén, explica que la falta de educación es uno de los mayores problemas del pueblo mapuche. Sin embargo, acusa que la ayuda no llega. Un ejemplo es la hija del dirigente mapuche Renato Morales. A pesar de sus buenas notas, no pudo seguir estudiando Biología Marina, ya que se le negó la beca Presidente de la República y el crédito universitario.

FUERZA EVANGÉLICA:

Políticas religiosas

La influencia evangélica es muy relevante en la Araucanía. Según el censo de 2002, un 24% de la población regional se declara evangélico, superando en nueve puntos porcentuales al promedio nacional de adherentes a esta religión.

A pesar de que en la Región Metropolitana las distintas corrientes evangélicas dieron público apoyo a Michelle Bachelet durante su candidatura, en la Araucanía la situación es distinta. "Hemos tenido mala experiencia con los líderes de izquierda. Para mí, no hay diferencia entre una posición y otra, pero la dirigencia política de la Concertación ha sido muy esquiva al Consejo de Pastores. Sólo han conversado con nosotros cuando se acercan las elecciones, no así la otra tendencia, en especial Renovación Nacional", explica Andrés Millanao, presidente del Consejo de Pastores Evangélicos de la zona. Esta crítica la extiende el pastor hacia la cercanía de los representantes políticos con los grupos más pobres y de mayoría étnica indígena, en los que la adherencia a la religión evangélica puede alcanzar hasta dos tercios de la comunidad: "duele ver cómo manosean al pueblo mapuche para las elecciones", afirma.

El agnosticismo de Bachelet también se perfila como un factor de rechazo entre los evangélicos. "Aun cuando respetamos su posición, tenemos miedo que los valores y los principios vayan decayendo cada día más", concluye Millanao.

REFORMA AGRARIA:

No se olvida

Las expropiaciones de fundos durante la Unidad Popular se transformaron en un amargo recuerdo en la IX Región, según el ex candidato a diputado por la zona, Cristián Barra (RN). A su juicio, esto derivó en un sentimiento de rechazo hacia la izquierda, tanto de los dueños de las tierras como de los trabajadores que son contratados por los agricultores. Barra explica de dos formas la tendencia derechista de parte del pueblo mapuche: la primera es que muchos de ellos ven a los latifundistas como amigos, porque les dan trabajo, sobre todo en verano. La segunda es que en la UP los indígenas estaban muy aislados, lo que mejoró en el gobierno militar, ya que en esa época "la agricultura tenía un mercado más estable, se inició una transformación en infraestructura porque los militares hicieron más caminos y la TV llegó a regiones, lo que acercó a las comunidades", dice Barra.

Renato Morales, presidente de la comunidad mapuche Manuel Antonio Jaramillo, comparte esta opinión y dice que "desde Pinochet somos de derecha (durante la década de los 80 fueron regularizados los terrenos mapuches). Yo pienso que hace mucho tiempo que esperamos un cambio. Hay muchas cosas incumplidas. Ya llevamos más de 10 años en lo mismo". Son opiniones como ésta las que pueden explicar que de las 16 comunas con al menos un tercio de población mapuche, en 9 ganó Piñera y en dos empataron con Bachelet.

PATERNALISMO Y LIDERAZGO:

La estampa cacique

La fuerza que supone la figura del lonko en las comunidades mapuches es una de las explicaciones a la necesidad histórica de líderes esforzados en la región. De esta manera, "la ausencia del senador Lavandero (DC) significa la pérdida de un gran líder carismático acá. La Concertación tiene buenos y muy competentes dirigentes en la Araucanía, pero carentes de todo carisma", argumenta el ex gobernador de Cautín, Humberto del Pino, quien, a pesar de haber apoyado previamente a los gobiernos de la Concertación, para esta elección se pronunció públicamente en favor de Piñera. La misma opinión tiene Ricardo Celis, intendente regional: "Lavandero era un tremendo líder, su opinión pesaba y su ausencia se notó".

La relación vertical de paternalismo que existe entre empleador y empleado es otro factor que ha influido en un resultado más conservador en la elección presidencial que en otros comicios. "Aquí el trabajador ve a su patrón como una persona exitosa, como un modelo. Tradicionalmente ha existido un nivel de dependencia hacia el asistencialismo del patrón, por lo que lo más común es que el obrero siga a su jefe en el apoyo al candidato presidencial", explica el senador radical Guillermo Vásquez.

SITUACIÓN DE POBREZA:

La región más afectada

En la Araucanía, a fines de 2003, el 29% de la población se encontraba bajo la línea de pobreza, superando en más de diez puntos porcentuales al promedio nacional de personas en estas condiciones. Si se compara esta cifra con la obtenida tres años antes, se observa un descenso en la proporción de situación de pobreza. Sin embargo, los números siguen siendo preocupantes.

La agricultura es la principal actividad productiva de la región; no obstante, también una de las más afectadas por la falta de capacitación técnica y facilidades crediticias. Como explica José Miguel García, presidente del Parque Industrial de la Araucanía, "hay que seguir trabajando en conjunto para invitar a los privados a invertir en proyectos a largo plazo".

Los TLC han sido criticados en la zona. No por un rechazo a la apertura comercial, sino porque "falta protección al agricultor frente a los grandes subsidios de los gobiernos europeos a la producción agrícola", argumenta el ex gobernador de Cautín, Humberto del Pino.

El turismo es otra de las actividades que podrían ser más explotadas. "Tenemos recursos turísticos de cordillera a mar. Termas, nieve, agua, o sea, todas las estaciones juntas para hacer un desarrollo brutal", afirma el diputado RN, René Manuel García.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El 23,4% de la población de la Araucanía pertenece a comunidades indígenas.
El 23,4% de la población de la Araucanía pertenece a comunidades indígenas.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales