NACIONAL

Lunes 1 de Septiembre de 2014

Esta semana parte inoculación a niñas para prevenir cáncer cervicouterino:
Salud usará vacuna contra virus papiloma humano distinta a la sugerida por expertos

Autoridad argumenta que dosis que se usarán sirven también para atacar otros males de transmisión sexual a futuro.  
Nadia Cabello y René Olivares El martes la Presidenta Michelle Bachelet anunciará el inicio de la vacunación contra el virus papiloma humano (VPH), principal responsable del cáncer cervicouterino. La vacuna se incluyó en 2013 en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) y entre septiembre y diciembre se empezará a aplicar a todas las niñas de 9 años que cursan cuarto básico.

Las primeras dosis ya se están repartiendo a los centros de salud del país. Su personal saldrá desde allí a visitar todos los colegios, públicos y privados, vacunando a las niñas de forma gratuita.

Para llegar a este punto, el Ministerio de Salud encargó al Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) estudiar durante los últimos tres años cuál de las dos vacunas disponibles en el mercado -de nombres comerciales Cervarix y Gardasil- recomendaban aplicar en el país.

En tres pronunciamientos distintos -el último en abril pasado- y considerando que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, el Cavei sugirió aplicar dos dosis de la vacuna Cervarix, "sustentada en su mejor perfil de inmunogenicidad". Pero en junio Cenabast facturó poco más de $1.214 millones por 130 mil dosis de la otra vacuna, Gardasil.

La vacunación comenzó a estudiarse en marzo de 2012 y al Cavei fueron invitados representantes de los dos laboratorios que las comercializan: Merck Sharp & Dohme (Gardasil) y GlaxoSmithKline (Cervarix). En todos los informes se optó por una vacunación de dos dosis, separadas por un año, y se argumentó que Cervarix "presenta mejor inmunogenicidad, en términos de mayores niveles de anticuerpos y mayor duración de estos niveles", dicen los documentos.

Eso sí, en ellos se señala que Gardasil protege también contra los condilomas acuminados, verrugas que aparecen en los genitales y que son la enfermedad de transmisión sexual más común en el país. Hasta abril de este año dicha vacuna solo estaba autorizada para ser aplicada en tres dosis y no en dos, como pretendía Salud.

Ese mismo mes, el Cavei emitió un tercer pronunciamiento y aunque aseguró que las dos vacunas han demostrado con estudios su eficacia, recomendaron nuevamente Cervarix.

El jefe del programa de inmunizaciones de Salud, Fernando Muñoz, explica que en sus análisis el comité asesor consideró solo la prevención contra el cáncer cervicouterino y "no se pronuncian respecto a las verrugas", pues la instrucción "venía con una direccionalidad dirigida al cáncer".

Pero cuenta que Salud, al decidir qué vacuna compraría, consideró también las verrugas como un problema a prevenir. "El cáncer tiene gran carga de enfermedad, en el caso chileno es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. Al otro lado, hay una enfermedad que no mata (las verrugas), pero que es muy frecuente y provoca una serie de daños y gasto. La suma de esas dos cosas hace la carga atribuible al VPH más considerable que si se toma en cuenta solo el cáncer", advierte.

Con esos antecedentes, la Subsecretaría de Salud Pública instruyó a Cenabast a comprar la vacuna Gardasil.

La presidenta del Cavei, María Teresa Valenzuela, cuenta que Salud les comunicó su decisión y asegura que "no es una contradicción. Los documentos del Cavei han sido solamente una sugerencia, basada en la respuesta inmune que genera la vacuna bivalente que es más elevada que la tetravalente, pero el Minsal tomó en consideración todo el espectro de problemas de salud que genera el VHP".

El impacto que tendrá la vacuna en prevención de verrugas se podría observar en dos años, analizando si bajan o no las consultas en los centros asistenciales. Respecto al cáncer, que se manifiesta en las mujeres mayores de 35, habrá que esperar más de dos décadas.

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich plantea que "en países pequeños como el nuestro todo lo que es política de vacunas debe ser hecho de manera racional, mirando la evidencia internacional. Que alguien empiece a experimentar con una vacuna en Chile para ver si en 30 años más le achuntamos o no es algo bastante delicado".

$9.345 costó cada dosis que se comenzará a aplicar esta semana.

$2.400 millones gastará Salud en 2015, cuando se aplique la segunda dosis a las niñas de quinto y la primera a las de cuarto básico.

600 mujeres mueren al año en el país por cáncer cervicouterino.

 Qué se intenta proteger con la inoculaciónEl virus papiloma humano (VPH) infecta las mucosas de las personas. Hay más de 40 tipos y la mayoría produce infecciones asintomáticas, que se transmiten durante las relaciones sexuales y que afectan tanto a hombres como a mujeres, aunque estas últimas son las que desarrollan en mayor medida las enfermedades. Pero en algunos casos puede producir problemas más graves, como el cáncer cervicouterino, que en Chile es la segunda causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva. Solo en un año fallecen 600 debido a este mal. Respecto a las lesiones de menor riesgo, las últimas cifras de Salud revelan que de las 7.219 personas que sufrían de condilomas (verrugas genitales) por VPH, el 65% eran mujeres. Esas verrugas representan el 31% de las infecciones de transmisión sexual por las cuales las personas están consultando. De acuerdo al primer estudio de diagnóstico en Chile de condilomas, hecho por la Facultad de Medicina de la U. del Desarrollo, se estableció que en el país hay una incidencia de 2,5% de este mal, mientras en la región el promedio no supera el 1%. La ginecóloga infantojuvenil que encabezó la investigación, Andrea Schilling, explicó que "en 10 días se encontró que 25 de cada mil pacientes vistos tenían condiloma. Si 50 especialistas vieron 183 pacientes con condilomas, ¿cuántos podrán ver 1.200 a 1.500 especialistas que tiene nuestro país en un año?".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales