CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 2 de Diciembre de 1999

Agitados Cuatro Años, Tres Meses y 15 Días

16 de agosto de 1995: A las 15:00 horas se inician oficialmente las transmisiones de Canal 2 Rock & Pop, propiedad de la Compañía Chilena de Comunicaciones en sociedad con la productora Estudio Visión. El canal surge como una alternativa de TV abierta segmentada, dirigida a jóvenes de 15 a 29 años, bajo un concepto similar al de la radio del mismo nombre.

Septiembre de 1995: Tras sus primeros quince días de transmisiones, el canal realiza sus primeros ajustes programáticos en respuesta a comentarios negativos sobre el irregular nivel de sus emisiones. Se cancelan los espacios "Viva Zeta", que alcanzó a emitirse sólo en tres oportunidades, y "La licuadora". Otros programas cambian de horario o de duración, o se modifican en lo estético.

22 de Febrero de 1996: La Cía. Chilena de Comunicaciones compra el cien por ciento de las acciones de la productora Estudio Visión. La transacción asciende a cerca dos millones de dólares. La compañía toma el total control sobre la línea editorial y la producción de programas, a los cuales se incorporan, en los meses siguientes, figuras como Marcelo Comparini y Katherine Salosny.

Mayo de 1998: Canal 2 suscribe una alianza estratégica con el fondo de inversiones venezolano-norteamericano Iberoamerican Media Partners, integrado por el Grupo Cisneros y Hicks, Muse, Tate & Furst. El acuerdo considera la venta del 75 por ciento de la propiedad del canal y el 50 por ciento de las radios Corazón y Rock & Pop y la revista del mismo nombre.

1 de agosto de 1998: Deja de llamarse Rock & Pop al formalizarse la nueva razón social de la empresa, esta vez denominada Canal 2 S.A., sociedad que en principio estaría formada por Iberoamerican Media Partners y la Compañía Chilena de Comunicaciones.

3 de agosto de 1998: El Consejo Nacional de TV cuestiona que Canal 2 sea administrado por ejecutivos de Chilevisión (propiedad de la Organización Cisneros), tal como había sido anunciado cuando se informó de la venta de la estación juvenil al grupo Iberoamerican Media Partners. Esta condición lleva a Iberoamerican a replantear los términos económicos de la alianza y finalmente retractándose de la compra del canal, a cambio de una indemnización de casi dos millones de dólares.

13 de octubre de 1998: Se oficializa el fracaso de la venta de Canal 2 al consorcio binacional IMP, lo que trae consigo la inmediata reestructuración de la televisora. En el área programática, se eliminan cuatro espacios de factura propia, se despide a 38 personas del área de producción y técnicos, además de algunos rostros, y se aumenta el número de horas de transmisión de 13 a 17, exhibiendo videoclips, especiales musicales e info-merciales durante el día, para continuar sólo desde las 21:00 horas con la programación periodística del canal.

1 de diciembre de 1999: En las primeras horas de la madrugada se notifica a trabajadores y conductores del cierre definitivo del canal, que registraba pérdidas por 721 millones de pesos durante el período enero-septiembre de 1999.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales