ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 24 de Noviembre de 2010

Autor de "Navidad y Matanza":
Carlos Labbé publica su primer libro de cuentos

El escritor chileno, seleccionado por Granta como uno de los mejores narradores jóvenes de habla hispana, publica "Caracteres blancos".  
Constanza Rojas V. Caminando por las dunas de Matanza, Carlos Labbé imaginó cómo uniría ese puñado de relatos que había escrito durante los últimos siete años. Era cerca del mediodía y estaba soleado. La luz, la arena y la temperatura dieron forma a "Caracteres blancos".

Editado por Sangría y distribuido por Uqbar, es el primer libro de cuentos del autor de "Locuela", quien fue seleccionado por la revista Granta en su lista de los 22 mejores narradores jóvenes de habla hispana. Es su primer libro de cuentos, pero también es una novela hecha de relatos. Una mujer y un hombre se adentran en el desierto con dos botellones de agua y un libro blanco que brilla con el reflejo del sol. De él emergen narraciones que se intercalan en la delirante historia de la pareja.

Aquí, el cuento y la novela, como géneros, se desdibujan. Labbé explica: "Ambas son formas modernas que, como todos los inventos de esta época, no terminan de cuajar. La única narración que vale la pena leer, entre tanto ruido, es ésa cuyos bordes son lo suficientemente porosos para que los discursos que bullen desde el interior de quien la lee se trasvasijen con las palabras impresas. Y así, la lectura se vuelva una experiencia de mezcolanza social, una instancia desconocida de comunicación plena entre desconocidos".

Los días de ayuno aumentan el delirio de la pareja. Entonces, un cuento narra cómo el calentamiento global convertirá a las futuras generaciones en peces; otro, habla de un joven que no puede dejar de soñar con Oliverio Girondo. Está también el hombre que vive en las escaleras de un edificio; y el diálogo de Menón que viaja en el tiempo y espacio hasta Rancagua.

En algunos momentos la narración es críptica, y a veces, despejada. Se resiste a las restricciones, y deja al lector la tarea de completarla. "Todos estos cuentos buscan una manera de escuchar al otro -desde el delirio narrativo al relato austero-, para romper la comunicación refleja e insignificante que provee de injusticias, acomodos, violencias tácitas y todo tipo de erosiones a la cotidianidad chilena contemporánea para forjar una sociedad -aunque sólo esté integrada por dos personas- donde prevalezca la búsqueda de plenitud en vez de la conformidad", dice Labbé. "'Caracteres blancos' es una suma de relatos sobre eso que excede las relaciones humanas".

DATOS

Labbé (1977) actualmente vive en New Jersey, Estados Unidos. Es editor de la revista Sobrelibros.cl y parte del comité editorial de Sangría.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales