NACIONAL

Viernes 14 de Marzo de 2003

Presidente de Suprema
Garrido: ciertos delitos no ameritan cárcel

Junto con el ministro de Justicia, Luis Bates, visitó la X Región de los Lagos.
PUERTO MONTT.- "El nuevo proceso humaniza la justicia penal y coloca al delito como un conflicto social entre dos seres humanos", aseguró el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt.

El magistrado, quien participó en una sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal realizada en Puerto Montt, aseveró que en el nuevo proceso no todo delito contempla la reclusión del autor.

"La ciudadanía tiene que acostumbrarse a que no todo delito amerita cárcel", dijo Garrido.

En la reunión también participaron el ministro de Justicia, Luis Bates; el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena; el defensor nacional, Rodrigo Quintana, y el fiscal regional, Rafael Mera.

Durante la sesión recibieron informes de la forma en que se prepara la puesta en marcha de la reforma en la X Región, prevista para el 16 de diciembre.

Piedrabuena aseguró que, pese a la extensión de la Región de los Lagos y a los obstáculos geográficos, no habrá ningún lugar donde no exista acceso al nuevo proceso.

Luis Bates, en tanto, se mostró optimista y confiado en que, pese a los problemas de infraestructura que aún existen en algunos puntos, todo estará listo el 16 de diciembre.

En esa misma fecha se pondrá en marcha la reforma en las regiones V, VI y VIII. Con ello, la cobertura del nuevo sistema casi se triplicará subiendo de los actuales 3 millones 779 mil a 9 millones 11 mil 367 habitantes en el país. Ello representa el 60 por ciento de la población.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales