REPORTAJES

Domingo 14 de Noviembre de 2010

El embajador Jaime Lagos explica los factores que favorecerán a Chile en La Haya:
Los peruanos han escrito tanto del tema que los terminará perjudicando

El experto -que acaba de lanzar la segunda edición de su libro sobre el tema- cuenta que la réplica peruana sobrepasó lo que pide La Haya y agrega que la misma estrategia llevada a cabo por Lima está probando que "todo es una prefabricación, un puzzle".  
Matías Bakit R. El pasado martes, la Cancillería recibió la versión impresa de la réplica peruana a Chile por la demanda marítima que ambos países sostienen en La Haya. Pocas horas después, varios de los que fueron las máximas autoridades de la política exterior de Chile -como Miguel Miguel Alex Schweitzer, Mariano Fernández, Gabriel Valdés, Enrique Silva Cimma y Máximo Pacheco- se reunieron en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Su objetivo, no obstante, no era analizar el documento peruano. Era asistir al lanzamiento de la reedición actualizada del libro "Los límites marítimos con el Perú", del embajador Jaime Lagos, que analiza la situación desde los tratados de 1952 hasta las más recientes declaraciones del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Debido a la contingencia, el libro generó el interés hasta de los encargados de planear la política chilena ante la demanda peruana, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, quienes, sentados al fondo del auditorio, comentaban todas las opiniones del diplomático, uno de los que tiene más conocimiento de los límites y del funcionamiento de la Corte. Incluso una de sus hijas trabaja ahí.

"Este proceso durará, al parecer, hasta 2012, cuando empezarán las etapas de alegato oral, que son solemnes y públicas. Esto siempre y cuando no exista la intervención de un tercero, como podría ser Ecuador, lo que atrasaría el proceso", explica a "El Mercurio".

Una réplica de 300 páginas

La longitud de la réplica peruana llamó la atención del diplomático:

"Tiene 300 páginas y eso excede lo que el propio reglamento de la Corte dice. Este especifica que las declaraciones deben ser mucho más sumarias, y no repetir los mismos argumentos de la memoria. Pero en este caso, la memoria y la réplica tienen la misma longitud. Esto me hace pensar que se repitieron muchos puntos de los presentados originalmente. La situación, sin embargo, no va a afectar el fallo de la corte, porque probablemente ésta tendrá amplitud de miras".

Lo que debe hacer Chile en su dúplica

"Chile se va a basar en la réplica peruana. Teorizando, creo que van a recoger lo que ha dicho Manuel Rodríguez Cuadros, de que los mapas invocados por Chile en su contramemoria no tienen ningún valor legal, y refutarlo. Habrá una respuesta a todos los elementos que esgrimen los peruanos, para poder demostrar el valor probatorio de la cartografía".

"La clave es defender los tratados. Para Chile es básico hacerlo y en eso está fundada toda la tesis. Hay que defender esto, nuestra conducta durante 50 años y hacer resaltar, además, el silencio de 50 años que mantuvo Perú".

La posición ecuatoriana: prueba que no puede faltar

"Si uno se ciñe a las últimas declaraciones que ha entregado el Presidente Correa, se desprende que el interés de Ecuador no es intervenir como tercero". "Pero el proyecto peruano no satisface enteramente a la parte ecuatoriana. Es por eso que Ecuador envía una carta náutica a Perú. Y si Perú la rechaza, ahí sí que Correa intervendrá".

"No me cabe duda de que Chile va a utilizar este tema en su dúplica. Va a dar a conocer a La Haya la posición ecuatoriana. Esto, aunque no tiene el mismo peso que si lo hiciera Ecuador, es una prueba de todas maneras. Y no sé qué podrá contestar Perú ante eso".

La defensa ante las principales apuestas peruanas

Según ha trascendido, en la réplica peruana vendrían detallados casos (Nicaragua-Honduras y Rumania-Ucrania) que demostrarían que la Corte tiene una posición favorable al principio de equidistancia de los límites marítimos, que es lo que reclama Perú. Lagos, sin embargo, lo descarta:

"En estos casos, la corte ha determinado que los tratados no eran válidos. Por ejemplo, en el caso de Ucrania y Rumania, todos los títulos jurídicos habían sido suscritos por la URSS. En el caso de Nicaragua y Honduras, efectivamente había un límite paralelo que se cambió a equidistante, pero porque el Canciller hondureño había reconocido que no había delimitación".

"Hay un frenesí peruano de que todo fallo favorece a su tesis, pero la Corte solo delimita cuando no hay un título jurídico, que es lo que prima. Y en carencia de éste, sigue el principio de la equidistancia, que es lo que dicta la Convención del Mar. Pero acá hay títulos hace 50 años".

La ventaja de Chile: los errores de Perú

"Yo estoy optimista, porque los fundamentos de Chile son muy sólidos, que se basan en el respeto a los tratados que son la piedra angular de la actual convivencia internacional. Chile, además, no sólo tiene eso, sino que también las efectividades, que son las demostraciones claras de dominio en la zona que se disputa"

"Los peruanos han escrito tanto del tema que los terminará perjudicando. El embajador Rodríguez Cuadros, en su último libro "La soberanía marítima del Perú. La controversia entre el Perú y Chile", explica paso por paso cómo se fue construyendo la demanda peruana. Su libro prueba que esta controversia nace el año 2000 y que antes no había nada oficial. Queda claro que todo es una prefabricación, un puzzle. Igualmente, dice que la petición peruana debiera pedir trazos de mar, en vez de un todo, como hace actualmente. Que el creador de la demanda diga eso implica inseguridad. Es como decir, si no ganaremos todo, al menos ganemos algo".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p><p>La inseguridad peruana Para el embajador, los dichos de Rodríguez Cuadros -quien llama a pedir trazos de mar- revelan la inseguridad de Lima ante los resultados que esperan obtener. Abajo, en la foto inferior, la portada de " >

 

La inseguridad peruana Para el embajador, los dichos de Rodríguez Cuadros -quien llama a pedir trazos de mar- revelan la inseguridad de Lima ante los resultados que esperan obtener. Abajo, en la foto inferior, la portada de "Los Límites Marítimos con el Perú".


Foto:JUAN EDUARDO LOPEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales