INTERNET

Domingo 19 de Agosto de 2007

25 años del compact disc:
El primer CD de música clásica lo grabó el chileno Claudio Arrau

El maestro interpretó los valses de Chopin para el sello Philips cuando se lanzó el CD.
El propio presidente de Philips de Holanda fue a visitarlo a Long Island para conmemorar el hito.

ALEXIS JÉLDREZ

Ahora que se celebran los 25 años de la introducción del disco compacto (compact disc, CD), es bueno recordar que el primer CD de música clásica fue la grabación de Claudio Arrau de la colección completa de los valses de Chopin para el sello fonográfico Philips.

No muchos medios han destacado esta participación de Arrau en el primer CD.

"Tuve el privilegio de presenciar en la casa del maestro en Long Island (Nueva York) cuando el presidente de Philips de Holanda vino a su casa con un aparato de alta frecuencia y le pidieron al maestro que apretara un botón cuando la hora de Nueva York fuera 10:00 AM", recuerda, por mail desde EE.UU., Agustín Arrau, sobrino del famoso pianista chileno. "La señal que emitió el aparato de radio puso en marcha la línea de producción de CD en una moderna planta en la ciudad de Hannover, en Alemania, siendo la grabación de Chopin el primer CD en el mundo. Philips también trajo en esa ocasión un "Philips CD Player" para conmemorar la ocasión".

Son tres los pioneros

En realidad, los tres primeros CD que se fabricaron son: los valses de Chopin, por Claudio Arrau; "Los visitantes", de Abba, y la "Sinfonía alpina", de Richard Strauss, dirigida por Herbert von Karajan.

Tal como en el caso de la TV de Alta Definición, comenzaron a emerger pequeñas dificultades. "Cuando el pianista chileno Claudio Arrau grabó uno de los primeros CD, descubrimos que jadeaba mientras tocaba", señaló Frank van den Berg, quien trabajó en la fuerza de tareas del CD. "En el vinilo no te dabas cuenta, pero con el CD era clarísimo". La información la consigna AlJazeera.net.

Agustín Arrau destaca que la grabación de su tío fue DDD (las tres letras significan que todo el proceso -grabado, mezclado y transferencia- es digital). El detalle es bien importante. Cuando debuta el CD, el 17 de agosto de 1982, Claudio Arrau tenía 79 años, y habría sido simple transferir sus interpretaciones de vinilo o cassette a CD, pero esto habría significado que no quedaba un producto completamente digital, sino algo grabado en análogo, mezclado en análogo y de reproducción digital (AAD).

De ahí el interés del sello por llevar a Arrau de vuelta a los estudios de grabación, para generar un producto íntegramente digital (DDD).

El problema es que rondaba en el ambiente un sombrío y fuerte mito, revela Agustín Arrau: "El personal del estudio de grabación de Philips en La Chaux de Fonds, en Suiza, siempre comentaba que cuando Walter Gieseking terminó de grabar la ultima sonata de Mozart para ese sello, falleció unos pocos días después".

Uno es análogo

"En el caso del maestro Arrau, tengo entendido que lo convencieron de no completar la colección de las Sonatas de Beethoven en DDD, y hay un disco, no se sabe cuál, que es un traspaso de AAA a DDD. En todo caso, los traspasos de AAA a DDD del sello Philips son extraordinarios y el oído normal no puede detectar la diferencia entre ambos sistemas".

El primer LP del mundo que se grabó en CD fue "The Visitors", de Abba. Lo registraron en Polygram de Alemania. Para noviembre de 1982, ya se vendían más de 150 títulos.

En 1979, un equipo de ingenieros de la holandesa Philips y de la japonesa Sony aunaron fuerzas para diseñar el primer disco digital de audio. El primer producto medía 11,5 cm y almacenaba 60 minutos (el CD definitivo mide 12 cm y tiene 74 minutos de duración). Se aumentó la capacidad a 74 minutos para que cupiera la Novena Sinfonía de Beethoven.

En junio de 1980 ya se tenía el "Libro Rojo", con las especificaciones técnicas para los CD.

"Cuando Philips formó un equipo con Sony, nuestro objetivo era que el CD arrasara", recuerda Piet Kramer, que en aquellos tiempos era miembro del grupo de desarrollo óptico en Philips. "Pero nunca imaginamos que en los años posteriores la industria de la computación también favorecería al disco compacto, y que serviría para almacenar software y películas".

En 1985, Dire Straits graba "Brothers in Arms", que se convierte en una de las primera grabaciones populares íntegramente digital (DDD). El disco vendió más de 1 millón de copias.

El fin

Por su mejor calidad de sonido y comodidad, el CD, del que ya se han vendido más de 2.000 millones de unidades, desplazó rápidamente a los cassettes, al vinilo y a las cintas de video.

En épocas del predominio del MP3, podríamos estar asistiendo a la decadencia del CD. La agencia AP menciona que las ventas de CD han caído en 22% desde 2001.

Hoy la mayoría de los jóvenes prefieren los reproductores MP3, que cada vez incorporan mayor capacidad por menor precio.

EN INTERNET

La historia del compact disc según la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_compato

ÉXITO EN CD

15 años después de su fallecimiento, Arrau vende 1,5 millón de discos anuales.

Se llama "Compact Disc" como un recuerdo del "Cassette Compacto", el nombre completo del cassette.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En Bayer, compañía que fabrica el material de los CD, dicen que los dos primeros discos son el de Claudio Arrau (cuya carátula está abajo a la izquierda) y el de Abba. En su desarrollo trabajaron los doctores Dieter Freitag y Hartmut Löwer. Ambos trabajan ahora en Bayer MaterialScience.
En Bayer, compañía que fabrica el material de los CD, dicen que los dos primeros discos son el de Claudio Arrau (cuya carátula está abajo a la izquierda) y el de Abba. En su desarrollo trabajaron los doctores Dieter Freitag y Hartmut Löwer. Ambos trabajan ahora en Bayer MaterialScience.
Foto:BAYER


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales