ESPECTÁCULOS

Martes 28 de Enero de 2003

Televisión:
Asistente de producción se queda con $30 millones de El mirador

Un funcionario de TVN falsificó la firma de sus superiores e hizo la estafa. Antes de conocerse el hecho, ya se había decidido que el programa sería reestructurado para la próxima temporada.
ESTELA CABEZAS

Al programa El mirador de TVN le llueve sobre mojado. El año pasado se hizo una evaluación interna; en ella se determinó que el espacio era muy melancólico y que debía ser reestructurado o desaparecer. Eso hizo que su equipo se dispersara para trabajar en diferentes producciones del canal. Ahora surge otro conflicto: el 9 de enero se descubrió que un asistente de producción del espacio robó $30 millones del presupuesto de 2002.

La situación es reconocida en el canal estatal como la más grave de los últimos 10 años. En este momento el escenario está dividido en dos partes. Una es una querella en el 19 juzgado del crimen de Santiago contra el funcionario en cuestión. La otra, una investigación interna para determinar cómo se hizo la estafa y si el funcionario involucrado actuó solo o en compañía.

Según señalan fuentes al interior del canal, el robo quedó en evidencia cuando una auditoría al azar, realizada por la Contraloría Interna del canal, mostró que $20 millones de pesos del presupuesto de El mirador habían sido gastados sin justificación alguna.

Mecanismos de control

Tras saberse el hecho comenzó una investigación que llevó a un asistente de producción del programa, Luis Acevedo, quien fue despedido. Según el informe, el funcionario, que llevaba más de ocho años trabajando en TVN, había desviado recursos desde los viáticos del programa. ¿Cómo? Aumentando -en el ítem de gastos que no deben ser rendidos- la cantidad de personas que realmente viajaban.

Para no ser descubierto él debía falsificar la firma del superior que debía autorizar la transacción; en este caso, la subgerenta de planificación y estudios, Alicia Zaldívar.

La primera querella se interpuso el 10 de enero pero fue ampliada el 21 de enero, porque se descubrió la falta de otros $10 millones. La suma total del desfalco es $30 millones.

A raíz del conflicto fue despedida la productora general Cecilia Ramírez; ella no está involucrada en los hechos, pero sí debe responder como jefe de Luis Acevedo.

Un trabajador de TVN burló los sistemas de control para el manejo de viáticos; con eso produjo perjuicio al canal. Ocupó un mecanismo ingenioso, que era falsificar firmas de las personas que están en la cadena de mando del canal, dice al respecto el gerente general de TVN, Mario Conca. El profesional aclara que esta situación podría haber afectado a cualquier empresa. Y si bien añade que hubo un ánimo de burlar el sistema, también asume que el robo pudo haber sido producto de un relajo en los mecanismos de control del canal.

TVN tiene sistemas de control internos y externos. Debido a que es, desde 1992, una empresa privada que se rige por la Ley 19.132, el control externo lo realiza la Superintendencia de Valores y Seguros. El interno está a cargo de la Contraloría Interna, que depende sólo del directorio de la estación estatal y cuyo titular es Carlos Pinto Caviedes.

El futuro

El mirador tendrá una nueva temporada este año. Pero nada será igual. Es un proyecto distinto, presentado por dos ex integrantes del espacio: Vicente Parrini y Alejandra Toro. Tan diferente es, que se barajó ponerle un nuevo nombre. Pero los ejecutivos de TVN consideraron que la marca El mirador es un plus del canal.

Los cambios son básicamente tres: Patricio Bañados no estará en la conducción, la temática estará centrada en historias de amor de chilenos y tendrá un tratamiento mucho más ágil que El mirador original.

Cómo se manejan las platas

Según explican en TVN, la administración directa de los presupuestos de los espacios los realiza el correspondiente productor de los programas. Adicionalmente existen las autorizaciones y controles de las entidades superiores de administración, como, por ejemplo, el subgerente de planificación.

Cuando un programa está en la etapa de proyecto se realiza un presupuesto muy detallado y que, incluso, incluye posibles eventualidades. Ahí están los sueldos de camarógrafos y periodistas, los costos operacionales, viáticos, etcétera, dice un productor de TVN. Esta información es entregada a la gerencia de producción, con la que se negocia rebajas en algunos costos. Una vez que el presupuesto está autorizado, queda a disposición del productor del programa, quien lo utiliza de acuerdo a las necesidades que se van presentando.

El mirador era uno de los programas más caros por sus viajes, aunque el presupuesto por capítulo era variable: En un viaje a Alaska gastaron varios miles de dólares y en otro al Mercado Central, unos pocos millones.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El desvío de fondos del presupuesto 2002 de El mirador se hizo a través de viáticos libres de la obligación de ser rendidos.
El desvío de fondos del presupuesto 2002 de El mirador se hizo a través de viáticos libres de la obligación de ser rendidos.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales