PORTADA

Sábado 14 de Agosto de 1999

Patricio de Peña Donoso

YA hace un mes que nuestro querido "Magua" nos ha abandonado. Nos debe estar esperando en el cielo, si así lo merecemos, para continuar juntos por toda la eternidad. Debe estar seguramente observándonos y preparando las "tallas" con las que nos recibirá, como fue su característica.

Ya no lo veremos más entre nosotros, siempre sonriendo y compartiendo nuestras penas y alegrías, con una palabra cariñosa a flor de labios, para alentarnos en nuestros afanes cotidianos.

Ya no lo veremos más llegando a su oficina en Santiago, para luego de un rato de amena conversación, cuentos, anécdotas y chascarros, convertirse en una máquina de trabajo.

Ya no lo veremos en los largos, cálidos y entretenidos almuerzos de los días viernes en el Club de La Unión. En las divertidas e inolvidables "tardes de toros" en su departamento de Zapallar. En fin, en todo aquello que hace de la vida esa imperiosa necesidad de disfrutarla intensamente entre amigos, porque ella es corta y ajena.

Se podría llenar más de una página de este diario con recuerdos de nuestro amigo "Magua", cuyo desaparecimiento ha calado tan hondo en nuestros corazones, pues será difícil valorar en toda su enorme dimensión, tan generosa existencia.

Le pido a Dios que dé el consuelo necesario a su esposa, Soledad, a sus hermanos Adriana y Gonzalo, a sus sobrinos y tantos otros a los que ayudó en forma silenciosa y abnegada y tanto lo quisieron en este breve paso por la tierra.

S. A. R.

León Vilarín Marín

LEON Vilarín dejó de existir hace algunos días y muy poco se ha dicho de la gran contribución que hizo a la historia de nuestro país.

Durante la Unidad Popular la gran mayoría de los chilenos sentíamos indignación por la situación de constantes atropellos que se vivía y nos encontrábamos sin saber cómo expresarla. El logró organizar y reunir bajo su dirección a las principales asociaciones gremiales del país y convocar al mayor paro de actividades de que se tenga recuerdo.

León Vilarín no era un empresario grande, poseía sólo dos camiones. A pesar de ello, fue elegido presidente del gremio de los Camioneros y terminó preso por el solo hecho de protestar por el permanente abuso y falta de garantías por parte del gobierno para desarrollar sus actividades. Se lo motejó de representante de los ricos, se silenció a las radios y medios de comunicación con el fin de aislarlo, pero nada pudo hacer el gobierno contra la fuerza de su liderazgo.

El entonces Presidente de la República, señor Salvador Allende, acusó a León Vilarín de ser el principal causante de los males en Chile. Este contestó el 15 de agosto de 1973, a través de una publicación pagada, que el país estaba cansado de escuchar melodramas y que sólo se necesitaba "gobierno, autoridad, paz y tranquilidad para trabajar". Pocos días después y con el respaldo mayoritario del país, se produciría el pronunciamiento militar.

No ha sido mi interés recordar esta parte triste de la historia de nuestro país, pero me parece de toda justicia dejar un testimonio de la forma en la cual un hombre de tremenda fuerza en sus principios, tuvo la valentía de rebelarse, la capacidad de liderar a millones de chilenos y transmitirnos la clara conciencia de que nuestros valores no estaban perdidos y creer en el futuro de Chile.

Estoy seguro que muchos seguiremos recordándolo con admiración y respeto. Que descanse en paz.

Juan Carlos Délano Ortúzar

Patricio de Peña Donoso

AL cumplirse un mes del fallecimiento de Patricio de Peña Donoso, quisiéramos extractar parte de las palabras dichas en homenaje en sesión del Directorio de Bodegas y Viñedos Santa Emiliana S.A.

Patricio de Peña Donoso más que director de Viña Santa Emiliana fue amigo personal de todos quienes compartieron esas funciones junto a él, y muy especialmente de su fundador y primer presidente, don Eduardo Guilisasti Tagle.

Patricio de Peña llegó a vincularse a Concha y Toro primero como proveedor de avisos camineros para la publicidad de los vinos. Estos letreros eran producidos por la empresa familiar Anepco, que dirigió hasta su fallecimiento. De tanto visitar la viña por sus avisos de publicidad, fue encariñándose con ella y se convirtió con el correr del tiempo en un importante accionista. Y el 30 de mayo de 1990 fue designado Director de Bodegas y Viñedos Santa Emiliana S.A., función que ejerció hasta el día de su muerte.

Destacaba por su enorme lealtad e ilimitada confianza en el desarrollo de Viña Santa Emiliana. Era un entusiasta sostenedor de nuevos proyectos e inversiones.

Quizá su don mayor y aspecto más carismático de su personalidad era el trato afable, cariñoso y lleno de entusiasmo que brindaba a los clientes de la viña. Sin importar el rango o condición, era el primero en recibirlos en Casablanca y compartir con ellos jornadas enteras.

Transmitía esa hospitalidad que, sin duda, era muy sentida por quienes la recibían.

En homenaje al esfuerzo entregado y al cariño que sentía por la Viña, el Directorio de Santa Emiliana acordó denominar Viñedos De Peña a las nuevas plantaciones de viñas que se realizarán el próximo año en el predio ubicado en Casablanca. Justo homenaje a su aporte, y ubicados a medio camino entre Santiago y su querido Valparaíso.

G.G.

Emma Lea-Plaza de Claro

HACEN hoy 7 años desde que se fue sólo en forma material, ya que, según sé, tanto a Lucho como a varios de los que estábamos cerca suyo, por no decir a todos cuantos la conocimos y nos quedamos, aún desde lejos nos sigue dando sus consejos y esa sabiduría que quisiéramos tener para enfrentar este largo o no tanto camino que nos queda por recorrer para encontrarnos algún día.

Qué difícil es al menos para mí estar sin ella para enfrentar este largo caminar solo, y sin ningún apoyo, ya que fue la mujer que con ese gran espíritu era capaz de reconciliar a todos aquellos que llegaron a pedir su sabio y oportuno consejo y esa opinión siempre desinteresada y certera.

Qué lástima y pena me da el pensar que hoy los que más la necesitamos ya no la tengamos para consultarle, y sólo nos quede pensar: "¿qué diría la Emma?"

J.C.I.P.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales