CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Domingo 17 de Marzo de 2002

Música:
Los Prisioneros parten con menos público del esperado su gira nacional

La banda llenó el gimnasio de Osorno, pero no hará un segundo concierto en la ciudad.
GABRIELA BADE
Enviada especial

La última vez que Los Prisioneros estuvieron en Osorno, hace más de una década, tocaron en el Estadio Español. "Era mucho más chiquitito", dijo Jorge González al iniciar anoche el concierto del trío en el Gimnasio Monumental ante unas 6.000 personas.

La cifra, buena, pero más baja que la expectativa inicial de unas 8.000, da cuenta una vez más de que Osorno es una ciudad en la que "nunca se sabe". La idea original era realizar un segundo concierto hoy, pero la demanda permitió sólo uno.

Una buena noche. Tranquila, sin desbordes ni detenidos. La mayoría eran adolescentes y veinteañeros dispuestos a corear todas las canciones. O casi todas, pues las del disco "La cultura de la basura", pasaron más desapercibidas. Jorge González fue irónico cuando presentó el tema "Usted y su ambición": "Es de nuestro tercer disco, que dicen que fue un fracaso, pero que igual fue doble platino".

No obstante, el ánimo estuvo a tope. Especialmente del público que desde temprano, a las 18:00 horas, esperaba a la banda. Y la banda respondió con energía y un sonido demoledor. Quizás demasiado.

El espíritu arrasador ya lo anticipaba Jorge González, quien subió al escenario con algo de la imagen de rockero de los 80. Con partidura al lado y chaqueta de cuero negra, más parecido al hombre de "Corazones" que al tecnófilo en que había devenido en los años 90.

Sus compañeros, Claudio Narea y Miguel Tapia, conservaron, como es costumbre, su aspecto "común y corriente". Sin embargo, por un rato, fue Tapia el protagonista cuando el gimnasio le cantó el cumpleaños feliz, después de que González diera cuenta de la celebración.

¿Una advertencia? El repertorio cambiará en cada ciudad, pero se mantendrá apegado a la consigna del reencuentro: pura nostalgia.

Compañeros de viaje

Los Prisioneros no llegaron sólo con canciones a Osorno, también lo hicieron con poleras, gorros y polerones a la venta para el público entre $4.000 y $8.000. El equipo también fue contagiado por el merchadising: todos usan cortavientos con el logo de la gira bordado. Los tiempos han cambiado.

También viaja un fotógrafo y cámaras que estarán registrando todo lo que ocurra. La documentalista Carmen Luz Parot, responsable del video y DVD con las imágenes del Estadio Nacional, abordará el tour en algunas fechas. "Todo este trabajo es sólo de registro. No sabemos si algún día se ocupará", dice el manager de la banda, Carlos Fonseca. Además, tiene butaca asegurada la esposa de Jorge González, Loreto, y su hijo de meses, Leonardo. Tapia y Narea viajan solos, pero con la posibilidad de que sus familias se sumen.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jorge González ironizó con lo poco conocidos que son los temas de
Jorge González ironizó con lo poco conocidos que son los temas de "La cultura de la basura".
Foto:Eduardo Fortes
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales