NACIONAL

Viernes 11 de Marzo de 2005

Accidente de tránsito:
Trágica muerte del político y ex alcalde de Vitacura Adolfo Ballas

El abogado, de 72 años, cayó de un microbús en marcha que lo atropelló.

BEATRIZ UNDURRAGA

El abogado y ex alcalde de Vitacura Adolfo Ballas Azócar, de 72 años, falleció ayer al perder el equilibrio y caer desde un microbús en marcha en Vitacura, el que frenó y lo aplastó con su rueda trasera.

Adolfo Ballas, según dijeron personas cercanas, había sufrido una dolencia cardiovascular hace algún tiempo y a consecuencias de ello estaba débil, pero recuperándose.

El accidente ocurrió a las 10:35 horas en calle Vitacura, a escasos metros de la rotonda Irene Frei. Se piensa que el abogado pudo haberse dirigido a la Clínica Alemana a efectuarse algún chequeo.

En la intersección de Vitacura y calle Juan Pablo II, sitio del suceso, se reunieron amigos y familiares de Adolfo Ballas, entre ellos su primera esposa, Mónica Matte, con quien tuvo tres hijos, y su actual mujer, Teresa Campos González.

El chofer del microbús, del recorrido Pudahuel-La Dehesa, que protagonizó el fatal accidente, fue detenido por carabineros de la comisaría de Vitacura.

Un amigo del abogado, Beltrán de la Barra, quien concurrió a los pocos minutos de sucitada la tragedia, señaló que Adolfo Ballas era una persona jovial y amable, y muy querida por todos.

Vicente Ballas, hijo del fallecido, lo acompañó en todo momento y esperó que, luego de las diligencias de la Sección Investigadora de Accidentes (SIAT) de Carabineros, trasladaran el cuerpo de su padre al Instituto Médico Legal.

Adolfo Ballas era abogado titulado en la Universidad de Chile y trabajó como secretario general de la Corfo en el gobierno de Jorge Alessandri.

Durante cuarenta años participó en la vida política, iniciándose como integrante de la Juventud Conservadora. Posteriormente, integró el Partido Nacional.

Después del gobierno militar, formó el Partido Alianza de Centro (PAC) y mantuvo buenas relaciones con el Partido Demócrata Cristiano.

Fue el primer alcalde de Vitacura cuando esta comuna recién se creó.

En la actualidad, Ballas era presidente del directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios Atacama y propietario de la Distribuidora de Alimentos Dialsa.

También fue presidente del Consejo Superior de la Hípica Nacional, cargo que dejó en 2002.

QUERIDO

Gozaba del cariño de sus familiares. Sus nietos lo llamaban "Fitito".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Adolfo Ballas fue en sus comienzos presidente de la juventud conservadora. Más tarde, fundó el Partido Alianza de Centro, hoy liberal.
Adolfo Ballas fue en sus comienzos presidente de la juventud conservadora. Más tarde, fundó el Partido Alianza de Centro, hoy liberal.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales