SIN CLASIFICACIÓN

Domingo 28 de Diciembre de 2008

Gerardo Rocha por Nelson Hadad


"La educación es un bien invaluable para todo ser humano". Con ese ideal, Gerardo Rocha Vera levantó hace tres décadas un sistema educacional que, basado en los principios y valores del arquetipo virtuoso de Santo Tomás de Aquino, es reconocido como una de las instituciones más grandes del país a través de los colegios, centros de formación técnica y Universidad Santo Tomás (UST).

Su aspiración era generar un aporte para la educación de las personas con escasos recursos y de la clase media trabajadora. Quizás este objetivo nació por el ejemplo de su madre, profesora normalista, quien durante más de 50 años se dedicó a la educación pública. Promovió el diálogo interreligioso y la construcción de puentes de convergencia entre Oriente y Occidente a fin de preservar la paz mundial, con pleno respeto a los valores de la tolerancia y el pluralismo.

Esa proyección internacional se vio materializada en la fundación de la International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas (IC-USTA), mediante la cual se incorpora la UST a una asociación de 32 universidades.

Tuvo una visión adelantada a la importancia que tendrían China y Asia Pacífico en las prioridades de la política exterior de Chile, al participar a principios de la década del 90 en las primeras delegaciones presidenciales a dicha región. Su preocupación social lo llevó a mirar a países de África, como Mozambique y Etiopía, donde estableció universidades destinadas a capacitar a los sectores más vulnerables.

Con su obra, el fundador de Santo Tomás dejó un rico legado educacional, basado en la sólida gestión de un experimentado equipo directivo que, unido a un cuerpo académico motivado permite que esta institución continúe contribuyendo con un valioso aporte al desarrollo de la educación chilena.

"Tuvo una visión adelantada a la importancia que tendrían China y Asia Pacífico en las prioridades de la política exterior de Chile, al participar a principios de la década del 90 en las primeras delegaciones presidenciales a dicha región".

"Promovió el diálogo interreligioso"

23 de abril de 1952 - 5 de mayo de 2008


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales