CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 1 de Marzo de 2001


La Música New Age Tiene Rostro de Chilena

Irene Bustamante, bailarina y modelo, es la protagonista de todos los videos y carátulas de discos de la banda francesa Era, una de las más importantes del género.
Irene Bustamante, bailarina egresada de la Universidad de Chile, se hizo conocida en nuestro país luego de su emotiva aparición en el penúltimo programa de "Los Patiperros", grabado en Francia durante el año 2000. Sin embargo, la carrera artística de la chilena es conocida en toda Europa desde que comenzó a trabajar en el año 94 como la imagen protagónica de todos los videos y giras promocionales del grupo francés Era, un proyecto musical del compositor y guitarrista galo Eric Levi. En nuestro país la agrupación es conocida, principalmente, por el single "Ameno", del disco "Era", que sonó fuertemente en las radios durante el año 99, ganando sucesivamente disco de oro (15.000 copias vendidas) y de platino (25.000 copias).

Hace tres meses Bustamante decidió volver definitivamente a Chile, pero no dejará su trabajo como abanderada del new age. Ya está lista para viajar a México, país donde filmará durante todo el mes el video del single "Semphire de Amor", de "Era 2", que ya ha vendido cerca de dos millones de copias desde que fuera lanzado en mayo del 2000 por Universal.

- ¿Cómo llegaste a trabajar con Era?

"Me fui a París en el año 94 a probar suerte, y me llamaron de la Embajada de Chile para una audición con el grupo donde me eligieron. Según Eric (Levi) mi forma de bailar calzaba perfectamente con las imágenes oníricas que él tenía de su música y, de hecho, una de las obligaciones que tengo con Era es no cambiar para nada mi look, ya que es también la imagen pública del grupo. Desde ese año empecé a hacer giras por Europa y a filmar los videos. Hasta ahora tengo cinco grabados; "Mother" (1997), en San Torino, Grecia, "Enae Volare" (1998), en Los Alpes franceses, "Divano", en Praga, "Infanati", en Almería, España, y "Misere Mani Mezzo", en Marruecos, donde conocí a Leonor Varela que estaba filmando "Cleopatra" en la misma locación".

- El grupo ha realizado giras por México, Brasil y Argentina. En Chile ganaron disco de platino... ¿Por qué no se han presentado acá?

"Esa es una de las cosas que más siento, no haber podido presentarme en Chile... Lo que pasa es que las dos giras promocionales por Latinoamérica coincidieron con el fin de año, cuando la mayoría de los estelares de televisión ya se habían terminado o estaban preparando sus resúmenes finales, entonces no se dio la posibilidad de contar con un escenario apropiado para presentar al grupo. Lo que sí me tiene bastante contenta es que Eric está buscando locaciones en el norte de Chile desde el año pasado para filmar otro video durante agosto".

- ¿Qué otras cosas hiciste en el extranjero?

"Grabé videoclips para grupos locales, modelé para la firma Cacharel y trabajé como coreógrafa y bailarina en un show de danza latinoamericana que se presentó en Francia, España, Alemania y Suiza".

- ¿Cómo ha sido tu experiencia con Era?

Es un trabajo que llena muchas de mis expectativas, porque puedo dedicarme a la coreografía y además bailar. No es sólo una cuestión de imagen, sino que mi estilo es lo que le interesa al grupo. Una de las cosas que recuerdo con más cariño es cuando el grupo ganó en 1997 el premio "Globo de Oro" en Portugal, por récord de ventas, y Eric me pidió que fuera con él a la gala que se ofreció en Lisboa para recibir la premiación como integrante fundamental de Era".

- ¿Por qué te viniste de Francia?

"Bueno, creo que "Los Patiperros" me brindó la posibilidad de contar un poco de mi vida... Fue bastante emocionante porque justo estaba pasando por una crisis donde realmente quería volver con mi familia y con mis amigos. Se dio la posibilidad de venirme y mantener al mismo tiempo mi contrato con Era, así que no lo pensé más. Igual tengo súper claro que hay que empezar todo de nuevo acá, pero tengo varios proyectos que estoy poniendo en marcha.

- ¿Cuáles?

"Estoy montando un show con bailarines chilenos, la mayoría profesionales, que repite un poco la idea del grupo que tenía en Francia. El proyecto se llama "Sarabanda" y se trata de danzas latinoamericanas, pero orientadas al music hall, ya que creo que no existen espectáculos similares en Chile. También estoy incursionando en el teatro y he tenido conversaciones con un par de canales. Con Era hay varias cosas programadas, porque Eric se va a vivir a Los Angeles y está preparando un megaevento con la música del grupo que partirá de gira por toda Europa y parte de Estados Unidos, y donde participo como coreógrafa y protagonista".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Irene Bustamante ha recorrido el mundo como la imagen oficial del grupo Era.
Irene Bustamante ha recorrido el mundo como la imagen oficial del grupo Era.
Foto:Gonzalo Lopez


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales