ARTES Y LETRAS

Domingo 24 de Abril de 2011

 
03:34. Terremoto en Chile

Christian Ramírez Mejor ni cuestionar la capacidad del cine para provocar nuestra imaginación, pero tal vez sea hora de repensar la tradicional idea de las películas de ficción como definitivo registro del aquí y ahora. No hay duda que ese correlato existió durante el siglo XX: piensen en el Berlin arrasado de "Alemania Año Cero", en el decadente Nueva York de "Taxi Driver" o, sin ir más lejos, en Santiago de "Palomita Blanca", cada uno hijo inseparable de su propio cuento, tiempo y espacio. ¿Pero se aplica esa misma fórmula hoy, cuando las pantallas donde la gente ve reflejada su vida son muchas más de una?

Esto a propósito del estreno de "03:34 Terremoto en Chile", la película que se impuso la tarea de traer de vuelta muchas de las emociones vividas aquel último fin de semana de febrero de 2010. ¿Misión imposible? En teoría, no. Nuestros recuerdos deberían estar frescos, tanto los de quienes lo vivieron en carne propia, como los de quienes lo experimentaron de lejos, a través de un caudal de información que sólo vino a detenerse cuando la saturación mediática pudo más. Tal como ocurrió recientemente con el terremoto de Japón, el "público" -es decir, tanto las víctimas como los espectadores- han tenido la oportunidad de revivir el desastre del 27F a través de canales, plataformas digitales, ventanas de chat, videos de celulares, despachos en vivo, docudramas, teletones y hasta por las cámaras de los realities . Es natural que a estas alturas uno experimente cierta distancia con dicho material, por más que nuestra relación personal con la vivencia en sí continúe latente. En ese sentido vaya que se agradece la opción de 03.34 por zambullirse de cabeza en el vaivén de su propia ficción, aún a costa de sacrificar algo de rigor y exactitud en el camino: la familia de abuelos y nieta que viven en el edificio Alto Río, el dúo de presos que aprovecha el sismo para fugarse de la cárcel de Chillán, la madre recién separada que parte a toda velocidad en camioneta desde Pichilemu hacia Dichato, en busca de hijos y ex marido, y el inevitable grupo de jóvenes destinados a sacarle el jugo al fin del verano, conforman un grupo que bien podría protagonizar un versión nacional de algo como "Babel" o "Amores perros", antes que funcionar como muestra representativa de los distintos mundos del Chile del Bicentenario.

Avalada por este modelo, la película se aplica a fondo en contrastar, conectar y entrecruzar a sus criaturas. Gran parte de la energía y el sentido de la puesta en escena del director Juan Pablo Ternicier y los suyos se emplea en este esfuerzo y, en la medida que uno esté dispuesto a seguirlos en el viaje, la experiencia resulta interesante y más que rescatable, pero a condición que no olvidemos que se trata de un elaborado producto para multicine, y no necesariamente como "el" testimonio de nuestra primera gran tragedia del siglo XXI. Si uno quiere indagar por ese lado, mejor que rastrée documentales como "Tres semanas después" o "Mauchos", interesados en buscar lo que alguna vez estuvo y lo que ya no está. Dar cuenta de la pérdida.

¿De qué se ocupa en cambio, 03:34? De muchas cosas, tal vez demasiadas. En algunas acierta medio a medio: sus condiciones de producción, la sorprendente recreación del propio terremoto, el criterio con que utiliza lugares y escombros reales, la forma en la cámara penetra lugares, ahogando luz y espacios. Pero en otras (el disparejo nivel del elenco, los diálogos prefabricados, la imperiosa necesidad en cruzar todas las historias, que se lanzan desesperadas en busca de su remate) la fábrica de su relato se revela como un alambicado artificio; más todavía cuando el espectador hace una pausa, respira, y contrasta lo visto con los duros recuerdos de esos días que, convengámoslo, poco y nada tuvieron de "película", aunque hoy nos tentemos con transmutarlos en ficción.

03:34 Terremoto en Chile

Dirección: Juan Pablo Ternicier

Chile, 2011.

97 min.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales