NACIONAL

Viernes 1 de Febrero de 2013

Fueron detenidos el miércoles y entre ellos destaca una machi:
Tribunal deja en prisión a seis imputados por ataque incendiario

Fiscalía presentó una huella, que corresponde a uno de los acusados de quemar casa en fundo Pisú Pisué. Víctimas reconocieron ropas encontradas en allanamiento.  
SEBASTIÁN HENRÍQUEZ Prisión preventiva para los seis imputados del ataque incendiario contra el fundo Pisú Pisué, el 9 de enero dictaminó el Tribunal de Garantía de Río Bueno. Al concluir la audiencia, que se extendió por casi cinco horas, también dio al Ministerio Público un plazo de 150 días para la investigación.

Los seis acusados, entre ellos una machi (autoridad religiosa mapuche) y un ciudadano argentino, fueron detenidos el miércoles en un operativo en el sector El Roble. Allí se encontraron dos pistolas a fogueo, una escopeta hechiza, equipos de comunicación, pasamontañas, ropa militar, contenedores de bencina y lienzos con proclamas mapuches.

Fennix Aquiles Delgado Ahumada, Francisco Facundo Jones Huala (argentino) y Cristián Ignacio García Quintul fueron acusados de incendio en lugar habitado, tenencia ilegal de arma de fuego artesanal y tenencia ilegal de municiones. Millaray Huichalaf, Tito Cañulef Neipan y Alexis Bahamondes Garrido fueron procesados en calidad de encubridores e infracción a la ley de Control de Armas.

Entre los argumentos presentados por Sergio Fuentes, fiscal jefe de Río Bueno, está el reconocimiento que las víctimas hicieron de las ropas usadas por los imputados, uno de los equipos de comunicaciones fue robado a carabineros en 2008 y una huella encontrada en el lugar que corresponde a una de las botas usadas por uno de los imputados.

Otra prueba presentada por la fiscalía es una lista de compras, que se encontró en la casa de la madre de la machi detenida. Artículos como pasamontañas, botas, alicates, y ropa, debían comprarse en pequeñas cantidades en distintas ciudades del país, como Concepción y Osorno.

Según la acusación del Ministerio Público, el 9 de enero, pasadas las 23 horas, Alberto Riquelme Paillán, cuidador del fundo Pisú Pisué, se encontraba en su casa en compañía de su grupo familiar. A esa hora, ingresaron al predio, a lo menos tres sujetos, que fueron identificados como Fennix Delgado, Francisco Jones y Cristián García. Encapuchados y vestidos con ropas oscuras de tipo militar, premunidos de pistolas, intimidaron a la familia, la sacaron de la casa y la incendiaron luego de lanzar acelerantes. Luego dispararon al aire.

Posteriormente, y en el marco de la investigación realizada por el ataque incendiario, el 30 de enero, personal de la PDI, ingresó a seis casas ubicadas en el sector El Roble, comuna de Río Bueno. En una de ellas, Millaray Huichalaf estaba en compañía de Delgado, Jones, García, Cañulef y Bahamondes. En poder de los imputados se encontraron una escopeta hechiza, cartuchos y dos pistolas cortas de fogueo. Estos no contaban con permiso para porte y tenencia de armas.

El fiscal Fuentes valoró la medida cautelar de prisión preventiva. "El tribunal ponderó el testimonio de las víctimas, que reconocieron la evidencia que se encontró en el allanamiento, la concordancia de huellas y acelerantes, que vinculan a estas personas con el ataque".

Fennix Delgado, que estaba prófugo tras atacar un furgón de carabineros en 2008, deberá comparecer hoy en Temuco, en una audiencia de preparación de juicio oral.

Argentino

Jones, el ciudadano argentino que entró ilegalmente al país, fue imputado por infracción a la Ley de Extranjería. El fiscal Fuentes aclaró que "se puede disponer su expulsión, pero solo se concretará cuando se defina su situación en esta causa".

CÁRCEL Los imputados del incendio al fundo Pisú Pisué fueron trasladados a la prisión de Valdivia. Valentina Fabbri y Patricia Troncoso, en Río BuenoJunto con familiares de los imputados y miembros de comunidades indígenas, en la audiencia se encontraba Valentina Fabbri, la ítalo-chilena que fue denunciada por la Intendencia de La Araucanía -junto a la italiana Luisa Costalbano- de tener vínculos con organizaciones violentistas pro mapuche. Fabbri integró el reducido grupo que pudo ingresar a la sala.

En el exterior del Juzgado de Garantía de Río Bueno estaba Patricia Troncoso, conocida como "La Chepa", condenada en 2004 a 10 años de cárcel por incendio terrorista del fundo Poluco Pidenco. Tras una prolongada huelga de hambre, que duró más de 100 días, le fueron concedidos beneficios carcelarios en 2008.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
AUDIENCIA En la presentación de las pruebas que hizo el fiscal Sergio Fuentes, aparecen de izquierda a derecha: Millaray Huichalaf, Fennix Delgado, Cristián García, Tito Cañulef, Francisco Jones y Alexis Bahamondes.
AUDIENCIA En la presentación de las pruebas que hizo el fiscal Sergio Fuentes, aparecen de izquierda a derecha: Millaray Huichalaf, Fennix Delgado, Cristián García, Tito Cañulef, Francisco Jones y Alexis Bahamondes.
Foto:EL AUSTRAL DE OSORNO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales