ESPECTÁCULOS

Jueves 27 de Agosto de 2009

 
Benjamín Mackenna, 50 años de Quinchero

"No es que la música folclórica esté marginada de los medios; simplemente no existe", dice. El artista recibe hoy un homenaje por su trayectoria.  
J. A. M. H. El viaje es de huasito a huaso. Y Benjamín Mackenna Besa (1934) lo tiene grabado en su alma y en su cuerpo. No entiende la vida sin la música tradicional chilena, de la que forma parte insustituible. Su nombre está ligado desde 1958 al grupo Los Quincheros y la Corporación Cultural de Las Condes le hará hoy un homenaje. Son más de 50 años de corraleros y compadres, que forman parte del inconsciente colectivo nacional gracias a un grupo cuya historia es anterior a la de Mackenna en él.

Porque Los Quincheros nacieron en 1937, con una formación integrada por Carlos Morgan, Mario Besoaín, y Ernesto y Pedro Amenábar. Llamar al grupo "Los Quincheros" fue ocurrencia de Ernesto Amenábar, quien, durante una tarde de ensayos, propuso que el nombre era un apelativo adecuado para ellos, ya que así se llama a la trenza que se forma con el flexible tallo del sauce, y que se usa en los rodeos para amortiguar los golpes del animal. El debut del conjunto tuvo lugar en junio del '38 en radio Americana, con la presentación del entonces locutor Adolfo Jankelevich. El primer disco lo grabaron en 1939 bajo el sello RCA.

La cercanía de Benjamín Mackenna con la música tradicional fue temprana. "Debuté a los 6 años, en el fundo de mi padrino en Polpaico; canté 'El tortillero'. Nunca me desligué de la música", dice.

-Su historia inicial no fue con Los Quincheros sino con Los Cuatro Huasos.

"Yo era compañero de curso del hijo de Jorge Bernales y crecí escuchando los ensayos de Los Cuatro Huasos. Con el hijo de Jorge formamos un grupo. Primero nos decían Los Cuatro Huasitos, todos de 16 años. Matábamos en los colegios de mujeres... el traje de huaso ayuda mucho...".

-Usted estudiaba Leyes. ¿Cómo fue el paso a la música de tiempo completo?

"Difícil. Abandoné la carrera. Tenía que trabajar; era indispensable para mí. Y se produjo un enclave muy especial. Llegó esta oferta para integrar Los Quincheros, gané un concurso nacional de canto y me ofrecieron un precontrato profesional de fútbol en la UC. Tuve que optar y preferí Los Quincheros".

-¿Cómo lo tomó su familia?

"Mal. Mi papá pensaba que era algo muy frívolo. Mi mamá, angustiada, un día me dijo que mi papá estaba tan complicado que no quería sentarse a la mesa a comer conmigo. Después supe que él mismo se entrevistó con alguno de los Quincheros para saber en qué consistía todo esto. Bueno, me puse a trabajar con ellos y comenzamos a cantar en las radios. Un día mi mamá me confesó que el papá me escuchaba siempre. Con el tiempo se arreglaron las cosas...".

-¿Qué han sido Los Quincheros para usted?

"Una realización vocacional y un gran sentimiento de orgullo".

-¿Y para la música chilena?

"Hemos sido exponentes de la música de tradición campesina durante más de 70 años. Nos abocamos a esto de manera absoluta. Para mí la tonada es la reina del folclor chileno. Lo palpo siempre; nuestra convocatoria es excelente. La gente tiene nostalgia por esta música. Siempre hemos sido un éxito; tenemos 45 long plays y 48 cds".

-¿Los tiempos actuales están al debe con la música tradicional?

"Sí. Casi no hay difusión y la creación es restringida. No se difunde ni se crea. Por suerte existe un movimiento actual en torno a la cueca, lo que me parece muy legítimo".

-¿La tonada está en receso?

"Quizás anestesiada, aunque no para nosotros".

-Tampoco la televisión se preocupa de la difusión de música folclórica.

"Se optó por otros formatos. Gran parte de la programación de nuestros medios está dirigida a satisfacer las necesidades elementales y primarias del mercado. No es que la música folclórica esté marginada; simplemente no existe. Nuestro país ha sufrido un grave deterioro en sus valores de identidad. Así como casi no se escucha nuestra música, tampoco se aprecia una arquitectura actual de estilo chileno y nuestras comidas han dado paso al fast food. Todo esto lo hemos asimilado mansamente".

"La tonada es la reina del folclor chileno".

Benjamín MackennaEn escena

Este domingo 30, Los Huasos Quincheros actúan en el Estadio Manquehue (Vitacura 5841), a las 19:00 horas. El conjunto está preparando un disco para el Bicentenario que esperan tener listo en marzo de 2010, con música de entre 1920 y 1940.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<STRONG>El debut:</STRONG> " >
El debut: "Tenía seis años y canté 'El tortillero' ".



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales