INTERNACIONAL

Martes 11 de Enero de 2000

ELECCIONES PRESIDENCIALES:
Once Listas Competirán En Comicios Peruanos

Mandatario Alberto Fujimori va por un tercer período de gobierno, lo cual le ha valido nutridas críticas.
LIMA.- Al llegar ayer a su fin el plazo para la inscripción de fórmulas presidenciales para los comicios de abril próximo, varias agrupaciones políticas nuevas y de antigua data registraron once listas, incluida la del Presidente peruano, Alberto Fujimori, que va por un tercer período de gestión.

El Mandatario fue el primero en ser inscrito por la alianza oficialista "Perú 2000" y de inmediato cayó una avalancha de impugnaciones contra su postulación, pues la Constitución sólo permite una reelección consecutiva.

Sin embargo, las impugnaciones fueron rechazadas y Fujimori siguió en carrera como se preveía, a pesar de las movilizaciones de protesta realizadas en todo el país la semana pasada.

Ayer, cuando parecía que el Mandatario se enfrentaría sólo contra ocho candidatos de la oposición, fueron inscritas las fórmulas de "Poder 2000" y "Renacimiento Andino", dos movimientos nuevos de presunta orientación pro-gobiernista.

En el otro lado, están las candidaturas del líder de "Solidaridad Nacional", Luis Castañeda Lossio; el fundador de "Somos Perú", Alberto Andrade; y del postulante por "Perú Posible", Alejandro Toledo, los rivales más fuertes de Fujimori, según los sondeos.

Los tres candidatos intentaron llegar a una fórmula unitaria de la oposición para vencer al candidato reeleccionista, pero sus negociaciones fracasaron.

Por su parte, los antiguos partidos políticos Acción Popular y Aprista también presentaron listas a la Presidencia, la primera encabezada por el ex diputado Víctor Andrés García Belaúnde y la segunda por el ex Ministro Abel Salinas.

El movimiento centrista "Unión por el Perú" lanzó al ex Vicepresidente de Fujimori, Máximo San Román, como su candidato.

Otras listas al Ejecutivo son las del flamante movimiento "Avancemos", que postula al alcalde del andino departamento de Huancavelica, Federico Salas, y la del "Frente Popular Agrícola del Perú" que inscribió al veterano líder evangélico Ezequiel Ataucusi.

La única sorpresa de la fecha fue que la ex Primera Dama de la Nación, Susana Higuchi, no postulará a la Vicepresidencia por el opositor Frente Independiente Moralizador (FIM) sino al Congreso.

El FIM, liderado por el legislador Fernando Olivera, desistió de inscribir una fórmula presidencial para evitar la dispersión del voto, pues esa situación beneficiaría al Mandatario, indicó.

DPA





Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales