DEPORTES

Sábado 29 de Julio de 2000


Muñoz no saca la vuelta

En 1983, año de su octava edición, la Vuelta de Chile quedó por primera vez en manos de un ciclista nacional. Roberto Muñoz, quien por ese entonces defendía al equipo Pílsener Cristal, ganó la general individual con apenas 22 segundos de ventaja.
Roberto Muñoz se convirtió ayer en el primer especialista nacional que triunfa en la "Vuelta Ciclista de Chile", al adjudicarse la octava versión, que culminó en el velódromo del Estadio Nacional tras un recorrido de casi 1.700 kilómetros, en doce etapas.

Una multitud aplaudió en el trayecto y en la pista al ciclista de Pílsener Cristal "A", que completó un tiempo total de 41 horas, 15 minutos y 50 segundos, aventajando por sólo 22 segundos a su inmediato escolta en la clasificación general, el también chileno Miguel Droguett, de Hilton "A" (41 horas, 16 minutos y 12 segundos).

El triunfo nacional fue por partida doble, ya que Hilton "A", formado por Droguett, Jaime Bretti, Nelson Cruz y Sergio Aliste, se impuso en la clasificación por equipos con un tiempo de 123 horas, 51 minutos y 13 segundos. Le escoltaron Bélgica, con 123.52.23, y Pílsener Cristal "B", con 123.55.41.

La última etapa

El tramo final de ayer, un circuito en Santiago, con un recorrido por la Avenida Norte-Sur y con llegada al velódromo del Estadio Nacional, se lo adjudicó José Antonio Urquijo, de Hilton "B", quien venció en el embalaje final a Manuel Aravena y Fernando Vera.

Después de varios intentos de escapadas, los ciclistas entraron en un solo pelotón a la meta final. Llegando en la octava posición, Roberto Muñoz consiguió mantener la exigua ventaja que le tenía a sus adversarios, concretando esta primera victoria nacional en la clasificación individual de la carrera.

Por equipos, esta es la tercera vez que se impone una escuadra nacional.

Movido circuito

La etapa final, presenciada por una gran cantidad de público que se apostó en la inmediaciones de las avenidas y calles por las que pasaron los ciclistas, fue muy movida, como lo revela el promedio de 43,980 km/h que impusieron los participantes.

Un poco antes de que se concretara la primera escapada de la tarde, el puntero Roberto Muñoz vivió los momentos más dramáticos al verse obligado a cambiar de bicicleta, luego de que una bolsa plástica que lanzó alguien del público se le metió en el cambio, trabándoselo.

En el quinto giro, Sergio Aliste intentó otra escapada, seguido a distancia por el brasileño Renán Ferraro. Ambos alcanzaron a estar distanciados hasta la séptima vuelta, en la que fueron pillados.

Finalmente, los equipos nacionales, encabezados por Pílsener Cristal y Hilton, lograron neutralizar todos los intentos, y el grupo masivo llegó hasta el velódromo para definir posiciones.

Primero entró Vera, siendo sobrepasado en seguida por Aravena, a quien Urquijo superó casi en la raya misma. Inmediatamente después, pasó con los brazos en alto Roberto Muñoz, quien celebraba ya, ante la ovación del público, este triunfo histórico para el ciclismo nacional.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Roberto Muñoz sellando su victoria en el velódromo del Estadio Nacional. En la clasificación final arribó segundo otro chileno: Miguel Droguett.
Roberto Muñoz sellando su victoria en el velódromo del Estadio Nacional. En la clasificación final arribó segundo otro chileno: Miguel Droguett.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales