NACIONAL

Domingo 12 de Septiembre de 2004

La Concertación a dos bandas:
Antofagasta divide los corazones DC

El aliancista Constantino Zafiropulos también debió golpear la mesa para imponer su candidatura.

CLAUDIA LÓPEZ

La batalla será estrecha en Antofagasta. Por un lado, está el democratacristiano Jaime Araya Guerrero, hijo del fallecido alcalde Pedro Araya Ortiz, de fuerte ascendiente en la zona. Y, por otro, quien lo sucedió en el cargo: Daniel Adaro Silva, un antiguo militante DC, que asumió el municipio en julio de 2003.

La lucha comenzó en el grupo cercano al diputado Waldo Mora, que apoyó a Daniel Adaro. Otros, los más jóvenes, levantaron la imagen del novato Jaime Araya, quien es respaldado por la senadora Carmen Frei.

Debido a las fuertes disputas entre ambos bandos, que ocultan una alineación por la senatorial, la directiva que dirige Adolfo Zaldívar amenazó con nominar a un candidato impuesto, pero finalmente optó por Araya. Entonces, Adaro, que en las elecciones de 2000 obtuvo el 15,7% de los votos, reaccionó: renunció a la DC y se inscribió como independiente. Araya confía en las altos porcentajes alcanzados por su padre, quien fue electo tres veces, en 1992, 1996 y 2000, con el 27,8%, 32% y 36% de los votos respectivamente.

Con una votación del 10,6%, en el 2000, el empresario panadero Constantino Zafiropulos también tuvo que golpear la mesa para ser ungido como candidato oficial de la Alianza.

Cuando esperaba su nombramiento, sorpresivamente dirigentes de la coalición anunciaron que el cupo en la ciudad era para un independiente.

Con la convicción de su derecho, "El Costa" no dudó en exigir su nominación y renunció a RN tras 14 años de activa militancia.

El cuarto candidato es Óscar González Mena, militante del MIR e integrante del pacto Juntos Podemos de la izquierda extraparlamentaria, a quien se le evalúa con escasas posibilidades.

MAÑANA LO ESPEEJO

ENCUESTAS

SEGÚN sondeos internos de agosto, Araya obtiene entre el 32 y el 34 por ciento, Adaro logra entre 30 y 33%, y Zafiropulos oscila entre el 10 y el 11%.

ASPIRAN A LA ALCADÍA

DANIEL ADARO SILVA
58 años
Ex empleado de Inacesa
Independiente (ex DC)

-¿Qué lo motiva a repostular a la alcaldía?

"Porque llevo 38 años dedicado al mundo social, como dirigente sindical y vecinal. Por vocación de servicio decidí ingresar a la política cuando tenía 20 años".

-¿Qué razones cree que tuvo la Democracia Cristiana para no apoyarlo como candidato?

"Porque desde los inicios de mi militancia en el partido nunca he sido apoyado".

-¿Fue difícil renunciar a la Democracia Cristiana?

"Fue una decisión pensada, porque en los 38 años de militancia nunca me reconocieron. La senadora Carmen Frei cree que en Chile existen las monarquías".

-¿Cuál ha sido su mayor logro como alcalde?

"Dictar la primera ordenanza municipal en Chile para normar el comercio ambulante. Muchos son jefes de familia y sufrían la confiscación de sus productos o se les detenía. Ahora formaron cinco sindicatos y tienen carritos".

-¿Cree que mantendrá la votación pasada?

"En las elecciones de 2000 y en 1996 los votos de la Concertación estaban divididos entre Pedro Araya Ortiz y yo. Al actual candidato de la DC no lo conozco, nunca lo he visto".

-¿No cree que pesarán en su contra las investigaciones que está realizando la Contraloría a su gestión?

"Se sancionó a la municipalidad por un supuesto mal uso de unos vehículos, porque utilizábamos las camionetas por la noche. Pero resulta que uno es alcalde las 24 horas del día".

JAIME ARAYA GUERRERO
28 años
Egresado de Derecho
(DC)

-¿No es complejo para usted postular por la comuna en que su padre fue alcalde?

"No, porque lo hago para seguir justamente el ejemplo de mi padre. Durante los años en que él fue alcalde, Antofagasta progresó como nunca. Él es mi gran referente".

-¿Es posible superar la imagen de su padre?

"Me siento muy orgulloso de todo lo que él hizo, y obviamente me avala su imagen. Pero también hemos sido muy responsables para cumplir con las expectativas".

-¿Cuál es el principal problema de la comuna?

"Antofagasta se ha vuelto una ciudad insegura. La gente tiene miedo en sus casas, en su barrio y en los espacios públicos. Hay que hacer mejor la pega referida a la seguridad ciudadana, y ésa va a ser una de mis prioridades".

-¿Por qué la Concertación lo eligió candidato si usted es nuevo en la política?

"Primero, porque asumí el compromiso de ser militante DC y porque me siento identificado con el proyecto del Presidente Ricardo Lagos. Es notable que se entregue a los jóvenes la oportunidad de competir por una alcaldía tan importante como ésta".

-¿Qué opina de sus camaradas que apoyan a Daniel Adaro?

"Cada uno responde a sus convicciones".

-El actual alcalde denunció irregularidades durante la gestión realizada por su padre y lo acusa de haberse beneficiado.

"Estoy muy orgulloso de cada una de las actuaciones de mi padre. Tengo las manos limpias y no tengo nada que ocultar".

CONSTANTINO ZAFIROPULOS
50 años
Empresario panadero
Independiente (ex RN)

-¿Qué sintió al abandonar la militancia en RN?

"Fue muy difícil, porque fui militante durante 14 años. Hice muchos amigos y compañeros. Pero al renunciar quedó claro una cosa: que soy una persona de carácter firme. En Santiago se tomó la decisión de llevar a un candidato independiente y yo sentí que tenía ganado ese derecho".

-Pero en definitiva usted ahora es el candidato de la Alianza...

"Sí, porque querían a un independiente para Antofagasta y ahora lo soy".

-¿Cómo ve la competencia con dos candidatos ligados a la Democracia Cristiana?

"Aquí nadie puede darse por ganador. Los diarios y la prensa han realizado varias encuestas, pero la única que vale es la que vamos a enfrentar en los comicios del próximo 31 de octubre".

-¿Está preparado para ser alcalde?

"En cuatro años como concejal he hecho una muy buena labor. Entiendo el municipio como una empresa, en que el alcalde es una especie de gerente general y los concejales los directores".

-¿Va a mantener su independencia?

"Ahora soy independiente y agradezco mucho el apoyo que me ha dado la Alianza por Chile. De ser elegido voy a actuar con el cerebro, no con los partidos políticos".

-¿Cuál es el principal problema de esta comuna?

"He recorrido 40 mil casas de Antofagasta, y en muchas de ellas el jefe de hogar y sus hijos están desempleados".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Constantino Zafiropulos.
Constantino Zafiropulos.
Foto:GLENN ARCOS


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales