ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 4 de Septiembre de 2010

 
Imperdibles del Día del Patrimonio Bicentenario

 Mañana, los monumentos serán su casa

A lo largo de Chile, más de 150 edificios históricos abrirán mañana sus puertas para ofrecer visitas guiadas a quienes quieran celebrar el Día del Patrimonio Bicentenario. Panorama que se complementa con exposiciones, chinganas, conciertos y talleres; un centenar de actividades que convocará a miles de personas, entre las 10:00 y las 15:00 horas. ¿Dónde ir? La decisión es compleja, porque sólo en la Región Metropolitana existen 79 circuitos patrimoniales para recorrer. Pero, como todos los años, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) estará dispuesto para guiar a los asistentes con orientación sobre los destinos y datos históricos claves, instalándose en este Bicentenario en la Plaza de Armas de Santiago . Por primera vez el Palacio de La Moneda estará abierto desde las 9:00 horas, mientras los que debutan en esta fiesta son el Museo Histórico de Carabineros (en la foto), la Casa Central de la UC, la Sala Antonio Varas (del Teatro Nacional Chileno), y el Cuartel General de Bomberos, que además exhibirá una bomba antiquísima a los pies del Cerro Santa Lucía (11:30 horas). Junto a eso, también estará abierta la neogótica Casa de las Gárgolas (Vicuña Mackenna 84). Diseñe su propia ruta en www.monumentos.cl

Museos para niños

Especiales para chicos son las actividades que proponen, para mañana, el Bellas Artes y el MAC (ambos, en el Parque Forestal). En el primero habrá -cada media hora- talleres para que los pequeños recreen el edificio del museo construido para el Centenario de la Patria (entre 10:00 y 13:00 horas). El segundo invitará a reconstruir la memoria de su terremoteada fachada por medio de dibujos (entre 14:00 y 17:30 horas). En tanto, el Museo Nacional de Historia Natural , situado en el Parque Quinta Normal, reabrirá parcialmente, pero gratis y con visitas guiadas, cinco vitrinas de la exitosa exposición "Mega Fauna" (desde las 10:00 horas). Todo, gratis.

100% popular

A pura Chingana. Reviven las fiestas más masivas del siglo XIX. Mañana, a las 16:00 horas, habrá chingana y buenas cuecas en el Museo de Artes Decorativas. Tocará el Grupo de Proyección Folclórica Nehuen Mapu (Recoleta 683). Y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna también tendrá baile. Desde las 10:00 horas, se impartirán clases didácticas de folclor y, además, habrá degustaciones (Vicuña Mackenna 094). Gratis.

La fondita. Con un día de música folclórica y payadores, el Archivo Nacional se suma a los festejos patrimoniales desde el mediodía. Mientras los más inquietos bailen, los más observadores podrán recorrer una exposición de documentos históricos que exhibe, por ejemplo, el Acta de la Primera Junta Nacional de Gobierno y manuscritos de O'Higgins . Miraflores 50. Gratis.

Previa bailada. Hoy, desde las 15:00 horas, más de mil parejas se lucirán con un pie de cueca en la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda . La música será de Las Niñas y Los Republicanos de la Cueca, entre otros. ¿Dónde? Departamental con Clotario Blest. Gratis.

¿En regiones?

Fuera de la capital hay más de 95 actividades. Aquí, un vistazo.

Independencia. El Museo O'Higginiano , que quedó muy dañado por el terremoto, se unió a la U. de Talca , para celebrar mañana. De 10:00 a 18:00 horas, la Sala Pedro Olmos exhibirá "Testigos históricos de la Independencia de Chile en el Maule" (en la foto). La muestra reúne valiosos objetos de la colección del museo: esculturas, retratos, armas, litografías y pinturas. Habrá una visita guiada al mediodía. En 2 Norte 685. Gratis.

Puerto. El Museo Naval y Marítimo de Valparaíso también se suma a la fiesta. Abrirá gratis mañana (desde las 10:00 horas) y además de sus muestras permanentes, ofrecerá una representación teatral de la Primera Junta de Gobierno (15:30 horas).

Sonidos chilenos

Homenajeado. Vicente Bianchi (1920), compositor que ha hecho coquetear lo popular con lo clásico, será homenajeado mañana por la Camerata de la U. Andrés Bello , dirigida por Santiago Meza. El programa contempla musicalizaciones que Bianchi hizo para la obra de Neruda, como "Tonadas de Manuel Rodríguez", "A la bandera de Chile" y "La Nerudiana". A las 19:00 horas, Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700). $6.000, general.

Los músicos festejan. La Orquesta Sinfónica ofrecerá dos conciertos gratuitos mañana. A las 12:00 horas, dirigida por Michal Nesterowicz, tocará la "Suite Latinoamericana", de Luis Advis, "El huaso y el indio", de Juan Casanova Vicuña y "Danza Fantástica" de Enrique Soro. A las 13:00 horas, esta vez con la conducción de Guillermo Rifo, interpretará, como homenaje a Vicente Bianchi, sus obras "Trote y cachimbo" y "Tríptico". Cerrarán "Cachimbo" de Guillermo Rifo y "Cueca" de Enrique Soro, entre otras. Teatro Universidad de Chile (Providencia 043). Gratis.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:LITOGRAFÍA DE BECQUET FRERES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales