EDITORIAL

Domingo 15 de Septiembre de 2013

 
El Mercurio hace 100 años

 Fútbol chileno triunfa en Brasil

"Los últimos telegramas han dado cuenta del hermoso triunfo que nuestros representantes obtuvieron en el primer match jugado contra los bravos  foot-ballers de las escuelas militares de Brasil, reputados como los más fuertes del estado y en el que se disputó el valioso premio ofrecido por el Presidente Hermes da Fonseca, quien presidió el acto y saludó con palabras de verdadero amor patrio y confraternidad americana a los jugadores chilenos (...). Ya somos poseedores del más preciado trofeo que se ha disputado en Brasil".

La noticia, publicada en "El Mercurio" del 16 de septiembre de 1913, se refería a la victoria -por dos goles a uno- de los seleccionados nacionales frente al equipo Guerra y Marina, en Río de Janeiro, donde habían sido invitados por el gobierno brasileño a jugar varios partidos.

Era la primera vez que una selección compuesta netamente por futbolistas chilenos viajaba al extranjero para medirse en un torneo internacional. Porque si bien en 1910 habían participado en Buenos Aires, en aquella ocasión los jugadores eran en su mayoría extranjeros que ni siquiera hablaban castellano.

La "Federación Sportiva Nacional de Chile" había formado un equipo compuesto por Jorge Paredes, Segundo Torres, Carlos Hormazábal, Alfredo Espíndola, Marcos White, Héctor Parra, Próspero González, Enrique Abello, Guillermo Guzmán, Adolfo Allendes, Víctor Vergara, Abdón Araya, Rodolfo Valenzuela, Ernesto Sepúlveda, José Reginato y Francisco Espinosa. En el diario se leía que "ambos teams dieron pruebas de extraordinaria destreza y preparación, ejecutando combinaciones y jugadas maestras que en más de una oportunidad arrancaron frenéticos aplausos". Asimismo, se informaba que "nuestros futbolistas han sido festejados en una forma que no tiene precedentes. Todos, desde el Presidente hasta el último ciudadano, se han apresurado a tender su mano a los heraldos del sport nacional".

Después de ganar ese premio de honor (Copa Mariscal Hermes da Fonseca), los chilenos participaron en otros tres partidos con distintos clubes cariocas, donde los resultados fueron un triunfo (3-2), un empate (2-2) y una derrota (6-1). Luego, viajaron a Sao Paulo, donde jugaron tres amistosos, ganando dos (1-0 y 3-1) y empatando uno (3-3).

El corresponsal de "El Mercurio", que hacía reportes a diario, informaba que los deportistas practicaban durante dos horas al día: "Solo así se explica la brillante actuación que han tenido en las canchas brasileñas. Pocas veces se ha demostrado el carácter tesonero de los chilenos como en el riguroso training a que se han sometido. La prensa local comenta que la conducta de nuestros jugadores es intachable".

Lo cierto es que cuando regresaron a Santiago, tras casi dos meses de gira, los foot-ballers criollos fueron recibidos como héroes en la Estación Central.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales