ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 9 de Febrero de 2004

Nuevos proyectos:
Las voces del jazz vuelven al ruedo

Festivales, tributos y grabación de discos marcan la agenda de nuestros cantantes. Mientras algunos continúan desarrollándose en el país, Claudia Acuña sigue trabajando en Nueva York.

ÍÑIGO DÍAZ

"Soy una estrella negra de la noche", dice mitad en broma mitad en serio la cantante Rossana Saavedra, intentando explicar el duro camino que ha debido transitar en la música desde que apareciera con 17 años por el Club de Jazz y por el estudio de Radio Classica. Para la gran mayoría de los jazzistas, Saavedra es la más talentosa de las voces del género desde los 90. Una cantante que nunca tuvo estudios formales. Lo suyo era en especial un "scat" innato.

"Estoy segura de que 2004 será un año en el que podré concretar mis proyectos. Ha sido difícil, no he tenido todas las oportunidades que quisiera y muchos me han dado la espalda. Debido a mi carácter fuerte he sido calificada de conflictiva en lugar de ser entendida como una mujer que defiende sus intereses", dice.

Saavedra acaba de actuar en el encuentro llamado "Las noches de jazz de Puerto Varas", junto al trío que conforman Federico Dannemann (guitarra), Felipe Chacón (contrabajo) y Alejandro Espinosa (batería). A partir de esta semana comenzará su trabajo de construcción de maquetas en un porta estudio de cuatro pistas para terminar un set de nueve canciones originales destinadas a nutrir su primer álbum solista.

Incluso una de estas canciones aparecería en el disco debut de la cantante Nicole Andreu (clasificada en el concurso "Operación Triunfo").

"Tengo 30 años y ahora siento que todas las variantes están claras para grabar un disco. Posiblemente esté más dirigido al soul y al pop, sin descuidar el fondo jazzístico". Discográficamente, Rossana Saavedra sólo ha aparecido en el colectivo acid jazz llamado Cyberjazz, que nació en 1998, grabó el álbum "Corazón mix" y luego se dispersó. A partir de ahora comienza la preproducción de su primer trabajo, en el que piensa incluir al trío de Dannemann y al quinteto de Christian Gálvez.

Antes de un eventual viaje a Nueva York, Rossana Saavedra presentará dos tributos musicales en todos los escenarios del circuito jazzístico capitalino. El primero a Antonio Carlos Jobim (junto al guitarrista brasileño Zeca Barreto), y el segundo a voces vinculadas al neo soul: Erykah Badu, Jill Scott, Cassandra Wilson y Sade:

"Entonces aprovecharé de mostrar mis propias composiciones. Es un trabajo de creación que vengo trabajando paralelamente a la interpreción en los escenarios", dice.

Grabación en vivo

Con 42 años, Rodrigo González es el único cantante masculino de jazz propiamente tal y presenta un interesante currículum: ha grabado dos discos solista ("Darse el gusto", 1999 y "Bajo la piel", 2002), ha actuado como crooner de la big band de la Universidad Católica y ha girado con el glamoroso Ángel Parra Trío.

Se presentó en la reciente versión del Providencia Jazz Festival y desde hoy expone nuevos proyectos. "Tengo actuaciones confirmadas los fines de semana en plazas de Ñuñoa donde estaremos con el trío de Moncho Romero (piano), con Alejandra Santa Cruz (contrabajo) y Andy Baeza (batería)", adelanta. Además, el inicio de su temporada musical largará con los preparativos para la grabación de su tercer álbum personal.

No se sabe aún si será con un combo reducido o con una big band. "Lo único que tengo claro es que quiero que este disco sea registrado frente a un público. Esos son los momentos únicos donde se genera la comunicación y la improvisación total como esencia del jazz. Hasta algunos errores son bellos y de seguro los sabremos aprovechar".

Para mediados de marzo está programada la aparición del tercer álbum solista de Claudia Acuña, cantante radicada en Nueva York desde 1995. Este trabajo para la etiqueta independiente Maxjazz se titula "Luna" y es la primera ocasión en que Acuña interpretará la totalidad de las piezas en español.

En español

Sus dos discos previos, pertenecientes al prestigioso sello Verve ("Wind from the south", 2000 y "Rhythm of life", 2002), presentaban a una "exótica" cantante de jazz sudamericana que interpretaba prácticamente la totalidad del material en inglés. "Luna" no sólo será un disco en otro idioma, sino además incluirá dos temas de su autoría y tres compuestos por los chilenos Antonio Restucci, Jorge Díaz y Pedro Greene.

El álbum aparecerá en medio de una gira por Estados Unidos. En la misma época será lanzado el nuevo disco de Wynton Marsalis, esta vez al mando de la big band del Lincoln Center neoyorquino, y en el que la cantante chilena Claudia Acuña interpreta una pieza.

Moncho Romero a dos bandas

Desde hace algunas temporadas, el pianista y contrabajista Moncho Romero se ha transformado no sólo en el principal profesor de cantantes de jazz, sino también en el impulsor para toda una nueva camada de voces a través del escenario de El Mesón Nerudiano. Curioso, por decir lo menos, pues Romero no canta. Utiliza un método de enseñanza basado en la audición de discos y ejercicios en torno al lenguaje y fraseo jazzísticos. Su primera alumna fue Claudia Acuña.

Desde la semana pasada su trío (con Pablo Menares en contrabajo y Andy Baeza en batería) comenzó las grabaciones de dos nuevos discos de jazz vocal. El primero con Myriam O (nombre artístico con que se presenta Myriam Olivares), quien ya grabó en 2001 "How long has this been going on?". El nuevo álbum se titula "Myriam O" y mantendrá el tipo de interpretación de baladas y standards.

En un segundo disco debutará como solista Ana María Meza, quien ostenta una larga trayectoria en la formación de cantantes a través de su escuela Projazz. Meza pretende grabar lo mejor del repertorio de standards que ha trabajado durante dos años con Romero. Entre estas piezas se incluyen temas de Duke Ellington, Thelonious Monk y Miles Davis, interpretados en la línea del trío vocal Lambert, Hendricks y Ross para las canciones uptempo, y de Diana Krall para las baladas. Saldrá a fines de marzo y posiblemente se titule "Smile".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Rodrigo González y Rossana Saavedra aparecen fotografiados en el club Thelonious. Ambos intérpretes quieren marcar el año con álbumes solistas.
Rodrigo González y Rossana Saavedra aparecen fotografiados en el club Thelonious. Ambos intérpretes quieren marcar el año con álbumes solistas.
Foto:Cristián Soto


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales