ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 22 de Septiembre de 2008

Últimas generaciones:
Artistas chilenos circulan por Latinoamérica

Bernardita Vattier, Cristián Silva-Avaria, Cristián Salineros, Mariela Leal, Antonio Guzmán y Víctor Hugo Bravo son algunos autores que exhiben desde este mes en espacios de Brasil, Argentina y Perú.

CAROLINA LARA B.

Usualmente es por gestión propia que artistas chilenos contemporáneos logran nexos con espacios fuera de nuestras fronteras. Algunos de estos esfuerzos han sido premiados por fondos institucionales, pero en especial la autopromoción ha atraído tanto a galeristas como a curadores internacionales flexibilizando el flujo y haciendo circular los aportes de las últimas generaciones, sobre todo por Latinaomérica.

Es así como varios autores chilenos exhiben en Brasil, Perú y Argentina.

Dentro de la muestra colectiva "MAC Contemporáneo: instalaciones", se presenta, hasta el 20 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, la obra de Bernardita Vattier.

Con máscaras de papel maché y espejos, entre otros elementos, "Idéntica identidad" invita al espectador a transformarse y reflejarse, provocando cruces entre el tema del retrato, el autorretrato y la otredad. La propuesta de la artista y diseñadora teatral es ahora parte del patrimonio de la institución paulista.

Hasta el 27 de septiembre se encuentra en el Museo de Arte Centro Cultural San Marcos de Lima el proyecto itinerante "Rastros: el ojo privado". Comandado por Antonio Guzmán, integra a Víctor Hugo Bravo, Mariela Leal, Ricardo Villarroel, Carlos Navarrete y Klaudia Kemper, junto a destacados autores latinoamericanos como Ricardo Migliorisi y Osvaldo Salerno.

"Esta es una iniciativa de artistas que busca insertar propuestas locales en el contexto latinoamericano", destaca el pintor porteño. En salas comerciales de Buenos Aires se encuentran, respectivamente, Cristián Salineros y Cristián Silva-Avaria.

Gracias a la gestión de Galería Moro, Salineros exhibe hasta el 11 de octubre en la trasandina 713 Arte Contemporáneo. "Conexiones sanitarias" es una instalación con piezas escultóricas ligadas al imaginario sanitario doméstico, que ironiza y sublima un mundo habitualmente vulgar en una propuesta donde las piezas lucen despojadas de sus materiales y funciones originales en un nuevo orden.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Obra de Bernardita Vattier en Sao Paulo.
Obra de Bernardita Vattier en Sao Paulo.
Foto:BERNARDITA VATTIER
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales