ESPECTÁCULOS

Viernes 24 de Julio de 2015

 
Rodrigo Bastidas al cubo: No concibo la comedia sin un buen drama al lado

El actor está con un programa radial, además escribe el guión para una nueva teleserie y en el teatro tendrá tres obras en cartelera.  
Eduardo Miranda Su fórmula de éxito: primero observar su entorno, anotar algunas situaciones cotidianas y al final lo más importante. "Honestidad ante todo. Yo no evalúo si mi trabajo es bueno o malo y no hago las obras pensando en lo que le gustaría a a la gente. Hago lo que me entretiene a mí", dice.

Rodrigo Bastidas, actor, director, dramaturgo, guionista de teleseries y también locutor, entrega el paso a paso de su proceso creativo. "Me gusta la comedia, el humor. Pero en nuestro entorno se cree que es un arte menor, liviano. Confundimos profundidad con densidad", se queja, quien vive su trabajo en tres frentes. "Al cubo", recalca.

Tiene un programa radial en la emisora Infinita; después de "Pituca sin lucas", está escribiendo una nueva teleserie para Mega y tiene tres obras anunciadas en cartelera: "Consuegros" en San Ginés, "Estamos bien aquí abajo los 5" en Mori y desde el 13 de agosto regresa "Ya no te gusto ¿verdad?", que se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes.

"Lo que más me gusta es escribir, segundo dirigir y después actuar", reconoce Bastidas. Está a la cabeza de su compañía Teatro Aparte, donde trabaja junto a su ex mujer, la actriz Elena Muñoz. "En el teatro podemos decir cosas, trabajar y puedes juntarte con tus amigos, con quienes quieres. Eso es fundamental".

Bastidas también entrega su receta para concebir una comedia: "Hay una necesidad de separar la risa y el llanto, cuando las cosas van realmente juntas. No concibo la comedia sin un buen drama al lado".

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención en su proceso de observar su entorno? "Los chilenos estamos enojados, porque esta sociedad consumista nos transformó en clientes. Hoy nos relacionamos con 15 empresas y la gente llega pesada a cualquier lugar. Perdimos el trato de persona a persona. Es dramático, pero es gracioso también".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz vuelven al teatro con
Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz vuelven al teatro con "Ya no te gusto ¿verdad?".
Foto:HÉCTOR FLORES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales