ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 1 de Junio de 2004

Galletas:
A fin de año parte la fusión Arcor-Danone en Chile

La alianza creará una nueva empresa que agrupará todas las marcas -incluida Dos en Uno- bajo el nombre de Bagley.

BUENOS AIRES / AGENCIAS.- La empresa alimentaria argentina Arcor y la francesa Danone concretarán su asociación para la producción y venta de galletas, alfajores y cereales bajo el nombre de Bagley en los mercados de Argentina, Brasil y Chile antes de fines de año, según informó la empresa trasandina.

Pero, desde ya, los dos gigantes de la alimentación están preparando el lanzamiento de nuevos productos y tendrán una nueva planta de producción regional en México, que sería construida por la empresa argentina.

El acuerdo entre las compañías crea una sola empresa, en la cual Arcor tiene el 51% y Danone el restante 49%.

El joint venture contempla la unión de los negocios de galletas o productos con harina de ambas compañías en Argentina, Brasil y Chile, excluyendo chocolates, confites y otros alimentos, y se espera que ambas empresas alcancen una facturación cerca de los US$ 300 millones y una producción de 255 mil toneladas.

Fuentes de la empresa argentina precisaron que la nueva empresa operará bajo la marca Bagley, al menos en Chile y Argentina, y que la misma amparará todo el portfolio de marcas que tienen las dos firmas y las que sumará la nueva compañía.

Antes de que finalice 2004, dijeron, se conocerían la composición de la plana ejecutiva y la forma en que se organizará la administración de la empresa resultante del acuerdo.

En el caso específico de Chile, se unirán todas las marcas del grupo -incluida Dos en Uno- bajo Bagley S.A., y se estudia incorporar nuevos productos entre este año y el próximo, según informó el viernes el presidente de Arcor, Luis Pagani.

Además, con la nueva asociación se pretende aumentar considerablemente la participación en el negocio de las galletas, que asciende a 17% en nuestro país.

Mercado actual

La presencia de Arcor y Danone en los tres mercados de la región es disímil.

En Argentina, ambas empresas tienen una fuerte presencia, aunque la compañía que preside Pagani ocupa un liderazgo indiscutido en el rubro.

En cambio, en Brasil, la que lleva la delantera es la empresa francesa, que tiene un fuerte peso en el mercado local.

Por su parte, en Chile, Arcor tiene tres plantas, una en la comuna de Cerrillos, con cuya producción abarca el 17% del mercado de las galletas, muy por debajo de competidores como Costa y Nestlé, mientras que Danone no tenía participación en el mercado nacional.

Ambas compañías decidieron potenciar este rubro, que en conjunto mueve US$100 millones en Argentina y Chile.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Bagley será la marca que llegará a Chile con nuevos productos.
Bagley será la marca que llegará a Chile con nuevos productos.
Foto:Claudio Vera
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales