ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 18 de Febrero de 2004

Universidad de Chile:
Premiados del año vuelven al Alma Mater

El Departamento de Artes Visuales de la Casa de Bello exhibe, desde el 1 de marzo, la promisoria obra de alumnos y egresados.

ELISA CÁRDENAS

Durante 2003 fueron varios los alumnos y egresados de la Universidad de Chile que lograron notoriedad a través de los concursos de arte.

Estas instancias, generalmente apoyadas por la empresa privada, resultan hoy un verdadero trampolín para las carreras emergentes y, con ello, la proliferación de nuevos lenguajes.

La facultad que los acogió durante sus años de estudio quiso abrirles las puertas en esta incipiente etapa profesional. De este modo nació la muestra Premiados 2003 que se exhibirá entre el 1 y el 19 de marzo en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370).

Discurso propio

A inicios de 2003 las escultoras Francisca Sánchez y María de los Ángeles Cornejos recibieron la beca Amigos del Arte, la primera con figuras humanas realistas que buscan congelar un momento de lo cotidiano, y la segunda con un trabajo de frágiles esculturas tensionadas con la solidez de la arquitectura. Cornejos fue, además, una de las artistas premiadas en el XXV Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven de Valparaíso.

En el mismo certamen fueron destacados en técnica mixta la orfebre Angela Cura y en pintura Rodrigo Díaz y Joaquín Luzoro, combinando técnicas digitales y gráficas para reproducir imágenes tan vanas como una boleta de compra-venta. Luzoro recibió además el Primer Premio de Pintura en Arte Phillips, para jóvenes talentos.

En tanto, Camilo Yáñez recibió una mención honrosa en el concurso de Artes y Letras, Galería Animal. Su trabajo pictográfico representa a un espectador enfrentado a los cuadros de una exposición, parodiando la propia escena de exhibición.

Por su parte, Rocío Colomés fue acreedora en noviembre del Premio a la Excelencia en Pintura en el Concurso Arte en Vivo de Librería Nacional, ocasión en que Carolina Cortés fue destacada dentro del grupo que representó a la Escuela de Arte de la Universidad de Chile.

La pintora Daniela Gallardo obtuvo el cuarto lugar en el Concurso Libertad de la Fundación Balmaceda, con parte de sus investigaciones en torno a la escritura automática.

En suma, la idea es presentar la continuidad de las propuestas visuales en estos Premiados 2003 iniciando así la articulación de discursos propios y aportadores al ámbito artístico nacional.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Francisca Sánchez, becada por Amigos del Arte en 2003, reconstruye el cotidiano de una sala de clases.
Francisca Sánchez, becada por Amigos del Arte en 2003, reconstruye el cotidiano de una sala de clases.
Foto:Universidad de Chile
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales