CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Sábado 1 de Septiembre de 2001

RADIOS FM:
Concierto Apuesta por la Hora del Taco

La fórmula propone una combinación con rostros conocidos. Desde el martes 4, habrá cinco temáticas: una para cada día de la semana.
Cinco temáticas para cinco días a la semana. Así es la nueva fórmula de Radio Concierto (88.5 FM) para la llamada "hora del taco", que comenzará a emitirse a partir del martes 4 de septiembre entre las 18:30 y las 19:30 horas.

A comienzos de año, la emisora había apostado por un solo espacio en esa franja horaria, con "El tesoro de la juventud", a cargo de los periodistas Álvaro Díaz y Pedro Peirano. Pero la fórmula no funcionó; después de un mes fue sacada del aire.

Ahora la apuesta es más ambiciosa. "Nuestra idea es replantear este clásico horario. No queremos hacer un programa noticioso, ni uno donde los locutores hablen mucho de sí mismos", explica Gabriel Polgatti, subgerente de operaciones de Iberoamerican Radios, el consorcio dueño de Concierto.

El objetivo de esta propuesta es mezclar música "con ideas interesantes". Cada día será distinto del otro, aunque una cosa sí habrá en común: el nombre del programa, que será "Concierto enfoque".

Para establecer las diferencias, cada día tendrá un conductor diferente. Los lunes serán para Juan Cristóbal Guarello, quien abordará historias relacionadas con el deporte. Los martes, Fernando Paulsen hablará sobre temas históricos. Los miércoles la actriz Javiera Contador se encargará de temas culturales y de panoramas, en un espacio acaso más tradicional, donde se incluirán noticias y entrevistas.

Los jueves el dúo formado por Iván Valenzuela y Alberto Fuguet, quienes debutaron en la misma emisora hace 11 años con el programa Interferencia por Concierto (IPC), hablarán sobre diferentes temas desde una perspectiva generacional.

Finalmente, los viernes el legendario Lalo Mir, una voz clásica de la radio Concierto de los años 80, hará un espacio metafóricamente transmitido desde la Estación Mir, en el fondo del Océano Pacífico, desde donde ironizará sobre distintos temas. En realidad, el argentino hará el programa desde su país y despachará a Chile en formato MP3.

"Es una necesidad de la radio tener una franja que represente su línea editorial", dice el director de la emisora, Javier Sanfeliú. "Esta radio tiene que seguir apostando. De aquí a un año nos gustaría que fuera algo así como una revista sonora, donde la música de cada espacio sea como la foto que ilustra un artículo", añade.

Radio Concierto fue fundada en 1976 por el locutor Julián García Reyes quien - con una programación sobria, centrada en la música y bajo el lema "Por el camino de la paz"- logró convertirla en la principal emisora de la frecuencia modulada durante los años 80. En 1998, tras una serie de reorientaciones, pasó a manos del consorcio Iberoamerican Radio Chile, que la cerró el año 2000 para reabrirla a comienzos de este año en una nueva frecuencia y enfocada hacia el adulto joven.

En la última medición trimestral de la encuesta Ipsos Search Marketing, Concierto aparece en el lugar 18 del ranking general, pero es la primera en el segmento ABC1 entre los auditores de 25 a 34 años.

Otras Propuestas

La hora del taco (18.00 a 20.00 horas) es uno de los segmentos más codiciados por las radios, así como los auditores adultos jóvenes para los avisadores. Para ese segmento de la audiencia, hay varios programas en ese horario:

"A la hora del taco" (Universo, 93.7): Conducido por Cristián Velasco. Combina música con comentarios de actualidad.

"Lo que queda del día" (Cooperativa, 93.3): Con Mario Gutiérrez y Pablo Aranzaes, es fundamentalmente noticioso, aunque con un estilo más coloquial.

"Vía exclusiva" (Zero, 97.7): Conducido por Margarita Hantke y Claudio Fariña ( "Medianoche") es noticioso, con un enfoque interpretativo.

"Somos pero no tanto" (Duna, 89.7): Con Felipe Izquierdo y Marcelo Comparini. Es de corte humorístico, con comentarios de actualidad y bromas telefónicas.

"Política en vivo" (Universidad de Chile, 102.5): Con Roberto Meza, aborda la contingencia.

"Vamos de vuelta" (Chilena, 100.9 FM) Conducido por Ramón Ulloa, lleva una semana al aire y alterna noticias con entrevistas y comentarios.

"Gente de mundo" (Horizonte, 103.3) Con Enrique Cote Evans, combina música con comentarios de actualidad.

"Lo que el viento no se alcanzó a llevar" (Infinita, 100.1): Conducido por Kike Morandé y Nicolás Larraín, combina música con temas contingentes.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Lalo Mir volverá al dial santiaguino conduciendo uno de los cinco espacios del programa
Lalo Mir volverá al dial santiaguino conduciendo uno de los cinco espacios del programa "Concierto enfoque", que ofrecerá radio Concierto para la hora del "taco".
Foto:La Nación, de Buenos Aires
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales