ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 22 de Diciembre de 2005

Galería Gabriela Mistral:
Un proyecto fuera de lugar

Claudia Aravena Abughosh exhibe audiovisuales sobre la transculturización.

ELISA CÁRDENAS

Las consecuencias culturales de la inmigración y una pregunta abierta sobre la identidad son las principales preocupaciones de Claudia Aravena Abughosh. De padre chileno y madre palestina, la artista indaga y reconstituye en formato audiovisual el itinerario de su familia, que como muchos inmigrantes palestinos instaló sus dependencias comerciales en el barrio Patronato. Su "Proyecto Palestina" se inició precisamente allí, sobre las vitrinas de la tienda familiar, donde en el otoño de 2003 exhibió imágenes de Beitjala, ciudad de origen de los Abughosh. La artista había entrevistado a sus parientes y a otros comerciantes de ese sector. Su idea era configurar una especie de imaginario palestino en esta suerte de exilio, y así reemplazó por unos instantes la agotadora dinámica de compra y venta por algunos fragmentos de memoria colectiva.

Fuera de lugar

En una segunda etapa, Aravena elaboró el video "Greetings from Palestina", que presentó también en 2003 en el Museo de Arte Contemporáneo y en Kassel, Alemania. Sobre una construcción improvisada que reproduce en un muro, proyectó la imagen de una calle clausurada de Belén, que impide el acceso a la vía que comunica con Jerusalén. En off se escuchaba el diálogo entre ella y los soldados que vigilaban ese puesto.

Estos registros más el video "Out of place" conforman la trilogía "Proyecto Palestina", que se exhibe en la galería Gabriela Mistral (Alameda 1381). La artista tomó el título "Fuera de lugar" de las memorias del intelectual palestino Edward Said (1935-2003), quien desarrolló su carrera lejos de su país y precisamente desde los principales centros de Occidente, como Nueva York y Londres, analizó y desarticuló las preconcepciones en torno al mundo llamado "oriental", la realidad palestina y las religiones no cristianas. Inspirada en ese enfoque crítico, Claudia Aravena se preocupa de la imposibilidad de traducir códigos y acervos culturales, así como del misterioso espacio insterticial que se anida en todo sujeto desplazado a otra tierra. El video realizado este año juega con la imaginería del álbum familiar, revistas de época y registros en movimiento de celebraciones y encuentros, donde el bucólico paisaje puede remitir tanto a Chile como a Palestina.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La artista conversará con el público y lanzará su catálogo el martes 10 de enero, a las 19:00 horas.
La artista conversará con el público y lanzará su catálogo el martes 10 de enero, a las 19:00 horas.
Foto:GALERÍA GABRIELA MISTRAL
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales