ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 14 de Enero de 2011

Inédita muestra repasa la evolución de la disciplina en nuestro país:
Muchedumbre de escultoras destapa su arte al aire libre

Una cumbre histórica, y sólo para mujeres, reunirá la obra de 60 artistas contemporáneas en el Museo Parque de las Esculturas. Comienza a fines de marzo.  
Daniela Silva Astorga La historia parte en tierras italianas y Giulio Monteverde es el hombre. Él le traspasó la usanza expresiva y dramática, que marcaba la escultura del Viejo Continente, a Rebeca Matte (1875-1929). Una joven chilena de familia adinerada que desde ese minuto tuvo claro que lo suyo era trabajar con el volumen. Así comenzó, a fines del siglo XIX, una historia creativa que se transformó en hito nacional. Gracias a ella existió fuerte presencia femenina en la escultura local moderna.

Matte dejó una impronta que, más de un siglo después, es ineludible para repasar la historia de las féminas con el cincel. Cosa que será posible desde el 30 de marzo en el Museo Parque de las Esculturas de Providencia, cuando se inaugure una completa muestra con obras de más de 60 artistas de diversas épocas. Ese día hablará la historiadora Isabel Cruz, autora de las biografías recientes de Matte y de Lily Garafulic.

"Ya que es una muestra colectiva, no hay temática que las agrupe. Sólo queremos presentar cómo ha evolucionado, en manos femeninas, esta disciplina. Por ejemplo, en los tiempos de Rebeca Matte existían muy pocas escultoras. Luego, a inicios del siglo XX, apareció la gran Marta Colvin. Pero el impacto mayor se notó más adelante, cuando llegaron corrientes sobre lo que sucedía en países europeos", dice Osvaldo Rivera, director del Instituto Cultural de Providencia. Y agrega que Hilda Rochna, escultora y directora del museo, ha trabajado con la Sociedad de Escultores de Chile y con el crítico Pedro Labowitz para llegar a una selección representativa.

Jamás podrían estar presentes todas las escultoras, aseguran. Muchas de las pioneras ya dejaron este mundo y a su ausencia se suma el alto costo de asegurar y trasladar sus trabajos. Sin embargo, son tan importantes en la línea de tiempo que la muestra contará con la presencia de diez de ellas -como Rebeca Matte, Blanca Merino, Rosa Vicuña y Marta Colvin-, a través de paneles fotográficos con sus trayectorias. El resto, las contemporáneas, aportarán una obra cada una. Ahí se anotan creadoras como Lily Garafulic, Tatiana Álamos, Marcela Romagnoli y Pilar Ovalle. "La escultura chilena no tiene identidad debido a que está marcada por múltiples influencias foráneas, fundamentalmente europeas", precisa Rochna, enfatizando la diversidad de la muestra.

Cada una de las obras remitirá a un tiempo distinto, con todos sus rasgos. El crítico Pedro Labowitz, explica: "La enorme explosión de escultoras, que se originó en los 70, tuvo origen en el feminismo. Primero, en Estados Unidos, donde se puso foco en la mujer literata y artista. Eso cundió rápidamente por el resto del mundo occidental. Como segunda cosa, ahí se desarrollaron muchas herramientas eléctricas que facilitaron el trabajo. Todo eso confluyó para un aumento de las mujeres en la disciplina".

La exposición estará abierta hasta mediados de mayo, siempre enfocada al público general y a los estudiantes: "Es fundamental entregar esta herramienta educativa, porque no es normal apreciar el arte contemporáneo sin mirar de dónde nace, sus orígenes", concluye Labowitz.

DOCUMENTO

La exhibición tendrá catálogo. Se repartirán mil ejemplares gratuitos, con textos de Pedro Labowitz y fotos históricas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las obras de Marcela Romagnoli tienen un fuerte vínculo con la figura humana. Trabaja con madera, bronce, cemento y céramica.
Las obras de Marcela Romagnoli tienen un fuerte vínculo con la figura humana. Trabaja con madera, bronce, cemento y céramica.
Foto:MARCELA ROMAGNOLI


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales