EDITORIAL

Sábado 11 de Enero de 2014

 
Renuncias partidarias

 Señor Director:

Me permito expresar mi opinión sobre la incidencia política que debieran tener las renuncias de parlamentarios elegidos por el partido al que dimiten. Hace más de 60 años escribí mi memoria de prueba, la que se denominó "Teoría de los Regímenes Políticos". En lo que se refiere a los partidos, me basé fundamentalmente en las enseñanzas recibidas de mi profesor don Gabriel Amunátegui y en lo que escribieron sobre los partidos algunos autores franceses, preferentemente don Maurice Duverger.

En síntesis, mis conclusiones fueron:

a) Para el desarrollo normal del régimen democrático es necesario el robustecimiento de los partidos políticos y su regularización a través de un estudio serio que organice su formación y funcionamiento.

b) La aseveración precedente se funda en una circunstancia que para mí es indiscutible: la democracia política debe ser un régimen de partidos que funcione regularmente y que, por lo mismo, ellos sean los actores fundamentales en el intercambio de opiniones y en los acuerdos de gobierno.

c) Lo expresado implica la necesidad de robustecer la disciplina de los miembros de un partido, lo que, trasladado a la consideración de los cargos parlamentarios, debe llevarnos necesariamente a la conclusión de que los diputados y senadores elegidos gracias al apoyo partidario de la entidad a que pertenecen deben a ella lealtad y disciplina y, lo que es más, esa disciplina tiene que expresarse nítidamente en el ejercicio de la función. Por consiguiente, si un representante es elegido por pertenecer a un partido y decide romper su relación con la entidad que lo cobijó, ello debe traer como consecuencia la pérdida de su cargo y, por tanto, la legislación constitucional debiera consagrar esa renuncia como causal de término del cargo para el que fue elegido. Y con mayor razón si el elegido lo ha sido recientemente y ni siquiera ha asumido.

Jorge Ovalle Quiroz

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales