NACIONAL

Sábado 2 de Noviembre de 2013

Clovis Gauguin murió en travesía entre Europa y Perú:
Buscan tumba del padre del pintor Paul Gauguin en el cementerio del Fuerte Bulnes

El lugar también albergaría los restos de varios protagonistas de la colonización chilena en Magallanes.  
ROLANDO MARTÍNEZ A exactos 170 años de su fundación, el Fuerte Bulnes, primer asentamiento chileno en Magallanes, vuelve a estar en la mira de los historiadores. El reciente hallazgo del cementerio del fuerte permitiría encontrar la tumba del padre del pintor francés Paul Gauguin, uno de los máximos exponentes del impresionismo. El periodista Clovis Gauguin murió en una travesía marítima entre Europa y El Callao cuando solo tenía 35 años y pretendía radicarse junto a su familia en Perú.

En el mismo Diario de Guerra del Fuerte Bulnes, el primero de noviembre de 1849, el comandante Santiago Dunne reporta que "el 30 del pasado octubre ha fallecido repentinamente en esta colonia don Clouis Gauguin, que iba de pasaje con su señora y dos hijos para El Callao, en la fragata francesa 'Albert'. Cuantos auxilios han sido posibles, se han facilitado al capitán de este buque para efectuar el entierro de este desgraciado joven, que tuvo lugar ayer en el cementerio de la colonia. Dios guarde a vuestra señoría".

Hace poco más de 40 años, una expedición liderada por el entonces director del Departamento de Arte de Earlham College de Richmond, Indiana, Estados Unidos, Williams Darr, y asesorada por el abogado chileno Hernán Troncoso, funcionario de la Embajada de Estados Unidos, intentó dar con la sepultura de Gauguin, aunque sin éxito.

También hubo interés de investigadores franceses, pero en esa época se pensaba que los restos podrían estar en el llamado cementerio de los ingleses, situado en la ruta que conduce al sector de San Juan, frente a Punta Santa Ana, donde se ubica el Fuerte Bulnes.

Alfredo Prieto, arqueólogo del Centro de Estudios del Hombre Austral y quien por casi dos décadas buscó el cementerio hasta ubicar las primeras cuatro sepulturas en recientes prospecciones, apoyado con el uso de radares de penetración terrestre, explica que la importancia del padre de Paul Gauguin está dada por la búsqueda que emprendió William Darr y por el empeño del propio impresionista, en su época de marinero, de hallar la sepultura de su padre. "La tumba de su padre atrajo al famoso pintor al Estrecho de Magallanes", acota.

De tendencia liberal, la familia Gauguin decidió viajar a Perú (donde vivía la familia de Aline Marie Chazal, la madre del pintor) debido a la súbita asunción de Napoleón III al poder en Francia.

A Mateo Martinic, abogado e historiador, Premio Nacional de Historia año 2000 y Premio Bicentenario 2006, le tocó hace 40 años recibir a un grupo francés que llegó en busca de la tumba. "Para nosotros fue toda una sorpresa y ahí comenzó todo este tema de ver donde estaba el cementerio, tratar de ubicarlos, cuáles fueron las personas enterradas", recuerda.

A su juicio, encontrar el cementerio es cerrar el capítulo de Fuerte Bulnes. "Tenemos clarísimo los orígenes, el desarrollo y en eso he trabajado personalmente durante tantos años, sumándome al esfuerzo de otros. Con el hallazgo del cementerio se cierra el ciclo", añade.

Martinic precisa que "la búsqueda de (Clovis) Gauguin es un capítulo aparte que más corre por cuenta de los franceses que de nosotros. Evidentemente, el Centro de Estudios del Hombre Austral puede desarrollar la investigación, pero para eso se requiere de recursos para desarrollar la campaña. Habrá que ver si es posible ubicar los restos de Gauguin, constatar si hay descendientes de Gauguin, comparar ADN. Hay muchas cosas por hacer, pero al mismo tiempo se puede aclarar el misterio de este pequeño camposanto que tuvo vigencia hasta inicios de1852".

El Premio Nacional enfatiza que el cementerio es parte de la historia de Magallanes, pues además del padre del pintor fueron sepultados los primeros colonos y la primera fallecida en la naciente Punta Arenas, Matea Córdova.

"Existe sospecha de que el famoso comandante (inglés) Pringle Stoke, quien se suicidó en Puerto del Hambre, fue sepultado allí. Lo conseguido es el fruto de 40 años de preocupación y habrá que dar término a un buen trabajo de excavación, recuperando los testimonios, las pruebas culturales, para establecer quiénes fueron enterrados allí y a qué nacionalidad pertenecían", sostiene.

22 mil visitantes recibió el Fuerte Bulnes en la temporada turística 2012-2013.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El fuerte cumplió 170 años, y para conmemorarlo fueron invitados a visitarlo 40 alumnos de la escuela Padre Hurtado de Punta Arenas.</b>
El fuerte cumplió 170 años, y para conmemorarlo fueron invitados a visitarlo 40 alumnos de la escuela Padre Hurtado de Punta Arenas.
Foto:SEBASTIÁN GARAY


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales