REPORTAJES

Domingo 1 de Abril de 2001


El Happy End de Pablo Piñera

Luego de tres meses de suspenso, terminó la serial del Canal Nacional con el economista Pablo Piñera de director ejecutivo. En su primera entrevista en el cargo, se define frente a temas valóricos, económicos y políticos.
Por Raquel Correa

Un final previsto - aunque bastante alargado, como en las teleseries- tuvo la nominación del nuevo director ejecutivo de Televisión Nacional. En el aire, sin embargo, quedaron varias interrogantes que responde sin rodeos el protagonista de esta historia: Pablo Piñera.

Renuente a dar entrevistas porque está recién instalado en el máximo cargo de la televisión pública, no termina de hacerse a la idea: se mantiene con un ojo en los índices económicos del país y el otro... en los rating del canal.

En todo caso, si bien asegura que le encantaba ser director del Banco Central, deseaba un cambio. "Algo con más adrenalina", resume.

- Pasé tanto tiempo viendo qué pasa con el dólar, las bolsas en Tokio y en Estados Unidos... Esto es más entretenido.

Más entretenido, sin duda, aunque no más fácil. Sabe bien que lloverán las presiones de todos lados, pero está preparado.

- ¿Qué haría si lo llamaran de La Moneda en este instante para reclamar por una información que dieron o que dejaron de dar?

- Escuchar con mucho respeto la opinión de La Moneda o de quien fuese. Y recordarles que este es un canal autónomo, pluralista e independiente. Y si yo de algo sé, es de autonomía. Uno tiene que oír con mucho respeto las opiniones de las distintas autoridades, pero, finalmente, es el canal el que debe tomar las decisiones.

- Varios medios opinaron que su nombramiento había sido un fracaso de La Moneda.

- Espero que no haya sido así. Por algo fui nombrado por la unanimidad del consejo.

- ¿Pero usted era el candidato de La Moneda?

- No tengo idea. Aquí lo importante era ser el candidato del consejo. Este canal es autónomo del gobierno y sé bastante de autonomía, porque trabajé casi 10 años en el Banco Central.

- Al presidente del directorio lo nombra el Presidente de la República y a los seis consejeros también, con la ratificación del Senado. ¿Y usted cree que TVN es tan autónomo como el Central?

- La ley de TVN fue bastante copiada de la del Banco Central en cuanto a contar con un directorio de distintas sensibilidades y con total autonomía para tomar decisiones. Ese esquema, que fue muy productivo en el Banco Central, también lo ha sido en televisión.

Sin condiciones


- Usted era muy amigo de René Cortázar...

- Soy muy amigo de René Cortázar.

- ¿Y no le incomoda reemplazar a su amigo como director ejecutivo de TVN?

- Al revés. Es un gran privilegio.

- Le organizó la comida de desagravio cuando renunció...

- La organizamos con mi hermano Sebastián y José Pablo Arellano.

- ¿Sólo por amistad o porque encontró que su salida había sido injusta?

- Por dos motivos: uno, la amistad; dos, reconocer la brillante labor que realizó en TVN.

- ¿Espera que él le organice una comida ahora para celebrar su nombramiento?

- Espero que me la hagan cuando me despidan. Cuando uno asume hay mucha gente cerca y cuando uno se va, muy pocos.

- Si hubiera estado en la piel de Cortázar, ¿también habría renunciado porque el directorio no lo respaldó en su petición de renuncia al jefe de prensa?

- Yo, respecto al conflicto pasado, no voy a dar ninguna opinión pública. Lo importante es mirar hacia el futuro.

- ¿Qué condiciones puso para aceptar el cargo?

- Ninguna.

- ¿Qué garantías le dieron respecto a que se respetarían las atribuciones del director ejecutivo?

- Obviamente, entré con todas las facultades que tiene el cargo de director ejecutivo.

- ¿Implícitas o explícitas?

- Las que dice la ley que regula al canal.

- Pero, después de lo ocurrido con Cortázar y vistas las dificultades que hubo para nombrar a su sucesor, uno se pregunta, ¿quién manda en Televisión Nacional?

- Manda el Consejo en lo que corresponde y el director ejecutivo en lo que la ley le asigna. Eso lo tengo extremadamente claro.

- Derechamente, ¿manda el directorio o el director ejecutivo?

- Aquí cada uno con sus atribuciones. El directorio es el encargado de las grandes políticas, como dice la ley, y el director ejecutivo es el encargado de implementarlas.

- O sea, en la práctica usted es un subalterno del directorio.

- ...

- Porque el directorio lo nombra y el directorio lo puede destituir.

- Ah, por supuesto. Los directores están nombrados por ocho años y son inamovibles. Yo puedo ser removido por el directorio con cinco votos de siete.

- ¿Qué compromiso adquirió con el directorio respecto a Jaime Moreno Laval, jefe de los servicios informativos, a quien Cortázar no pudo sacar del cargo?

- Ninguno. ¡Jamás habría aceptado el cargo si se me hubieran puesto condiciones!

- Se ha publicado que existe un acuerdo respecto a que él permanecerá en el cargo hasta las próximas parlamentarias.

- Yo no he asumido ningún compromiso con nadie. Esas son puras especulaciones.

- ¿Le complica en este cargo que su hermano Sebastián sea candidato a senador?

- A mí no me complica, tal vez le complique a él. El hecho de que yo esté aquí en nada va a favorecer a Sebastián ni en nada lo va a perjudicar. Voy a actuar en forma objetiva, como corresponde.

Aprendiendo TV

- ¿Qué sabe usted de televisión, o para ser director ejecutivo del canal más importante del país no es necesario saber de comunicación social?

- Yo en televisión no soy ningún experto; sólo sé los conceptos generales. Vine aquí a aprender. Mi experiencia en medios de comunicación es bastante limitada: durante mucho tiempo fui presidente de Radio Santiago y después participé en un programa en Chilevisión con Jaime Celedón y Fernando Villegas. Fuera de eso, no tengo más experiencia. Pero le recuerdo que los últimos tres directores de TVN ha sido gente que no tenía experiencia en televisión y que lo ha hecho muy bien. Espero seguir la misma senda.

- ¿A qué atribuye que este canal, que estaba el '90 practicamente quebrado, que tuvo que recibir un regalo del Estado para no desaparecer, esté hoy con números azules en sus balances y encabezando los promedios de rating?

- Fue una gran idea del Presidente Aylwin crear un canal nacional, público. En esto tuve una participación muy marginal - yo era subsecretario de Hacienda- y creo que los resultados han sido muy positivos en rating, ingresos, pluralidad y autonomía. Se ha ganado credibilidad y plena legitimidad.

Muestra las cifras y comenta:

- El gran éxito que ha tenido el Canal Nacional se debe básicamente a que se ha respetado la ley que lo creó y que exige que sea un canal pluralista, autónomo y objetivo.

- ¿Cuál de esas características privilegiaría?

- Las tres. No son excluyentes sino que complementarias.

TV pública


- ¿Está de acuerdo con que se le exija autofinanciarse? ¿O por ser una televisión pública no debiera ser comercial y recibir financiamiento público?

- Que se autofinancie es muy positivo. Eso asegura que sea autónoma. Perdiéndose el autofinanciamiento se perdería la autonomía.

- ¿Qué planes trae para el canal? ¿Querría más programas nacionales?

- Creo que es muy importante seguir avanzando en eso, haciendo más producciones nacionales. Hace ocho años se hacía el 41% , ahora casi el 70% es nacional. Parte de la labor del canal es afianzar la identidad cultural del país.

- ¿Piensa que es necesario que haya más programas culturales - estilo BBC de Londres o RAI italiana- o lo descarta porque no se financian?

- Todos los programas deben tener un contenido cultural en el sentido más amplio de la palabra. Sí, hay que ir avanzando en esa materia.

- El país ya optó por el camino de la globalización - lo cual comparto ciento por ciento- , pero uno de los riesgos de la globalidad es que se pierde identidad, raíces. El canal tiene programas culturales importantes, como "El show de los libros", "Enlaces", "La Tierra en que vivimos", "Nuestro siglo", que fue catalogado como el mejor documental del mundo el año 2000. El objetivo principal del Canal Nacional es cumplir con la ley siendo objetivo, pluralista y autónomo; dos, autofinanciarse, no ganar plata. En la medida en que tengamos buenos rating tendremos buenos ingresos, y eso nos permitirá destinar parte de esos ingresos a programas que permitan un mayor grado de identidad entre los chilenos.

- En todo caso - continúa- , a quienes reclaman por más programas culturales, les diría que legislen para que haya un fondo concursable para financiarlos.

- Sí hay un fondo.

- Pero de 120 millones... Si hay tanto interés por lo cultural, debe aumentarse.

- Usted insiste en el pluralismo de TVN. ¿Debe ser pluralista en lo valórico, también, o sólo en lo político?

- Pluralista en lo valórico, cultural, religioso, político. Los canales privados tiene su línea editorial y pueden optar por una determinada religión, por una determinada opción política o valórica. Lo que hace Televisión Nacional es no optar por ninguna, sino permitir que todas tengan su expresión. Así se asegura la pluralidad de la sociedad.

- Algunos han opinado que habiendo en Chile supremacía de medios de comunicación opositores, TVN debiera acentuar favoritismo hacia el gobierno...

- No estoy de acuerdo. Eso puede discutirse, pero la ley enviada por el Presidente Aylwin y aprobada por todo el Congreso dice algo distinto. Que este es un canal plural.

- En el Banco Central se dedicó especialmente a la reforma del mercado de capitales y a la deuda subordinada. ¿A qué dará prioridad en TVN? ¿Al rating o a la situación contable?

- Todo está muy vinculado. La televisión es una industria muy dinámica y hay muchas cosas por hacer. Acabamos de inaugurar la página web, que es la semilla que hemos plantado y esperamos que tenga un fuerte crecimiento a futuro. Y está el tema fascinante de la TV digital que es un proyecto a largo plazo. Tenemos una señal internacional que llega a los cinco continentes.

- ¿Diría que la imagen que se da afuera a través de su señal es muy positiva?

- Se da la imagen de lo que es el país, no más.

- ¿En qué país civilizado del mundo es noticia que una micro choque con una bicicleta, por ejemplo?

- En Chile, que es un país civilizado. Gran parte de los que nos ven afuera son chilenos y quieren ver al país tal como es. Les encanta ver las esquinas conocidas, les mantiene su lazo cultural. Y si se les da derecho a voto a los chilenos que viven fuera, la señal internacional va a tener un papel más importante aún.

Definiciones

Liberal o conservador?

- ...Eso es relativo. Si me comparo con mi hermano Pepe, que es muy cercano al Opus Dei, yo sería liberal; si me comparo con mi hermano Miguel, que es un fiel militante del Opus Night, yo sería conservador.

¿Cuál es su postura respecto al gobierno militar?

- Fui contrario.

¿Por qué?

- Porque no fue democrático. Y el tema más cuestionable fue el de los derechos humanos. Algo que conocí bastante de cerca cuando trabajé en los organismos de Iglesia. También hay que reconocer que se hicieron reformas económicas muy importantes en esa época.

¿Y frente al proceso al general Pinochet?

- Encuentro muy positiva la actitud del Gobierno de no haber aceptado que un país extranjero lo detuviera y pretendiera juzgarlo. Se dijo que sería juzgado en Chile y eso es lo que está ocurriendo. El asunto está en manos de la justicia. Lo que sí, ojalá que se termine lo antes posible. El país tiene que ir avanzando y sanando viejas heridas.

Economía libremercadista:

- En lo económico, soy partidario de que Chile se incorpore a la economía global. Este país llegó tarde a la Revolución Industrial y fue parte del Tercer Mundo; si llegamos tarde a la economía global, seguiremos siendo parte del Tercer Mundo y eso, básicamente, va a perjudicar a los más pobres.

¿Partidario del sistema binominal?

- A mí me gusta el sistema binominal: dos grandes coaliciones. Pero habría que buscar algunas modificaciones, un sistema binominal corregido para darles algún grado de representación también a los partidos chicos.

Facultad presidencial para llamar a retiro a los comandantes en jefe:

- Totalmente de acuerdo en que el Presidente de la República pueda llamar a retiro a los comandantes en jefe. En ningún país democrático del mundo existe algó así. ¡En ninguno!

Píldora del día después:

- Yo soy católico, es decir trato de serlo. Adhiero a la palabra de la Iglesia. Sobre este punto en particular, no tengo una opinión definitiva formada; creo que falta mucho más debate.

¿Aceptaría que el canal la promocionara como hizo con los métodos anticonceptivos?

- Estuve muy de acuerdo con la campaña que hizo TVN sobre el Sida: darle a la gente a conocer todas las posibilidades para combatirlo.

Censura:

- Muy contrario a ella.

Pornografía en TV abierta:

- Si uno pudiera asegurarse de que se dieran esos programas en horarios nocturnos y que los niños no tuvieron acceso a ellos, no tengo por qué impedirle a alguien maduro, mayor de edad, ver lo que quiera ver. Lo importante es cautelar que los menores no tengan acceso a ellos. La primera responsabilidad es de los padres; dos, de los canales: la hora en que se dan las películas.

Ley de divorcio:

- Nadie en Chile ni en el mundo está a favor del divorcio. Todos queremos que haya familias establecidas. Pero creo que sí se debe legislar sobre el divorcio. Sí. Y de hecho en Chile hay ley de divorcio - la nulidad- , que es una forma chilensis de enfrentar los problemas.

Privatización:

- Hay mucho camino por hacer; mucho que privatizar. En lo único que tengo más elementos de dudas es respecto de Codelco. Pero en las sanitarias, la Enap, etc; debiera avanzarse en su privatización decididamente. Esa es mi opinión personal, por supuesto. Estoy por que se privaticen todas las empresas del Estado, excepto Codelco, y tengo mis dudas respecto al Banco del Estado, que puede focalizar hacia las Pymes.

¿A quién querría de sucesor suyo en el Banco Central?

- Ya hice una propuesta pública y espero que sea aceptada: mi hermano Miguel Piñera (se ríe). Tendríamos un país con una gran incertidumbre en el plano monetario, pero un país extremadamente alegre.

Hablando en serio, ¿le corresponde a la Concertación o a la oposición?
- Eso le corresponde decidirlo al Presidente de la Repúlica. Yo no me voy a meter.

Inflación 2001:

- La meta es de 3% y yo creo que se va a cumplir.

Desempleo:

- Por suerte eso no le corresponde al Banco Central.

Responsabilidad del Central en la crisis:

- Uno de los errores que cometimos fue no haber puesto atajo antes al gasto privado, que creció fuertemente el 97 y 98 porque ese año se produjo una entrada de capitales equivalente al 10 % del PIB . Y ese exceso de gasto coincidió con la crisis asiática, luego el efecto sumado fue muy fuerte para Chile. Se debieron haber subido las tasas de interés antes. Pero creo que la forma en que se manejó la crisis fue correcta; hoy el país ya salió de la crisis y está en una posición extremadamente sana desde el punto de vista microeconómico. El pesimismo existente es muy superior a lo justificable.

Los grandes aciertos del Banco Central:

- Primero, la baja de la inflación. Segundo, ha validado su autonomía. Tercero, a partir del año 90-91 hizo una importante apertura de cuenta de capitales. Cuarto, logró implementar bien la ley de deuda subordinada. Y quinto, el país está hoy en mejores condiciones de enfrentar cualquier incertidumbre externa porque el ministro de Hacienda se ha comprometido - y lo ha cumplido- a que haya superávit fiscal. Y porque el Banco Central tiene una política monetaria muy flexible y un tipo de cambio flexible y las cuentas externas extremadamente sanas.

¿Se debiera avanzar más en la apertura de la cuenta de capitales?

- Yo creo que sí, y creo que en las próximas semanas el Banco Central va a anunciar nuevos avances en la apertura de la cuenta de capitales.

Reformas laborales:

- Deben orientarse a flexibilizar más el mercado laboral, con el debido resguardo a los trabajadores. Se ha buscado un mayor consenso y darle un trámite rápido de despacho, lo que ayudará mucho a despejar la incertidumbre de algunos.

Detrás del Personaje

SIMPATICO y rápido, de hablar atarantado, no necesita ni decir que pertenece al clan Piñera. Tal vez sea el más Piñera de todos. A la luz de sus respuestas - muchas en broma- , el nuevo director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile no es fácil de clasificar.

Economista de profesión, democratacristiano como su padre, soltero "porque desgraciadamente nadie me ha propuesto matrimonio", escapa a todos los estereotipos.

Ni tan liberal ni tan conservador, puede ser que pluralista sea el adjetivo que mejor lo define. Y, seguramente, la cualidad que terminó por inclinar la balanza unánimemente a su favor en la dirección ejecutiva de Televisión Nacional después de un proceso harto dificultoso.

Juan Pablo Bernardino Piñera Echenique, más conocido simplemente como "Polo" (50 años, ingeniero comercial UC con master en la Universidad de Boston) se define católico ("trato de serlo") pero nada de fundamentalista. Educado en el Verbo Divino, fue exonerado de la UC en los comienzos del gobierno militar.

- Fueron expulsados una serie de profesores. Entre ellos, Sergio Molina, Alejandro Foxley, José Pablo Arellano, René Cortázar. Y tuve el descriterio de enviar una carta a la Rectoría diciendo que mientras no me explicaran por qué los habían echado, yo no iba a hacer más clases... Al día siguiente - relata entre risas- pusieron "agréguese a la lista de exonerados al señor Pablo Piñera".

Ligado desde siempre a Cieplan, tiene amigos de todos los colores políticos. No es raro verlo en Cachagua, donde pasa todos los fines de semana que puede, andando en bicicleta o conversando largamente con conspicuos personajes de la derecha, el centro y la izquierda. "No tendré tantos amigos - retruca- como que costó tanto que me nombraran director ejecutivo de TVN".

En su historial figuran 10 directorios de fundaciones sin fines de lucro. Actualmente hace clases de micro y macro economía en las universidades Finis Terrae y del Desarrollo. Ad honorem trabajó con el Cardenal Silva Henríquez, como director de finanzas de instituciones de iglesia desde el mismo 73 hasta el 79. Siempre vinculado a Cieplan, del cual ahora es presidente, dirige el Centro de Estudios Laborales del Padre Hurtado (CELA) y preside la fundación "Familia y Futuro". Aficionado al tenis, dice que no juega polo "porque necesitaría un caballo percherón" y que guarda el golf para la vejez. Le gusta leer, especialmente historia novelada, ir al cine y niega tener una vida social tan activa como muchos creen. "No soy trabajólico, pero sí harto trabajador", se defiende de quienes dicen que al Banco iba sólo tres días a la semana. "Yo trabajo lo que corresponde trabajar: de nueve a siete. En la vida hay que tener otros intereses fuera del trabajo".

Como ha vivido en Estados Unidos y Europa, habla inglés y francés "mejor que el español que lo hablo demasiado rápido", al punto que muchas de sus frases resultan ininteligibles.

El cuarto de los Piñera Echenique también heredó la vocación pública de su padre que fue 30 años funcionario de Corfo ("también a él lo exoneraron") y embajador en Bélgica y Naciones Unidas en el gobierno de Frei Montalva.

- ¿De cuál de sus hermanos es más amigo?

- De mi hermana chica, la Pichita, y de Sebastián. Mi madre antes de morir me dejó a cargo de la Pichita... Ella es clave en la familia. A Sebastián le tocó harto más duro: le dejó a Miguel, que es muy inmanejable.

Al pedírsele que defina en una frase a sus hermanos, no demora.

- José:

- Muy inteligente.

- Sebastián:

- Un gran hermano.

- Miguel:

- Una fuente infinita de alegría y, de repente, de agotamiento.

El recuerdo de sus padres aún lo conmueve:

- El era una persona bastante original para su época. Un tipo muy libertario, que tenía cero concepto de la disciplina. En mi casa quien mantenía el orden era mi madre. El era muy simpático, muy alegre, un gran conversador. El tuvo una gran influencia en la familia, sobre todo con su tolerancia y una gran vocación de servicio público. Siempre nos decía que la mejor forma de desarrollarse es en el servicio público. Y yo donde más he gozado ha sido trabajando en el sector público, ya sea como subsecretario de Hacienda (con Foxley de ministro) y estos casi 10 años en el Banco Central.

- Los Piñera tienen fama de genios...

- No. Ninguno de nosotros es un genio... Tal vez hemos hecho una buena campaña de marketing.

Más aficionado a comer que a cocinar - según sus palabras- , le gusta leer, especialmente novelas históricas; ir al cine y en televisión se queda con los largometrajes y los noticiarios. No oculta que suele ver teleseries y que le encantaron "Sucupira" y "Romané".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"A quienes traten de presionarme los escucharé con mucho respeto y les recordaré que este canal es autónomo, pluralista e independiente".
Foto:Julio Maillard


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales