ESPECTÁCULOS

Domingo 9 de Diciembre de 2012

 
Solita camino: lo mejor (y el gran desperdicio) de Mega

Jimena Villegas Las circunstancias que rodean a esta serie califican probablemente para el premio al mayor despropósito del año. Sometida al silencio inexplicable del canal que la emite, que es Mega, ha pasado inadvertida y no se entiende. "Solita camino" está entre lo mejor que se ha podido ver esta temporada en la pantalla chilena y, sin lugar a dudas, es lo mejor que ha ofrecido el canal privado en 2012: está muy por sobre sus estándares.

Manuela, una adolescente de familia acomodada, es abusada por su padrastro, un prestigioso abogado. Su madre, un ser humano superado por el curso de la vida que ha escogido, elige no darse cuenta de lo que pasa en su hogar. Manuela, como bien dice el título de esta serie, sufre sola: ni siquiera su hermana mayor, otro adulto marcado por la pena, está ahí para ayudarla. El día en que la niña se entera de que su padre, fallecido hace una década en un accidente aéreo, no es en realidad su padre y que quien le dio la vida es ese mismo hombre que lleva cinco años tocándola se desata la crisis.

Ya se ve: el tema no es fácil. Y menos en estos tiempos de redes de explotación infantil o casos Karadima. Duele de solo imaginarlo. Pero está tratado con mano sutil y profunda compasión. No hay imágenes chocantes ni diálogos que insulten, aunque no faltan-a lo largo de capítulos de unos 50 minutos de duración-asuntos que meten el dedo en la herida: el bullying y las amenazas del agresor; el miedo y el dolor de la víctima; el poder empleado de modo maligno por seres sin escrúpulos; la soledad de los adolescentes en esta sociedad; la incomunicación entre padres e hijos. En la medida que avanzamos hacia el final de la historia, queda la ilusión de que -siendo esto ficción- haya redención y castigo.

Hecha por la productora Circo, que pertenece al animador de CHV Cristián Sánchez, y bajo la dirección de Cristián Mamani, "Solita..." fue realizada con fondos del Consejo Nacional de TV. Tiene entre sus fortalezas, además de la exquisitez en el tratamiento del tema, la solvencia del elenco: estremecen Alejandro Goic como el abusador atormentado y Claudia Celedón en el rol de la madre atiborrada de pastillas; brillan la frágil protagonista, María de los Ángeles García, y su hermana, interpretada por Lucy Cominetti. Al debe está el ritmo: avanza, quizá, muy lentamente; los silencios ahogan un poco.

"Solita...", que terminará dentro de tres semanas, promedia unos 4,5 puntos. No es raro, tomando en cuenta la falta de promoción y el desacierto enorme de exhibirla los lunes a las 23:15, mismos hora y día de "El reemplazante", la extraordinaria serie sobre un colegio que emite TVN. Al respecto caben preguntas: dado que la TV chilena tiene tan poco material de este tipo, ¿hay que desperdiciar así los cartuchos? ¿Había que echar a pelear este magnífico producto contra otro aún mejor? ¿Puede el CNTV hacer algo al respecto? Y en cuanto a Mega: este es un programa raro en su pantalla. Pero es un canal en proceso de cambio, y acaba de dar un golpe al pagar US$ 106 millones por los derechos de la selección chilena: está apostando muy fuerte. Si "Solita..." puede interpretarse como señal de intenciones en su área de ficción, podemos empezar a esperanzarnos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:CNTV
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales