NACIONAL

Lunes 17 de Noviembre de 2008

El complejo escenario financiero dificulta cumplir con las promesas de campaña:
Déficit y mayores costos complican el debut de los alcaldes que asumen en diciembre

La inflación ha impactado en las cuentas de alumbrado, recolección de basura y combustible que pagan los municipios.
Sólo 50 de los 345 municipios del país tienen sus balances en azul. Presidente de los alcaldes pide apoyo al Gobierno.
P. GÓMEZ, H. CISTERNAS Y CORRESPONSALES

Los alcaldes que asumirán en diciembre recibirán sus municipios con severos problemas financieros y administrativos, que harán peligrar su trabajo y los compromisos de campaña. Las deudas -en algunos casos por mala gestión y en la mayoría por falta de recursos- se concentran en salud y educación, y sólo 50 de los 345 municipios del país no tienen "cifras rojas" en ese ámbito, según la Asociación Chilena de Municipalidades. Sólo los déficits globales en Valparaíso, Rancagua y Talca suman $12 mil millones.

A ello se suma este año un déficit adicional de $70 mil millones por el mayor costo de los servicios de alumbrado público, retiro de basura, agua potable y combustibles por efecto del alto IPC. Como los municipios elaboraron su presupuesto 2008 con una inflación estimada entre 4 y 4,5%, el IPC superior al 9,5% proyectado ahora para el año llevaría a un déficit promedio de 5%.

Crisis en aumento

A este escenario se agrega que 40 municipios del país tienen deudas vencidas por $10.700 millones por concepto de servicios de basura y pago a rellenos sanitarios. En algunos casos, los compromisos se arrastran por un año.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el reelecto edil de La Pintana, Jaime Pavez (PPD), advierte que la crisis va en aumento, porque además de los recursos que deben traspasar a salud y educación -en rangos del 5 al 15%- enfrentan alzas "muy importantes" en gastos que se acumulan y que los llevan a una crisis mayor que debe resolver el Gobierno, explica. Y afirma que "sólo el alumbrado público subió en 60% y la cuenta la pagan los municipios".

Pavez dice que todas esas transferencias adicionales implican que los municipios dejan de invertir en su comunidad, y manifestó que el aporte adicional de $8 mil millones que recibió el Fondo Común Municipal es "una cifra ridícula" para repartirla en 345 municipios: a cada uno llegarán $23 millones.

Antofagasta: enfrentar deficiencias de gestión y falta de proyectos

En Antofagasta, la alcaldesa electa, Marcela Hernando (ex PPD), dice que "el municipio mantiene casi $9 mil millones -del presupuesto 2008 de $22 mil millones- que no han sido ejecutados por falta de proyectos y mala gestión". Ahí se propone el desafío de gastar bien esos recursos en favor de la comunidad. La ex intendenta agrega que el presupuesto 2009 ascenderá a $35 mil millones, uno de los diez más altos del país debido en gran parte al pago de patentes mineras.

En cuanto a deudas por gastos para mantener el vertedero municipal y el manejo de las basuras domiciliarias, los montos comprometidos superan los $300 millones, mientras que en el área de salud el déficit municipal es de $200 millones.

Talca: la tarea es revertir compromisos de arrastre que suman $6 mil millones

Juan Castro Prieto (indep-Alianza), alcalde electo de Talca, asegura que con el equipo adecuado de asesores logrará revertir la deuda municipal que supera los $6 mil millones.

El déficit dejado por Patricio Herrera (PS) incluye un leaseback (fórmula financiera donde se venden inmuebles a un banco y éste luego los arrienda con opción de compra) con una entidad bancaria por $1.300 millones. El presupuesto anual del municipio es de $37 mil millones. En educación, el déficit es de $2.700 millones, y en salud, de $700 millones.

Temuco: $1.300 millones en deudas de educación, salud y alumbrado

El alcalde electo de Temuco, Miguel Becker (RN), ya comenzó a reunirse con los actuales directivos municipales para analizar en detalle el marco presupuestario que tendrá a su disposición para iniciar la gestión al mando de esa comuna de 300 mil habitantes.

El presupuesto comunal asciende a $38 mil millones, pero con una inversión real de sólo $1.100 millones. Existen deudas por alumbrado público de $400 millones y en educación por $300 millones. En salud, el monto es de $600 millones.

Valparaíso: $4 mil millones al debe

En Valparaíso, el déficit alcanza los $4.000 millones. Una deuda que para el alcalde electo Jorge Castro (UDI) es "histórica", pues siempre el municipio ha obtenido un "presupuesto bajo", que este año fue de $24 mil millones.

Hará una campaña de ahorro en el municipio para reducir gastos por concepto de servicios básicos, como luz y agua, para que no se repita el episodio de octubre, cuando el centro quedó a oscuras por el corte del suministro eléctrico por deudas impagas a Chilquinta.

Persiste un déficit de $1.200 millones en el sector educación. Castro buscará trabajar en equipo con los profesores y pagar el bono de Subvención Adicional Especial.

El salto desde una alcaldía al Congreso

Al menos dos de los alcaldes que cesarán en el cargo el 6 de diciembre, Francisco Huenchumilla (DC) y Gustavo Hasbún (UDI), tienen decidido postular al Congreso en los comicios del próximo año.

Otro jefe comunal que podría aprovechar su potencial de votos es Aldo Cornejo (DC), alcalde de Valparaíso. Sin embargo, su nombre suena para el próximo cambio de gabinete -como ministro o subsecretario-, lo que sería incompatible con una eventual aspiración parlamentaria.

Con el 47% que logró en La Florida, Gustavo Hasbún cuenta con votos suficientes para romper el doblaje de la Concertación en ese distrito, donde actualmente son diputados el PS Carlos Montes (48,8%) y el DC Gonzalo Duarte (14%). Hasbún ya oficializó su intención de postular ante la comisión electoral de la UDI.

Francisco Huenchumilla declinó ir a la reelección como alcalde de Temuco porque tenía en mente la senatorial por la IX Región Sur. En las elecciones parlamentarias de 2001, la DC eligió senador por esa zona a Jorge Lavandero (40,28%), cupo que a raíz de su condena por abuso de menores pasó a manos del radical Guillermo Vásquez (4,17%). En 2004, Huenchumilla fue elegido alcalde con el 56,03% de los votos.

En Valparaíso, el edil Aldo Cornejo obtuvo en los comicios de octubre un 42% de los sufragios. Bajó en casi 10 puntos el 51,66% con que fue elegido en 2004. A pesar de esa merma, la DC lo considera una figura nacional, por lo que si no lo lleva por Valparaíso lo postularía por otra zona, siempre que no se incorpore al gabinete.

El traslado de distrito o circunscripción se explicaría por la dura competencia que Cornejo tiene de parte del ex alcalde DC Hernán Pinto, interesado en ser diputado.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales