DEPORTES

Viernes 24 de Septiembre de 1999

AUNQUE VENCIERON A PERU POR 124-3 EN SUDAMERICANO:
Cóndores Guardaron Energías para la Final

El "quince" nacional se preocupó de sacar adelante el lance con el equipo albirrojo con varios suplentes en su alineación.
Mientras todos se preguntaban cómo Chile va a frenar a los argentinos y "Los Pumas" jugaban con los "Teros" como gatos maulas, los "Cóndores" estaban ayer, física y mentalmente, en otra parte.

Se metieron en el vestuario y ni siquiera asomaron la nariz para presenciar el partido preliminar. Lo propuso el capitán Rodrigo Lacassie, que ayer no jugó, y lo aceptaron todos (a excepción de los lesionados Rodrigo Coda, Cristián Cifuentes y Juan Pablo Pannat, presentes en la tribuna), incluso el director técnico, Alberto Irusta.

Prefirieron una larga charla técnica y luego el calentamiento previo y los ejercicios de rigor en la cancha lateral del Country Club, a ver en acción y estudiar a sus adversarios de mañana en la gran final.

Singular decisión, ya que después vieron igual el video con la goleada de los trasandinos sobre los apesumbrados "Teros".

La certeza o ineficacia del método quedará en evidencia este sábado, a partir de las 16.30 horas.

Por lo pronto, ayer, los "Cóndores" centraron sus energías en Perú. Sin exigirse, superaron al inexperto "quince" del Rímac por la cuenta de 124 tantos a 3, luego de irse al descanso - en la fracción inicial- con un marcador de 64-3.

Con varios jugadores suplentes (algunos cambios obligados y otros por decisión técnica), el "quince" chileno asumió el control de la ovalada casi de inmediato, pero se demoró un minuto más que Argentina - que había anotado su primer try a los 55 segundos- en doblegar la resistencia peruana.

A los 2', 4' y 11', el wing Andrés Hiller anotó tres ensayos (el segundo convertido por el octavo Luis Mayol) y mostró la senda para ingresar en la débil estructura albirroja, comandada por el tercera línea y capitán del seleccionado peruano, Maximiliano Kübler.

La secuencia progresiva fue robusteciendo el marcador, pero Chile igual mostró, por momentos, una mala costumbre de la cual no se ha podido librar: torpeza con la pelota, producto de las ansias.

De hecho, de una jugada chilena - y por recuperar el balón- se produjo la falta penal que el tercera línea Juan Pablo Carrera convirtió los únicos tres puntos que suma Perú, hasta el momento, en el Sudamericano Sub-21.

Lo lamentable fue la lesión del apertura Jorge Pizarro, quien debió ser reemplazado en la segunda etapa por Rodrigo Bustos, debido a un golpe en su pierna derecha, el cual - felizmente para él y para el equipo- no revistió mayor gravedad (en un principio se temió que podría estar fracturado).

Así todo, respondieron - unos más, otros menos- Cristián Iga, Rodrigo "Manotas" Sepúlveda, Germán Contreras, Roberto Morrison, Matías Vergara y Tomás Platovski, que ayer salieron a la cancha como titulares.

En las cifras, aportaron a la cuenta de 124 tantos (12 menos que los 132-0 que Chile le anotó a Perú el año pasado, en Asunción) el wing 3/4 Hiller, con 5 tries (25 puntos); el tercera línea Mayol, con dos tries y siete conversiones (24); el medio scrum Vergara, con cuatro tries (20); el centro Damm, con dos tries y una conversión (12); el full back Sebastián Pizarro, con un try y 3 conversiones (11); el segunda línea Valdés, con 2 tries (10); el wing 3/4 Mascaró, con un try y una conversión (7); el fly Jorge Pizarro, el wing forward Tirado y el apertura Bustos, con un try cada uno.

Por Oscar Contador Biglia

Tackles y Tries

"Un equipo de la manera cómo se entregó Uruguay, mejor que no hubiera jugado. No es la diferencia de setenta u ochenta y tantos puntos que estableció Argentina. La gracia es que los "Teros" le hicieran algo de lucha a "Los Pumas". Mi impresión es que Perú tuvo más amor propio y dignidad que lo que mostró Uruguay. Pero, bueno... Nosotros no cambiamos nuestro esquema: lo único que nos sirve para ser campeones es ganar", señaló el entrenador de los "Cóndores", Alberto Irusta.

"Nosotros entramos a jugar el encuentro a mil, como todos los partidos que afrontamos. Pero realmente no pensamos que iba a ser un resultado tan abultado como éste. Me sorprende, pero se nos dieron las cosas", dijo el fly de Argentina, Alberto di Bernardo, principal anotador del "quince" albiceleste.

"¿El ánimo? Bueno, bastante mal. Se nos cayó el equipo y Argentina nos pasó por encima", apuntó el medio scrum uruguayo Agustín Urrestarazú.

"Me duele el hombro, pero voy a tratar de estar para el partido con "Los Pumas". No quiero perdérmelo por nada del mundo", señaló el full back Rodrigo Coda, el más complicado de los lesionados del plantel nacional para jugar contra Argentina.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales