VIDA Y SALUD

Miércoles 16 de Agosto de 2006

Educación:
Clima escolar menos autoritario promueve un buen aprendizaje

En un seminario se debatieron formas de convivencia en la escuela que promuevan la autodisciplina y el compromiso.

"Nosotros mismos nos vamos poniendo metas. Por ejemplo, yo me propongo no pelear con mis compañeros, y así me voy generando el hábito del respeto por los demás", explica Beatriz Roque (12), alumna de sexto básico del Colegio Monte de Asís. La niña arranca aplausos con sus palabras de un centenar de expertos en educación que se han reunido a analizar nuevas formas de convivencia escolar.

El encuentro fue convocado por la Unesco, el programa Valoras de la Universidad Católica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y se realizó hace pocos días en la sede de la Cepal. Se mostraron experiencias de distintos colegios, y hubo coincidencia en que los buenos resultados académicos y, por ende, la calidad de la educación van de la mano de un buen clima de convivencia al interior de la escuela, donde no se hace necesario el autoritarismo.

Un acto de confianza

Según uno de los expositores, el consultor de la Unesco Ricardo Hevia, las relaciones al interior de la escuela basadas en la confianza, y no en el miedo, van a promover necesariamente un aprendizaje significativo y de calidad. "El aprendizaje es un acto de confianza mutua en profesores y alumnos", dijo.

Cora Arce, profesora del Colegio Cristóbal Colón, de Conchalí, contó cómo ellos han ido desarrollando estrategias para lograr autonomía y autodisciplina en niños y jóvenes. "Ellos mismos definen el objetivo a lograr durante el año, elaboran un contrato y se publican las normas que ellos mismos se imponen".

Algo parecido ocurre en el colegio Monte de Asís, de Puente Alto. Y uno de sus alumnos, Michael Cornejo (12), fue sincero ante la concurrencia: "Por la edad en que estamos, las normas no se respetan mucho, pero como yo soy el presidente de curso, las trato de cumplir y de hacer cumplir".

Ambos colegios llevan años con estas prácticas, lo que se ha reflejado en sus buenos resultados académicos. Y también han recibido el apoyo del programa Valoras, de la U. Católica, que desarrolla estrategias de cambio en la cultura escolar, apuntando a un mayor diálogo y confianza mutua entre los distintos actores de la comunidad escolar.

Investigaciones realizadas en México, por la Universidad Iberoamericana de León (Guanajuato), también muestran la necesidad de un cambio en la cultura escolar. Así lo expresó Cecilia Fierro, directora académica de ese plantel, que vino a exponer sus experiencias de 20 años de intervenciones en distintos tipos de colegios.

A juicio de la investigadora, este cambio debería manifestarse en varias cosas. Por ejemplo, en aceptar la individualidad de cada niño, y no excluir a los que tienen más dificultades para aprender.

También considera indispensable el que los profesores y los directivos reflexionen sobre lo que están haciendo cada día y cómo eso está influyendo en la formación valórica de los niños. Y menciona un taller de "desarrollo moral en la escuela", en el que directores de distintos establecimientos se reúnen a comentar cómo están resolviendo sus problemas, "y son sus propios pares los que les hacen ver si han cometido algún error".

Preparar a los docentes

Expertos del programa Valoras de la U. Católica de Chile e investigadores de la U. Iberoamericana de México están trabajando en una propuesta conjunta de capacitación de profesores. La idea es que ellos sean agentes de cambios de la cultura escolar para que haya una convivencia de mayor respeto y confianza.

LA VISIÓN DE LOS ALUMNOS

MICHAEL CORNEJO (12)
Colegio Monte de asís

"Entre todos tratamos de que haya un buen ambiente y de que sea rico ir al colegio".

JAVIERA DEL PINO (10)
Colegio Monte de Asís

"El curso es súper unido; si hay peleas es porque siempre habrá diferencias. Pero si a alguien le pasa algo, todos estamos ahí".

FELIPE GARRIDO (17)
Colegio Cristóbal Colón

"Los valores no son una asignatura aparte sino que van de la mano de todo el aprendizaje.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la sede de la Cepal se reunieron expertos en educación y escolares para compartir sus experiencias en el aula.
En la sede de la Cepal se reunieron expertos en educación y escolares para compartir sus experiencias en el aula.
Foto:ÁLEX VALDÉS


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales