CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Martes 22 de Febrero de 2000


Chilenos en Nueva York

La Galería Antesala presentará, desde el 3 de marzo, a los artistas seleccionados en el concurso "Abriendo Mundos". En abril las obras se llevarán a una galería neoyorquina.
El concepto de galería de arte está cambiando hacia una relación más estrecha con el desarrollo de la expresión visual. A la función comercial se agrega hoy una cierta responsabilidad en la difusión y promoción de los artistas nacionales, relacionada con el concepto de gestión cultural, que aunque naciente y autodidacta en el medio chileno, se constata como una actividad necesaria para el surgimiento de nuestro arte contemporáneo.

Esa es la impronta que asumió la Galería Antesala, reinaugurada hace 5 meses con la idea de insertarse de forma original en el mundo de la creación plástica. Uno de sus objetivos ha sido el de contribuir al proceso de internacionalización de los artistas chilenos.

Tras su segunda apertura, se abrieron también las postulaciones al concurso "Abriendo mundos. Pintores chilenos en Nueva York", una convocatoria flexible en los aspectos técnicos y temáticos, pero que exigía de los participantes una cierta trayectoria resumida en tres exposiciones colectivas y/o una individual.

"Hay un segmento de creadores de edad intermedia (entre 28 y 45 años), que si bien no pertenecen a las generaciones más nuevas y cuentan con un reconocimiento, no forman parte de los consagrados, cuyo trabajo se ha internacionalizado. Nuestra idea es ayudarlos a salir de Chile e insertarlos en el mundo globalizado de las artes visuales", señala Cecilia Palma, directora de la Galería Antesala.

Llegaron unos 300 postulantes que pasaron por una rigurosa selección a cargo de Gaspar Galaz, Gonzalo Cienfuegos y Cecilia Valdés.

Los doce nombres seleccionados representarán a Chile entre el 24 de abril y el 10 de mayo en la "Monserrat Gallery", en pleno centro artístico de Nueva York. Sin embargo antes - entre el 3 y el 30 de marzo- el público chileno tendrá la oportunidad de conocer estas obras en la Galería Antesala (Alonso de Córdova 2812).

Con los tres primeros lugares fueron distinguidos los artistas Rainer Krause, Cristián Marambio y Luis Aravena, quienes asistirán a la inauguración de la muestra. Los otros finalistas son Juan Cristóbal Abadie, Andrés Balwin, Zinnia Ramírez, Hernan Gana, Eva Lefever, Ximena Mandiola, Alejandra Raffo, Malú Stewart y Lorena Villablanca.

La obra ganadora "Cuadro para concursos internacionales", de Rainer Krause, plantea en su propia estructura una apreciación crítica a los certámenes artísticos. El creador alemán avecindado en Chile ha focalizado gran parte de su trabajo en lenguajes como la instalación y el arte objetual, abordando en temas contingentes la realidad social que él enfrenta como observador.

"Normalmente trabajo con materiales, pero mis obras no caben en este tipo de concursos que son muy tradicionales y estrictos. Hace un tiempo comencé esta serie de "pinturas para concurso", donde cuestiono ese concepto estructurado y con pocas posibilidades de experimentación", explica el artista.

La obra en cuestión está dividida en dos partes: una para el público chileno, con una estética pop y cargada de símbolos. La segunda responde a las expectativas que se tiene afuera respecto del arte latinoamericano. Con un texto en inglés, muestra la ornamentación mapuche para aludir a la idea estereotipada de nuestra creación plástica.

"El tejido mapuche se utiliza como un cliché o un fetiche, pues la cultura es bastante más compleja que eso. Lo mismo suele pasar con los concursos. Su efecto es convertirse en un cliché, donde muchas veces se sabe de antemano que obras pueden ganar y cuáles no".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Rainer Krause inicia con
Rainer Krause inicia con "Abriendo Mundos", un agitado calendario de exposiciones, entre las que se cuenta una colectiva de pintura abstracta y un proyecto de intervención urbana junto a Carlos Montes de Oca.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales