DEPORTES

Jueves 9 de Noviembre de 2000


Ricardo Ortiz

A cuatro fechas del final del torneo de ascenso, el uruguayo presenta los merecimientos de su equipo para volver a la serie de honor y tomarse una revancha personal. Por algo llevamos 12 fechas invictos, dice.
Mira las vueltas que da la vida, apunta Ricardo Alberto Ortiz Saldaña (06-02-57). Para que se den cuenta que los técnicos, quizás como nadie en el fútbol, nunca podemos alcanzar mucha estabilidad. El año pasado llegué a Cobresal y, a pesar de intentarlo, no pude evitar que descendiéramos. En esos días arribó Fernando (Morena) a Colo Colo y se le tenía mucha fe. Hoy, yo estoy más o menos bien y él lo está pasando como saben.

Son muy amigos el Tato y el Potro, los DT de Fernández Vial y Colo Colo, respectivamente. Hablan a menudo. Ayer sin ir más lejos, Ortiz estuvo en Santiago para la despedida de Ivo Basay y se encontró con su compatriota. Charrúas ambos, con Peñarol como antecedente futbolístico común. Ortiz como seis clásico, Morena como uno de los goleadores históricos del cuadro carbonero.

Pero lo de Ortiz fue menos reconocido. Tras iniciarse como jugador en Defensor Sporting, pasó a Peñarol en 1980. Ahí estuvo tres años, durante los cuales ganó todo (campeón nacional, de América y mundial de clubes). Luego derivó al Tolima colombiano, para volver a Defensor y retirarse en Bellavista, en 1988. Como técnico, partió en El Tanque (que ascendió por primera vez a la serie A uruguaya con el ex volante como adiestrador), siguió en Peñarol, luego pasó por Racing de Montevideo y, antes de llegar a Cobresal el año pasado, entrenó a Defensor.

- El año pasado, después de bajar con los salvadoreños, usted dijo que venir a Chile había arruinado su prestigio y que fue un error. ¿Por qué volvió?

Porque quería una revancha en lo personal, y eso es lo que estoy buscando en Fernández Vial. Deseo demostrar que tengo con qué defenderme como técnico. Y tenía que ser en un equipo del ascenso. Por último, Fernández Vial fue el único equipo que me dio una oportunidad, y se la agradezco.

- Está a punto de ascender, cuando la idea de los directivos a comienzos de temporada era mantener la categoría.

Eso es resultado de planear paso a paso y jugar partido a partido. Tuvimos etapas bastante irregulares durante el año, pero a partir de la segunda rueda se han comenzado a ver los frutos del trabajo del equipo. Todas las cosas se han conjugado, aunque perder esta opción de ascender es muy posible. Hubo momentos en que la gente acá me quería echar, y ahora llevamos 12 fechas sin perder. Eso habla de un cambio.

- Ahora recibe a Arica, pero el partido más importante parece ser el de la penúltima fecha, cuando juegue en Collao con Rangers. ¿No cree que de ahí sale el acompañante de San Felipe?

Ojo, que yo no tengo tan claro eso de que San Felipe ya esté listo. Con respecto a lo otro, si hay algo que le ha resultado a este equipo es ir partido a partido y no ponerse a pensar ni en el calendario ni en los compromisos de los otros. Primero Arica, luego Ovalle y después Rangers, como hemos hecho todo el año.

- Póngase en la situación de que Fernández Vial ascendió. ¿Cómo se sobrevive en la serie A, si para eso hay que reforzarse y a su equipo se le irá seguramente Gustavo Biscayzacú, y a Colo Colo deberán volver Villalobos y Núñez?

Eso todavía no está definido. Pero si ocurre, hay que reforzarse como sea. Estoy contento con el equipo que tengo, pero es muy distinto cuando estás en Primera. No sé si haga lo mismo que Fernando (Morena), que ha traído a jugadores uruguayos, pero no nos pueden culpar por confiar en los futbolistas cuyo estilo conocemos más.

- ¿Cree que el próximo año se encuentre con Morena en una cancha de Primera en Chile?

Yyy, qué me gustaría más. Primero hay que ver si sigo yo, que tengo toda la intención, por el proceso que se ha comenzado y por las ganas de hacer una tarea completa. Y lo de él también tiene que decantarse. ¿Quién es más popular, si Concepción o Fernández Vial? Vial, lejos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El técnico uruguayo espera toparse con su amigo Fernando Morena el próximo año en la Primera A. Eso, si ambos siguen en sus cargos.
El técnico uruguayo espera toparse con su amigo Fernando Morena el próximo año en la Primera A. Eso, si ambos siguen en sus cargos.
Foto:GDA, El Pais
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales