NACIONAL

Martes 16 de Diciembre de 2008

Luis Alberto Sartori Hevia
Arquitecto urbanista, ex bailarín y deportista


Luis Alberto Sartori (28/08/1936-14/12/2008) fue un hombre multifacético, que mantuvo a lo largo de su vida una visión optimista, que quiso traspasar a los nueve hijos y 23 nietos formados en el hogar que fundó junto a su esposa, Carmen del Campo, con quien estuvo unido por más de 46 años.

Descendiente de italianos en tercera generación en Chile, absorbió en la casa paterna el amor por la cultura y el arte, especialmente de Italia. Estudió hasta los 24 años en el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. Bailó en obras clásicas hasta que optó por la arquitectura, tras cursar por algunos meses ingeniería en la Universidad Católica.

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile fue el alumno con las mejores notas "que ha habido en esa universidad", según él mismo sostenía con humor. Lo unió gran amistad con el arquitecto Mario Recordón, con quien trabajó por más de 32 años en importantes obras. La sociedad que formaron construyó colegios en el sur, poblaciones, la cárcel de Colina, el Estadio Israelita y la ampliación del Sport Francais, el estadio de Colo Colo y otros recintos de carácter deportivo. En total, más de dos millones de m2.

Para La Pintana proyectó el gimnasio cubierto para seis mil personas, que "representa un esfuerzo para combatir, mediante acciones fuertes, la delincuencia y la drogadicción producto del impacto de una densificación galopante".

Apasionado por el deporte, jugó fútbol y rugby por el club de la UC, institución que le otorgó el honorífico título de "Caballero Cruzado", y fue una voz discrepante de la venta del estadio Santa Rosa de Las Condes.

Fue también un conferencista y destacado académico en la Universidad de Chile por más de 38 años; cercano a sus alumnos, viajaba con ellos y colaboró con muchos proyectos de título.

Presidente de la Bienal de Arquitectura 2002, la calificó como "las olimpíadas de los griegos, porque son dos años en que, además de unirse en la profesión, hay que mover a este país".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Luis Alberto Sartori, un valioso hombre multifacético.
Luis Alberto Sartori, un valioso hombre multifacético.
Foto:JOSÉ MIGUEL PÉREZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales