DEPORTES

Lunes 12 de Marzo de 2012

Con el 0-2 ante La Serena, los albos sumaron su segunda caída en serie actuando de local:
Levy y Basay sufren su peor día al mando de Colo Colo

El alma colocolina está más herida que nunca. Después del partido, la máxima autoridad de Blanco y Negro llegó al vestuario de Ivo Basay. No lo cesaron. Y tampoco hubo renuncia. Pero la tensión se corta con un cuchillo y la paciencia se agota. El timonel se reunirá nuevamente hoy con el DT. Podrían fijar un plazo para enmendar el rumbo o separar aguas. El "Hueso", que ayer se fue silente, anunció una conferencia para este mediodía.  
Raúl Neira B. -"¿Y? ¿Pasó algo?".

-"Nada".

Faltaban pocos minutos para las 22:00 horas de ayer y un director de Blanco y Negro (ByN) disca el teléfono móvil de Hernán Levy.

La llamada es directa, al corazón del área: tiene por fin saber si Ivo Basay ha renunciado a la dirección técnica de Colo Colo.

Y no, no ha renunciado.

Día fatal

Tras el bochorno ante Deportes La Serena, el presidente de ByN ingresó al camarín más holgado del estadio Monumental. Al rato salió. No tenía buena cara.

"Es un momento difícil, pero no hay que abatirse. Hay que apoyar a los jugadores. No se jugó bien, pero no podemos pisar a nadie. Tenemos que ayudarlos, acercarnos a ellos y darles confianza. Es un momento complicado, pero saldremos adelante", dijo. Y volvió al vestuario.

Siguió conversando con Basay. Y quedaron de charlar otra vez hoy, bien temprano.

Levy no lo despidió. Tampoco le pidió la renuncia. Le hizo saber, sí, algunas situaciones técnico-tácticas que no tienen nada de contento al directorio de la concesionaria. "No jugamos como equipo, los jugadores casi ni corren y además se les ve sin confianza... ¿Qué pasa?", se escuchó en los vestuarios. En ByN hacen notar, además, que han gastado harto en refuerzos de categoría en el último año, por lo que no les cuadra el nivel de juego del equipo.

El DT -"dolido, con amargura", según dicen sus propios dirigidos- no quiso echarle más bencina al incendio y optó por respuestas del tipo "trabajamos todos los días en eso, tú ves cómo lo hacemos".

La gran verdad es que ByN no cesa a Basay por un motivo bien claro: desde 2011 a la fecha ha tenido cuatro entrenadores (Diego Cagna, Luis Pérez, Américo Gallego y Basay), y no quiere tentarse a tropezar con la misma piedra, sobre todo si en pocos días se realizarán las elecciones, de presidente y directorio, más candentes del último tiempo.

"Espero que se tomen las medidas que se tengan que tomar", reflexionó, herido, Cristián Varela -un histórico de BN- tras dejar el camarín blanco. "Espero que pronto estas individualidades brillantes jueguen como equipo", suplicó en la despedida.

El reloj continúa avanzando. Y una hora después de la llamada, Basay sigue refugiado en su oficina.

No lo echaron. No renunció. Prometió que hoy, al mediodía, daría una rueda de prensa.

Y todo puede suceder.

Colo Colo sumó su segunda derrota consecutiva como local. Antes había caído contra Universidad de Concepción.

4 los puntos que separan a Colo Colo de la zona de descenso en la tabla del Apertura.1 gol por partido es el discreto promedio de los albos: sólo han anotado en siete ocasiones, en siete duelos.

 Tensión en los camarines del MonumentalNo estuvo Vega

El portero venezolano Renny Vega, suplente habitual de Francisco Prieto en el arco colocolino, no pudo ir a la banca por un esguince en el pulgar de su mano derecha. El golero se alcanzará a recuperar para el duelo ante Cobreloa.

Se abre el camarín

La relación entre Ivo Basay y la plantilla de jugadores no pasa por su mejor momento. Sin ir más lejos, ayer se supo que tras el 0-0 ante Santiago Wanderers, el domingo 4, Basay ingresó enfurecido al vestuario de los albos en Playa Ancha y disparó: "Me insultan a mí y los goles los pierden ustedes... ¿Qué más quieren, que entre yo y los haga?". Los jugadores guardaron silencio.

Romo enfurecido

El defensa Bruno Romo fue uno de los 19 jugadores que el cuerpo técnico de Colo Colo decidió concentrar para el juego ante La Serena. Y fue el único, sin embargo, que no se vistió. Es decir, no fue ni a la banca. A tanto llegó su rabia, que después de darse varias vueltas por el sector de estacionamientos, donde se le veía con cara de león enjaulado, se subió a su automóvil y se fue. Cuando el partido comenzaba, de Romo no se sabía nada. Y el espacio para su vehículo seguía libre.

Romo enfurecido II

La rabia del canterano albo tenía una razón: trascendió que es él a quien los veedores alemanes, liderados por el histórico Pierre Litsbarski, están siguiendo desde hace un tiempo. El círculo íntimo de Romo apunta que lo han calificado como un "segundo Arturo Vidal".

La parcialidad alba se manifestó contra la dirigencia de Blanco y NegroGlobos blancos con la leyenda "Fuera Hernán Levy" (escrita en letras naranjas) y panfletos con el mensaje "Nos quieren ver perder. Si no renuncia Hernán Levy nos iremos a la B".

La Garra Blanca se organizó, como pocas veces, para protestar contra la directiva de Blanco y Negro (ByN) especialmente contra su presidente, el aludido Levy, quien observó el cotejo acompañado por Claudio Borghi, director técnico de la selección nacional.

Las movilizaciones han sido pan de cada día en la última semana. El martes, la protesta llegó hasta las oficinas de LarrainVial, el sábado, unas mil personas protestaron contra ByN en el Parque Bustamante y ayer, el turno fue en la mismísima casa de Macul.

Y lo anterior no fue todo. Amén de cantar "Oh, Levy ya se va", los barristas también exhibieron varias pancartas: "Leonidas Vial = Yuraszeck" (por la relación de amistad que existe entre el accionista albo y el presidente de la comisión fútbol de Universidad de Chile), "Se busca presidente", entre otras.

A tanto llegó el tema, que durante el entretiempo seis carabineros llegaron hasta la tribuna Rapa Nui para aumentar la custodia a Levy, quien ya era resguardado por otros seis guardias de seguridad.

Anoche, TVN entrevistó a Francisco Muñoz (alias "Pancho Malo"), de la coordinación de la "Garra Blanca", quien explicó que están por un cambio total en la dirección del club.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Eduardo Rubio no perdonó las licencias defensivas que le dio la zaga blanca y anotó ambos tantos de La Serena. En la imagen, el 0-2 definitivo.

" >
Eduardo Rubio no perdonó las licencias defensivas que le dio la zaga blanca y anotó ambos tantos de La Serena. "Colo Colo se levantará", dijo con diplomacia.
En la imagen, el 0-2 definitivo.


Foto:MARCO MUGA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales