ARTES Y LETRAS

Domingo 19 de Agosto de 2001


Fotografías de Cristián Valdés En Montecarmelo

El martes fue inaugurada una significativa exposición fotográfica del reconocido artista Cristián Valdés Pasca, en el Centro Cultural Montecarmelo, en la Sala Talleres bajo el título "Inventario Efímero".

Fotógrafo y camarógrafo, Valdés Pascal reside desde hace 30 años en el extranjero y actualmente vive en Francia, donde desarrolla su actividad fotográfica y trabaja como camarógrafo de la televisión española en París. En Chile ya ha realizado tres exposiciones individuales (además de una colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo). Dos de ellas en La Sebastiana y en La Chascona en 1998 y 1999, respectivamente, con fotografías del mar complementadas con fragmentos de poemas de Pablo Neruda. Esta es la segunda vez que expone en el Montecarmelo, ya que en agosto de 1998 su exposición "Insólito Cotidiano" tuvo gran éxito de crítica y público. En el extranjero ha hecho diversas muestras en París y otras regiones de Francia, así como en Holanda y en Suecia.

Ahora, su "Inventario Efímero" está integrado por cerca de 300 fotografías en color de formatos distintos y constituye un conjunto compuesto de series de fotos y de montajes fotográficos dispuestos en forma de mosaicos inspirados en el pintor abstracto holandés Piet Mondrian, en lo que a su distribución espacial se refiere.

La exposición muestra temas recurrentes en la creación de este fotógrafo, como son la naturaleza, los objetos y su profundo interés por la fotografía documental en la que predomina la representación del ser humano y del medio que lo rodea (siempre con un marcado acento artístico y creatividad).

En las fotografías de la naturaleza existe una mirada "macroscópica" que revela los detalles que la componen, la estructuran y le confieren su armonía y estética. Cuando fotografía objetos, su interés es descubrir texturas, formas y volúmenes con una preocupación estética muy influenciada por la pintura y la escultura.

Dos de los montajes fotográficos están dedicados a Francia y a Chile. El de Francia incluye 150 fotos tomadas entre 1989 y 2001, y el de Chile, 80 fotos tomadas en agosto de 1997, agosto de 1998 y abril de 2001. Estos montajes mosaicos constituyen impresiones subjetivas diversas y desordenadas que reflejan aspectos variados y diferentes de esas dos realidades, importantes para el fotógrafo, y que expuestos todos juntos entregan una visión de conjunto muy personal. Son paneles multitemáticos llenos de colores en donde sus elementos se van entrelazando unos con otros, ampliando y diversificando la intención creativa del fotógrafo. Las series son fotografías diferentes del mismo objeto, ya sea para realzar el significado del objeto mismo o para enriquecer el mensaje conceptual. En algunas series existe una evolución del objeto fotografiado, lo que revalora el contenido de la idea expresada. En todas ellas es fundamental para el artista su preocupación por la expresividad del color y lo riguroso de la composición.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales