ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 18 de Agosto de 2010

Ceremonia será el 2 de septiembre:
Estatuas de O'Higgins y Carrera estarán juntas frente a La Moneda

Un proyecto Bicentenario contempla que los dos monumentos a los próceres de la Patria compartan la Plaza Bulnes. Hablan o'higginistas y carreristas.  
Maureen Lennon Zaninovic Los doscientos años de rencillas históricas entre o'higginistas y carreristas finalmente podrían tener una tregua significativa.

Como parte de un proyecto Bicentenario, la estatua de José Miguel Carrera, esculpida por el fallecido artista Héctor Román (hijo del Premio Nacional de Arte Samuel Román) e inaugurada en 1984, se trasladará de manera definitiva desde su actual ubicación, en Ejército con Alameda, hasta la Plaza Bulnes (al frente de La Moneda). La idea es acercarla lo más posible al monumento a Bernardo O'Higgins (costado sur de la Alameda), original del artista francés Albert-Ernest Carrier-Belleuse e inaugurado el 19 de mayo de 1872.

Y como se trata de un acontecimiento, la Comisión Bicentenario está trabajando en una ceremonia que oficializará esta unión, que se realizará el 2 de septiembre, según adelanta Pauline Kantor, secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario. "El Reencuentro de O'Higgins y Carrera, dos próceres tan significativos para nuestra Independencia, sintetiza el espíritu de unión y orgullo nacional que cubre todo el programa Bicentenario. Queremos que participen todos y que nadie se reste, para que cada chileno protagonice las actividades y homenajes a quienes construyeron el pasado de Chile y a quienes construirán su futuro", agrega.

Ana María Ried, presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, comenta efusiva a "El Mercurio" que "por fin se reconciliarán estos dos héroes de la Patria. Éste es un anhelo de años. Con este proyecto recibimos el sello Bicentenario, y desde 2006 comenzamos a golpear las puertas de distintos ministerios, de la Municipalidad de Santiago, del Consejo de Monumentos Nacionales, pero nadie se atrevió a mover la escultura. Estamos muy contentos de que el Presidente Piñera sí entendiera el sentido de reconciliación y se comprometiera con el proyecto".

La estatua se ubicará sobre un pedestal revestido en mármol de Carrara, cuyo diseño fue supervisado por el arquitecto Cristián Undurraga (autor de la no completada Plaza de la Ciudadanía y del Centro Cultural Palacio La Moneda). La dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en tanto, llamó a licitación, y encargó esta obra a la sociedad Brotec, Bravo e Izquierdo.

Undurraga comenta que decidieron reemplazar la base original de granito de la estatua "por una más sencilla. Quisimos lograr una uniformidad con el entorno y que ambas esculturas tuvieran una altura homogénea, para evitar conflictos entre los seguidores de uno y de otro. Con este proyecto, se consolida el área sur de la Plaza de la Ciudadanía".

Pedro Aguirre Charlín, presidente del Instituto O'Higginiano, valora el reencuentro: "Me parece genial que más próceres quieran acercarse a O'Higgins. Eso es muy bueno, pero no hay que olvidar que héroes hay muchos, pero sólo uno es el Padre de la Patria". Y agrega que este espacio de la Alameda ha cambiado "tantas veces de nombre, pero ahora habrá que rebautizarlo como la Plaza de los Héroes e incluir también al general Juan Gregorio de Las Heras, a Juan Mackenna, a Ignacio Zenteno, entre otros".

Sergio Martínez Baeza, presidente de la Academia Chilena de la Historia, destaca que se está haciendo justicia "porque Carrera fue el gran prócer de la Patria Vieja y O'Higgins fue el Padre de la Patria Nueva. Ambos tienen un lugar ganado".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El monumento a José Miguel Carrera, del escultor Héctor Román se trasladará a la Plaza de la Ciudadanía.
El monumento a José Miguel Carrera, del escultor Héctor Román se trasladará a la Plaza de la Ciudadanía.
Foto:Héctor Yáñez


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales