Lunes 8 de Junio de 2015
Un elenco femenino rinde tributo a Gabriela Mistral en el teatro
"Las cosas que nunca tuve" se titula la pieza que dirige Elvira López y que debuta el viernes 12 en el GAM.
EDUARDO MIRANDA Hay un alabado trabajo que esta compañía de actrices atesora como uno de sus proyectos mejor logrados y más sensibles: la obra "Los ojos rotos", que en 2002 reunió a un elenco femenino, es también una pieza que en el mundo teatral se recuerda con elogios.
Esta temporada, las intérpretes Ángela Acuña, Gabriela Aguilera, María Izquierdo, Elvira López, Paulina Martínez y Catalina Saavedra volverán a unirse sobre el escenario. Pero no para revivir la pieza de Almudena Grandes. "Las cosas que nunca tuve" se llama el nuevo proyecto que rescata textos, creaciones y cartas de Gabriela Mistral. "Es una investigación que lleva a escena lo musical y lo poético. Es una figura con muchas capas, por lo tanto se nos presentó como un desafío muy atractivo", dice Elvira López, quien asumió la dirección del montaje.
La obra pone en escena a seis mujeres que sufren de insomnio y se ponen a cantar los versos de Gabriela Mistral. "Es una performance que se articula musicalmente. Es más libre que un relato, es más sensorial y ve la humanización de la escritora, alejada de espacios políticos y educativos", agrega López, sobre la obra que tuvo el dramaturgismo de Gabriela Aguilera. La directora añade: "Somos las actrices versionando distintos aspectos de la Mistral. Hay una que es más temperamental, otra más romántica, una solitaria, y así nos creamos una figura que se va completando".
"Las cosas que nunca tuve" se estrena el viernes 12 en el Centro GAM, y según la directora el trabajo de investigación ha cambiado la percepción que la compañía tenía de Mistral. "Obviamente, en todo este tiempo han surgido nuevas miradas. Exploramos espacios públicos y privados de su biografía y nos encontramos ante una figura completamente fascinante y pionera", concluye López.