NACIONAL

Viernes 5 de Julio de 2002

OBITUARIO
Juana Dip, legisladora

En dos ocasiones ocupó un sillón en la Cámara de Diputados, representando al PDC.
Entre las 11 diputadas elegidas para el período legislativo 1965-1969 figuró la democratacristiana Juana Dip Muhana de Rodríguez, quien representaba los distritos de Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo.

Fue dueña de casa hasta que decidió ingresar a la política activa en 1965, cuando fue electa regidora por San Antonio, tras haber ingresado a la DC.

Su deceso ocurrió el jueves de la semana pasada, a los 82 años, víctima de un cáncer.

Deja a su esposo, Diego Rodríguez Oyarzún, oficial de Carabineros en retiro, y a sus hijos Diego, comerciante, y María Victoria, empresaria de una oficina de ingeniería. Ellos le dieron nueve nietos y una bisnieta.

En 1973 fueron electas 14 diputadas, incluyendo a Juana Dip, pero sólo permanecieron en sus cargos hasta el 11 de septiembre.

Su fallecimiento se registró en la casa de su hijo, en Llolleo, después de estar internada en el hospital Dipreca de la capital.

Siempre perteneciente al PDC, la diputada Dip integró las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, entre otras, y legisló sobre protección de menores, jardines infantiles y todo lo relacionado con la mujer.

Como consejera nacional tuvo una activa participación en los temas tratados por su colectividad. El ex secretario general del Comité Mundial de Jóvenes de la Unión Libanesa Cultural Mundial, Rafael Rossel Aiquel, la recordaba como una parlamentaria preocupada de los pobladores y campesinos de su zona, quienes fueron beneficiados por sus iniciativas legales, como la ley de jardines infantiles, la ley Pomaire o las que regularizaron el dominio de la tierra de esa circunscripción.

La alcaldesa de San Antonio, Lucía Menares, cree que la comuna perdió a una gran mujer porque ella hizo mucho por el puerto y su gente.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales