ESPECTÁCULOS

Lunes 8 de Junio de 2015

 
Un elenco femenino rinde tributo a Gabriela Mistral en el teatro

"Las cosas que nunca tuve" se titula la pieza que dirige Elvira López y que debuta el viernes 12 en el GAM.  
EDUARDO MIRANDA Hay un alabado trabajo que esta compañía de actrices atesora como uno de sus proyectos mejor logrados y más sensibles: la obra "Los ojos rotos", que en 2002 reunió a un elenco femenino, es también una pieza que en el mundo teatral se recuerda con elogios.

Esta temporada, las intérpretes Ángela Acuña, Gabriela Aguilera, María Izquierdo, Elvira López, Paulina Martínez y Catalina Saavedra volverán a unirse sobre el escenario. Pero no para revivir la pieza de Almudena Grandes. "Las cosas que nunca tuve" se llama el nuevo proyecto que rescata textos, creaciones y cartas de Gabriela Mistral. "Es una investigación que lleva a escena lo musical y lo poético. Es una figura con muchas capas, por lo tanto se nos presentó como un desafío muy atractivo", dice Elvira López, quien asumió la dirección del montaje.

La obra pone en escena a seis mujeres que sufren de insomnio y se ponen a cantar los versos de Gabriela Mistral. "Es una performance que se articula musicalmente. Es más libre que un relato, es más sensorial y ve la humanización de la escritora, alejada de espacios políticos y educativos", agrega López, sobre la obra que tuvo el dramaturgismo de Gabriela Aguilera. La directora añade: "Somos las actrices versionando distintos aspectos de la Mistral. Hay una que es más temperamental, otra más romántica, una solitaria, y así nos creamos una figura que se va completando".

"Las cosas que nunca tuve" se estrena el viernes 12 en el Centro GAM, y según la directora el trabajo de investigación ha cambiado la percepción que la compañía tenía de Mistral. "Obviamente, en todo este tiempo han surgido nuevas miradas. Exploramos espacios públicos y privados de su biografía y nos encontramos ante una figura completamente fascinante y pionera", concluye López.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Las intérpretes</b> trabajarán juntas luego de 13 años. En 2002 fueron parte de la obra
Las intérpretes trabajarán juntas luego de 13 años. En 2002 fueron parte de la obra "Los ojos rotos".
Foto:HAROLD CASTILLO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales