INTERNACIONAL

Jueves 1 de Marzo de 2012

Tras semanas de asedio:
Ejército sirio lanza ataque final contra bastión opositor de Homs

Hermano del Presidente Bashar al Assad lidera la fuerza de élite que entró en el barrio de Bab Amro.  
 Tropas del ejército sirio leales al régimen del Presidente Bashar al Assad comenzaron una ofensiva terrestre contra el barrio rebelde de Bab Amro en Homs (centro), una ciudad estratégica sitiada y bombardeada desde hace semanas.

El ataque lo llevan a cabo fuerzas de infantería de la Cuarta División Mecanizada del Ejército que dirige Maher al Assad, hermano del gobernante.

Según declararon diplomáticos a la agencia Reuters, las tropas ingresaron a territorio para registrar y "liquidar a los rebeldes de forma definitiva".

"El sector (Bab Amro) está controlado. El ejército procedió a una limpieza, casa por casa, y ahora estamos verificando cada sótano y túnel en busca de armas y terroristas", indicó un oficial del Ejército, que precisó que "aún quedan algunos focos de resistencia por reducir".

"El Ejército está entrando con la infantería y manteniendo duros choques", confirmó Mohamad Homsi, un disidente desde el bastión rebelde.

La Cuarta División Mecanizada es una fuerza de élite con lúgubre pasado. Fue la misma que hace 30 años aplastó una rebelión islamista en Hama, durante el gobierno de Hafez al Assad, padre del actual gobernante. Y la estrategia es similiar: un bombardeo prolongado y sistemático, seguido de una gran ofensiva terrestre. Nunca se conoció oficialmente el número de muertos en Hama, pero se estima que fueron entre 40 y 14 mil personas.

Corresponsales

En medio de los operativos, el periodista español del diario El Mundo, Javier Espinosa, logró escapar al Líbano, confirmó a través de Twitter su esposa, Mónica García. Espinosa sobrevivió la semana pasada a un ataque en Homs en el que murieron la estadounidense Marie Colvin y el francés Rémi Ochlik.

Durante el operativo de rescate de ayer murieron al menos 13 militantes opositores sirios que colaboraron para evacuar a los periodistas, tras sucesivos fracasos del Comité Internacional de la Cruz Roja. Continúan atrapados una periodista francesa y un fotógrafo británico.

"Recen por el Ejército de Siria Libre", pidieron los opositores al régimen de Damasco que resisten en Homs.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El Ejército Libre Sirio</b> se desplegaba ayer en Al Bayada, un barrio de Homs, esperando a las fuerzas de Bashar al Assad. Según activistas, algunos escaparon y otros prometieron
El Ejército Libre Sirio se desplegaba ayer en Al Bayada, un barrio de Homs, esperando a las fuerzas de Bashar al Assad. Según activistas, algunos escaparon y otros prometieron "luchar hasta la muerte".
Foto:REUTERS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales