DEPORTES

Martes 5 de Junio de 2007

DECESO:
Muere Luis Valenzuela, el DT más exitoso del baloncesto nacional

El estratega, que dejó de existir a los 91 años, alcanzó un subcampeonato mundial y dos terceros lugares en su brillante trayectoria.

El sábado pasado, Luis Valenzuela González recibió la visita de otros dos históricos del baloncesto chileno, Juan Yovanovic y José Iglesias. Este último -otrora crack de Unión Española y de la selección nacional- recuerda que "le llevamos un diploma para rendirle un nuevo homenaje por todo su aporte. Habíamos hablado de repotenciar la actividad en Santiago, que está deprimida. Ahora será tarea nuestra".

Es que a las 11 horas de ayer, a los 91 años, dejó de existir el reputadísimo "Caluga", recordado por su viuda, María Risso, como "un buen hombre que hizo mucho por el básquetbol y que se ganó con su trabajo el cariño de la gente. Lamentablemente, hace cinco meses estaba bastante mal".

"Sin duda, fue el entrenador más exitoso de la historia del básquetbol nacional", calibra el periodista y ex jugador Juan Aguad, quien ubica a Valenzuela por delante de Osvaldo Retamal, Juan Arredondo, Gustavo Ortlieb y Héctor Oreste.

El destacado técnico dejó una estela de glorias casi imposibles de reeditar en el país. En su larga foja de éxitos (ver infografía), destacó como ayudante en la selección masculina que fue tercera en el Mundial de 1950 y en la femenina que alcanzó el segundo lugar en el de 1953. Además, comandó el tercer lugar de los varones en el Mundial de 1959. Figuras de la talla de Ismenia Pauchard (con quien también estuvo casado), Onésima Reyes, Rufino Bernedo y Víctor Mahana atendieron sus lecciones.

Junto a los títulos, estuvo la escuela. El "Caluga", apodo que hablaba de la fortuna que tenía con las mujeres, recibió conocimientos de Kenneth Davidson, un adelantado norteamericano que hizo historia en la Universidad Católica de los años 30 y luego volvió a entrenar en el país.

"Técnicas como el lanzamiento con una mano, el tiro con retención y las jugadas para superar la marcación individual fueron la herencia que luego expandió Valenzuela. Además, siempre destacó por su simpatía y buen vestir", narra Aguad. Los funerales de Valenzuela serían mañana en el Cementerio General de Santiago.

Los restos de Luis Valenzuela se están velando en la

Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Presidente Riesco 6430).


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Luis Valenzuela, de corbata al centro, comandó la selección que alcanzó un histórico tercer lugar en el Mundial de 1959, realizado en Santiago.
Luis Valenzuela, de corbata al centro, comandó la selección que alcanzó un histórico tercer lugar en el Mundial de 1959, realizado en Santiago.
Foto:revista estadio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales